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Sodimac es el líder en Chile en ferretería y bricolaje.

Sodimac es el líder en Chile en ferretería y bricolaje.

Estrategias de ferreterías y centros de bricolaje en Chile para luchar contra la desaceleración

Por C de Comunicación

Enseñas como Sodimac, Easy, MTS, Chilemat y Construmart se enfrentan a un menor crecimiento del mercado de ferretería y bricolaje en Chile. De incrementos de dos dígitos se espera pasar en 2015 a un aumento del 6 % en el sector de mejora del hogar y construcción, según publica el diario de negocios Estrategia, que también explica cuáles serán las estrategias de dichas cadenas.

Sodimac, que cuenta con casi el 27 % de cuota del mercado en Chile, continuará reforzando su expansión internacional. Su entrada en Brasil, la compra de Maestro en Perú, su presencia en Colombia y Argentina y su futura acometida en Uruguay, sin descartar nuevos mercados en Latinoamérica, marcan la estrategia de esta cadena. En Chile quiere consolidar lo conseguido en los últimos años y abrirá dos nuevas tiendas Homecenter. También remodelará su formato Imperial y potenciará sus puntos Homy. Todo ello vendrá acompañado de mejoras en sus procesos operativos y de logística.

Por su parte, Easy (de Cencosud) buscará nuevas oportunidades de crecimiento. En Chile solo controla el 7 % del mercado, con unas 30 tiendas (también tiene presencia en Colombia, con nueve puntos de venta, y en Argentina, con 50). Además de ajustar costes, Easy quiere diferenciarse en categorías de productos y servicios clave.

La cadena MTS se centrará en hacer crecer su modelo de franquicias, con Metro Cuadrado, que cuenta con 32 establecimientos. Por otro lado, asocia a 44 miembros, con 125 ferreterías. Todo junto -ferretería y mejora del hogar y construcción- hace que MTS posea el 5 % de cuota de mercado en Chile (en el caso de la ferretería únicamente, esta cifra asciende al 10 %).

En cuanto a Chilemat, pondrá en marcha tres iniciativas: consolidar la nueva imagen de las tiendas, conseguir nuevos socios y acelerar el programa de mejora de los puntos de venta. Esta cadena dispone de 49 asociados y 133 ferreterías, con una cuota del 8 % en el mercado de ferretería y del 4 % si se le suma la mejora del hogar y la construcción.

Por último, la cadena Construmart es la que lo ha tenido más difícil, con el cierre de varias tiendas y una reestructuración ejecutiva y de plantilla. Al parecer, se encuentra a la espera de ser vendida. Posee una cuota de mercado del 3 %.

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