Fundada en 1964 por Antonio Muñiz Fernández, este histórico comercio familiar continúa adaptándose a los nuevos tiempos bajo la dirección de su hijo y, próximamente, de su nieto. Este 2025, la ferretería se ha posicionado como la mejor valorada de Huelva, gracias a las reseñas y puntuación de Google.
Ferretería La Merced forma parte de la historia comercial de Huelva (Andalucía) desde hace más de seis décadas. El negocio abrió sus puertas en 1964 gracias a la ambición de Antonio Muñiz Fernández, después de tomar una decisión valiente: dejar atrás la industria del vino, puesto que trabajaba en una bodega que la familia tenía en Gibraleón, para emprender un nuevo camino en el sector de la ferretería.
Con el paso del tiempo, su hijo, Antonio Jesús Muñiz Garrido, siguió los pasos de su padre y ha dedicado toda su vida al negocio familiar. “Soy el responsable, pero con 61 años ya voy delegando las tareas en mi hijo”, explica.
De este modo, el relevo generacional está garantizado, dando la continuidad a una ferretería que combina experiencia con el servicio y la cercanía.
Más de 60 años de historia
Con un único punto de venta en Huelva —una tienda de 160 metros cuadrados más 140 de almacén—, Ferretería La Merced mantiene un equipo de tres personas que ofrece atención personalizada y un amplio surtido de productos.
Entre sus especialidades destacan la cerrajería, carpintería metálica y de madera de alta seguridad, además de la copia de llaves y mandos de garaje, menaje del hogar, pintura, electricidad, fontanería y una completa gama de tornillería, incluso en acero inoxidable.
Desde 1990, la ferretería pertenece al grupo Cadena 88, lo que le permite acceder a compras conjuntas, ferias, promociones y asesoramiento, sin renunciar a su esencia de comercio local.
“La diferencia está en el trato y en el surtido”, explica Antonio Jesús Muñiz a C de Comunicación. “Tenemos artículos que otros no trabajan, incluso de poca rotación, y si no los tenemos, hacemos lo posible por conseguirlos rápido. Además, siempre ayudamos al cliente con el montaje correcto del producto”.
Una apuesta por la cerrajería
Hace tres años, el negocio dio un paso más en su modernización con una reforma integral que combinó el modelo de autoservicio con tres puntos de mostrador atendido, adaptándose a las nuevas formas de compra sin perder la atención personalizada.
Aun así, los retos no son pocos. “Las devoluciones y la competencia de Amazon o las grandes plataformas online son nuestro principal quebradero de cabeza”, reconoce Muñiz. “Se venden productos más baratos, pero de peor calidad, y muchos clientes no lo valoran hasta que los comparan”.
Mirando al futuro, Ferretería La Merced continuará apostando por su especialización en cerraduras y accesorios de cerrajería, así como por avanzar en la digitalización, de la mano de Cadena 88.
Mejor ferretería de Huelva
Ferretería La Merced se ha posicionado este año como la ferretería mejor valorada de Huelva, según las reseñas y puntuación de Google.
Los clientes destacan su amplio surtido, la atención personalizada y la rapidez en conseguir productos difíciles de encontrar, valorando especialmente el trato cercano y profesional del equipo. Estas opiniones reflejan la confianza y fidelidad que la ferretería ha sabido mantener a lo largo de sus más de 60 años de historia.
Con la vista puesta en los nuevos desafíos del sector, la familia Muñiz mantiene firme su compromiso con Huelva: ofrecer soluciones, cercanía y confianza, como llevan haciendo desde 1964. “Definiría mi ferretería en tres palabras: asesoramiento, montaje y productos“, concluye el responsable.














