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MESA REDONDA

“Las ferias son muy importantes para los agentes comerciales”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El papel de las ferias del sector de ferreteria y bricolaje y su relevancia para los agentes comerciales también se debatió durante la mesa redonda organizada por C de Comunicación, en la que participaron 11 representantes de todo el país. 

“Las ferias son muy importantes para los agentes comerciales”, aseguró Javier Rodríguez. No obstante, reconoció que el sector tiene un problema con las ferias actuales: “deben realizar un examen de conciencia y cambiar el sistema para que las grandes marcas vuelvan a los eventos”.

En este sentido, Lluis Mestres afirmó que “se necesita un cambio para captar la atención del ferretero y que asista a la feria, Y los fabricantes también”.

Una de las razones de la pérdida de interés del sector por las ferias se encuentra, en palabras de Diego Núñez, porque “no aportan nada. Y han perdido el que la gente vaya a comprar”. Por su parte, Félix Valero señaló que las ferias tienen que evolucionar: “Lo convencional no vale”.

Por alusiones, Alejandro Roda (director de Eurobrico) reconoció que “hay cosas que no hemos hecho bien. Creo que el contacto personal nunca se va a eliminar. Si todo el mundo fuera a la feria, hay sectores que no estarían como están. La feria es una gran oportunidad”.

En cualquier caso, una de las claves para que los que acuden a un certamen logren los mejores resultados consiste en la preparación, aspecto que destacó Rafael Bauset. A este respecto, Sergi Martínez aseguró que “las ferias pueden ser y son escenarios para que la agencia de representación haga relaciones públicas con sus clientes, siempre que se hayan preparado muy bien las visitas. Ahora, las ferias son el escenario para consolidar la imagen de marca e intentar afianzar el liderazgo de las firmas y conseguir fidelizar un poco más a los clientes”. Pero también apuntó que “España no puede tener dos ferias de ferretería”.

Javier Cobo incidió en el papel que el agente comercial debe desempeñar para que los ferreteros acudan a estos eventos. “Un ferretero, un suministro industrial tiene que ser serio y saber que debe acudir a una feria cada dos años. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo con nuestros clientes y preguntarles cómo no han ido a la feria. Decirles que no ocurre nada si un día cierran la ferretería. Hay que empujar a los clientes”.

Mesa Redonda agentes 2017 Patrocinadores logos

La mesa redonda contó con el patrocinio de Cofan -patrocinador principal-, Halotec y Eurobrico.

El reportaje completo de la mesa redonda se publicará en el número 47 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje. 

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