Inicio / Noticias / Eventos / Más de 150 ferreteros en la I Jornada de Formación Empresarial de la Fundación Txema Elorza

Más de 150 ferreteros en la I Jornada de Formación Empresarial de la Fundación Txema Elorza

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La I Jornada de Formación Empresarial organizada por la Fundación Txema Elorza, con la colaboración de Comafe, reunió ayer en las instalaciones de la cooperativa madrileña a más de 150 profesionales de la ferretería, procedentes no solo de la Comunidad de Madrid, sino también de otras regiones del país (Valencia, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha).

El objetivo: abordar los retos y oportunidades de las estrategias omnicanal para el punto de venta de ferretería y bricolaje. “La inmensa mayoría de los negocios se ven afectados en mayor o menor medida por actividades en entorno digital”, señaló José Horcajo, presidente de Comafe durante la apertura del acto. Por su parte, Fernando Bautista, presidente de la Fundación Txema Elorza, animó a los presentes a “hacer grande el canal de proximidad” y a reinventarse.

El encuentro también contó con el apoyo del gremio de ferretería de Madrid, Agrefema. Su presidente, Javier Fresneda, mostró su convencimiento de la necesidad de mantener en el tiempo este tipo de jornadas y de contar también con presencia institucional. De hecho, al evento acudió la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, quien recordó todas las ayudas y proyectos que desde su ministerio existen para el fomento del pequeño comercio.

Omnicanalidad

El profesor de IESE, Pablo Foncillas, experto en e-commerce, fue el encargado de analizar los aspectos más relevantes de las estrategias omnicanal, que pasan por integrar los canales de venta tradicionales con todo lo que se puede hacer en el mundo online.

“Todos los sectores tienen la necesidad de reflexionar y de tomar una decisión. Porque lo que no se puede hacer es no tomar una decisión en el mundo online“, sentenció. Y advirtió: “Muchas veces nos lanzamos a la aventura del comercio electrónico sin tener claras las prioridades. Primero hay que ser muy bueno en el mundo offline. Y luego, empezar en el online“.

El profesor remarcó la importancia de diseñar “cómo queremos relacionarnos con los clientes. Que no sea algo heredado o una inercia”. Foncillas ofreció algunos consejos para afrontar el reto:

  • Si se quiere vender más online, se debe tener el inventario online actualizado en tiempo real.
  • El formato de compra online y recogida en tienda crece mucho.
  • Más canales de compra no significa más coste únicamente. Supone más canales disponibles pra el consumidor, más oportunidades para vender, más impactos, más lealtad y más recomendaciones.

También desmontó algunos mitos acerca del entorno digital. Por ejemplo, habló acerca de las tiendas físicas como un canal con mucho futuro, pero obligado a cambiar. “La tienda sigue siendo clave. La mayoría de las transacciones son todavía offline. Nadie duda de los operadores puramente online tienen que abrir tiendas físicas y estas tienen que abrir tiendas online“. Y añadió: “Los consumidores gastan más dinero cuando compras en tiendas físicas”.

También negó que a los jóvenes no les interesen las tiendas. Diversos estudios muestran que sí, pero “hay que saber cómo atraerlos”.

Mesa redonda

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron, además de Pablo Foncillas, cinco ferreteros con experiencia en el ámbito digital: David Caler, de Ferretería Campello; César Moraga, de Ferretería Directa; Javier Fraile, de Madrisur; Miguel Andrés Ortiz, de Ferretería Ortiz; y Agustín Gallardo, de Ferretería Alquiaga. El moderador fue Esteban Anguita, experto del Laboratorio Europeo de Neurotecnologías inmersivas, LENI

Planteada de forma muy abierta, los asistentes realizaron numerosas preguntas a los integrantes de la mesa redonda, quienes expusieron sus experiencias y los principales problemas a los que se enfrentan.

Este encuentro, que culminó con un cóctel donde los asistentes pudieron intercambiar opiniones, se inscribe en el conjunto de acciones que la Fundación realiza para contribuir al conocimiento de cómo construir el futuro de la ferretería de proximidad.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio