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BricoFermín Monteagudo. Sección Electricidad.

Claves de la cartelería aérea en una ferretería

Por Antonio Valls

Todo tipo de comunicación siempre es buena, pero dentro del punto de venta, y en especial dentro la ferretería, informar al cliente sobre el lugar de ubicación de cada producto es facilitarse las cosas… y además es necesario. 

A este tipo de comunicación/información no se le da la importancia que tiene. Contar con esta cartelería que cuelga del techo de la sala de venta, y también en su perímetro, nos informa (por norma general) del número de pasillo y la familia o productos que se encuentran ubicados en esa posición.

Generalmente, este tipo de carteles van acompañados con una imágenes fotográficas del producto, y también el pictograma de la familia o artículo del que comunicamos su situación. Estos datos, todos o solo parte de ellos, hacen que los clientes se reubiquen en nuestra ferretería y accedan con más facilidad a localizar lo que quiere encontrar.

Esta información la agradece muchísimo el cliente, ya que cuando no tienes tiempo y no hay mucho personal para informar sobre dónde está un determinado artículo, eso genera algo de estrés a los clientes. Y, cuando buscan y no encuentran, en muchas ocasiones se marchan a otras ferreterías que les solucionen su interés de compra. 

Información a incluir y medidas

Sobre la información a comunicar en esta cartelería área, uno de las datos más importantes es el número de pasillo, porque sirve de orientación dentro de la sala de venta, y así el cliente puede valorar si hay muchos pasillos, si tiene tiempo para verlos todos, etc.

Un detalle a tener en cuenta sobre la cartelería área es que no se puede abusar de este tipo de cartel. No se debe abusar de gran cantidad de carteles aéreos, puesto que generarían una carga visual excesiva.

También debemos tener en cuenta las medidas. No podemos exceder de unas proporciones lógicas y coherentes, que, según la dimensiones de la tienda, pueden oscilar, de largo entre 1.000 mm. a 1.400 mm.; y de alto, entre los 300 mm. y los 500 mm.

El soporte de este cartel debe ser sobre un material muy ligero, con un grueso de entre 3 mm. y 5 mm., y se debe imprimir a dos caras.

También es importante colocar el cartel a la altura adecuada, y a una distancia del techo que, según la amplitud de la sala de ventas, oscile (es lo más recomendado) entre 2.900 mm. y 3.400 mm. a la parte baja del cartel, y deberá de estudiarse si la colocación se hace al eje del pasillo que queremos informar, o sobre el eje del mismo lineal.

La recomendación es de señalizar y colocarlo en el eje de pasillo, ya que es mucho más indicativo y fácil de entender por el cliente, y el número del pasillo siempre se ubicará en la parte más próxima a éste. De esta manera se consigue que los clientes lean e interpreten la información más fácilmente.

Orden visual del cliente

El orden visual del cliente es el siguiente: primero ven el número de pasillo; después, la imagen fotográfica; a continuación, el titular del producto o familia de producto; y, por último, el pictograma.

Es muy importante la forma de colgar desde el techo este cartel, ya que debe ser ligero y se recomienda que se pueda utilizar este soporte para otras acciones de promoción. Por este motivo, lo mejor es colocar un cable con unos tensores de lado a lado de la sala de ventas.

La posición, en paralelo o perpendicular a la entrada, pero hay que colocarlos siempre de la misma forma o posición; no se recomienda que estén en paralelo o perpendiculares, ya que esto confunde al cliente y en más de una ocasión tapan la visión unos a los otros. Se recomienda que el cliente tenga una visión general de toda la cartelería en la medida de los posible.       

El tamaño y el tipo de letra o números deberán ser de un tamaño y color muy visibles. Se recomienda el color negro o en una impresión en negativo; y, si el título es de un color continuo y liso, hay que reforzarlo con una tipología de letra que sea legible y comprensible con mucha facilidad.

El contraste de color es otra técnica que hay que tener presente. Es importante que figure el color corporativo del establecimiento, y ayuda muchísimo a hacer recordar al cliente nuestro color corporativo y también la marca.

No se recomienda en este cartel la incorporación de logotipos u otros símbolos que distraigan la visión del cliente cuando está localizando lo que busca. Además, hay que trasladar un mensaje claro e interesante para el cliente.

Lo mejor de todo es que el coste de esta cartelería, en proporción con la efectividad comercial que ofrece, es algo espectacular, porque es muy económico y muy eficiente.

La pregunta es saber por qué no lo tenemos ya en nuestra ferretería. Y sólo hay que ver lo que ya tiene la competencia y las grandes cadenas de distribución.

Y si no sabe cómo hacerlo, qué medida o diseño es el más adecuado, qué información colocar, qué fotografía, dónde colocarlo, etc. no dude en pedir asesoramiento a un consultor especializado.

Reiterar que este tipo de información y sistema son necesarios, al margen de los metros o tipología del punto de venta. Todos debemos de comunicar necesariamente. ¡Pruébelo!

Sugerencias y comentarios

  • La rotulación aérea es una necesidad comunicativa que ayuda a vender más.
  • Coherencia y lógica son las mejores herramientas para una correcta colocación de un cartel aéreo.
  • En la cartelería área se deben combinar varios detalles: medidas, tipología de letra, color del cartel, la posición, etc.
  • El coste de la cartelería área es mínima para la aportación comercial que ofrece.

Autor: Antonio Valls

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI’.

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

Antonio Valls SystemShop Consulting

SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento.

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