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Rumores
Mejorar el punto de venta

Los rumores en nuestra ferretería: así afectan al negocio

Hablar es una de las herramientas más importantes para poder comunicarnos. Lo hacemos a cada segundo, y aún más en una acción de venta. Lo peor de cuando hablamos de algo es que no sea verdad o tengamos una doble intención, y que con este comentario -cierto o no- pretendamos conseguir algo, lícito o no, pero que puede generar algún problema.

A esto le llamamos rumor. Es decir, comentar, difundir, murmullo, cotilleo, bulo, cuento, etc., sin saber si es cierto. Esto puede ser el principio de un gran conflicto interno dentro de nuestra ferretería y entre nuestros empleados.

Podemos vender o no vender, ganar o perder, podemos hacer algo para mejorar y cambiar el rumbo de los resultados, pero cuando se difunde algo que no es cierto y no sabes quién lo ha dicho, no sabemos cómo desmentirlo, y nos perjudica

Un rumor intencionado puede hacer muchísimo daño al día a día de la actividad comercial de nuestra ferretería, ya que genera un clima o mal ambiente que afecta moralmente a todos los componemos desde nuestro equipo comercial, por ejemplo, al llegarles a todos un comentario sobre algo que puede ser verdad o mentira, pero que ya no lo para nadie.

En ocasiones, este simple comentario puede crear un conflicto de unas dimensiones enormes y además con unos costes para nuestra ferretería incalculables.

Pondré algún ejemplo de un uso bienintencionado que se transforma en un rumor con consecuencias: un empleado comenta a su compañero que el jefe le ha subido el sueldo a otro empleado y le añade la frase mágica que hace que un rumor se extienda más rápidamente, que es “pero no se lo digas a nadie”.

La “calma chicha”

No es verdad que el jefe le haya subido el sueldo a este empleado, pero él tiene interés en que se hable de esto para así generar tensión y que el jefe se dé por aludido, pero ocurre en la mayoría de los casos que hasta que llega este rumor al destinatario final, que es a quien se le quería sensibilizar, se entera todo el resto de la plantilla, y ahí empieza a crearse un clima de tensión encubierta. No pasa nada, pero sí pasa algo. Se se suele denominar “calma chicha” en términos marineros.

Lo mismo en nuestra ferretería: cada uno sigue haciendo lo que debe hacer pero si antes se quedaba diez minutos más para terminar o recoger algo que estaba terminando, ahora se marcha a su hora porque está pensando que a su compañero le han subido el sueldo y a él no.

Este es un pequeñísimo ejemplo de entre los miles que a diario se lanzan infundadamente. Puede ser con una intención, para conseguir algún objetivo como mejoras salariales, vacaciones en el mes de agosto, conceder hacer un puente, permisos, etc. o bien para crear mal ambiente contra un compañero porque le cae mal o le ha hecho algo y quiere vengarse.

Podríamos decir que es una herramienta para este término tan lamentable como es el “mobbing laboral, y no está generado por el ferretero sino por algún componente de la empresa que quiere perjudicar a alguien, y lo consigue pero a su vez también afecta y mucho al día a día de la actividad comercial de la ferretería.

La difusión de rumores es lo peor que se puede hacer, porque perjudica nuestra actividad. Está claro que llevar a cabo esta práctica tiene un riesgo para el que genera el bulo o rumor, pero por norma general, casi el 72% de todos los que se lanzan no no se consigue saber quién es el que lo ha dicho y por qué.

En este 28% de casos en los que sí sabe quién ha sido, las acciones contra este persona pueden ser contundentes, ya que según qué tipo de comentario y según la consecuencia sufrida, no solo se trata de una leve llamada de atención si no puede conllevar hasta un despido.

Debemos detectar de inmediato si en nuestra ferretería existe este tipo de acciones y, si es así, hay que poder cortar rápidamente y para siempre, dando un ejemplo contundente para todo el equipo, porque si no se actúa de inmediato y con rigor, dejar que se utilice esta mala práctica puede hundir nuestra ferretería.

En muchas ocasiones, el empleado que difunde y pone en marcha este rumor se da cuenta del lio que ha hecho y se llega asustar, pero una vez puesto en marcha entre los empleados de nuestra ferretería es muy difícil de parar y según la tipología del rumor, cada minuto que pasa se hace más grande y las consecuencias son peores…

Algunos de los rumores más difundidas son: hará la vacaciones en agosto…, le han subido el suelo a…, este empleado cobro una comisión por …, no hace nada en todo el día y nadie le dice nada…, este vendedor sale con la hija del jefe… etc.

Estos son rumores muy leves, pero los hay muy fuertes y muy desagradables que afectan muchísimo. Y lo peor es que las personas que lo oímos lo tomamos como cierto y no es así, como ocurre en internet con las fake news, que mucha gente lo lee y solo porque está publicado ya lo dan por bueno, siendo un bulo o una noticia falseada o una noticia con una intencionalidad concreta.

Un rumor quiere generar un ambiente adverso y perjudicar a alguien. Quien emite el rumor pretende generar un daño o inquietud para aprovecharse de la situación.

Los rumores tienen otra características muy común, que es la gran velocidad con la que llegan a circular. Es algo espectacular y lo que debemos hacer es intentar localizar el epicentro del rumor y clarificarlo para que el resto de componentes de la empresa vea qué tipo de compañero tienen y averiguar por qué esta persona hace este tipo de comentarios infundados, y que sirva de ejemplo para todos los demás para que la propiedad actúe con rapidez y contundencia ante hechos lamentables como este, que según su contenido puede hacer muchísimo daño a cualquier empleado y más al conjunto de la actividad y al día a día de nuestra ferretería.

No podemos dejar que un rumor afecte nuestra actividad y provoque diferencias y distancias entre nuestros empleados por simples comentarios no ciertos, pero con intereses para el que lo emite. Contundencia ante los rumores en nuestra ferretería.

Comentarios y sugerencias

  • El rumor es una de las peores acciones que alguien puede utilizar.
  • Debemos localizar al responsable del rumor y actuar con contundencia con la máxima agilidad.
  • No hacer nada y pensar que nadie le dará importancia no es cierto, una mala noticia intencionada afecta y mucho.
  • Hay muchos tipos de rumores, pero la finalidad siempre es la misma desprestigiar alguna persona que por norma general son compañeros de trabajo o al propio jefe.

Autor: Antonio Valls

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI’.

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

Antonio Valls SystemShop Consulting

SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento.

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