Ferretería Linde lleva más de un siglo sirviendo a Antequera (Málaga). De generación en generación, ha sabido adaptarse a los tiempos sin renunciar a la cercanía y al espíritu familiar que la caracteriza. Este 2025, Ferretería Linde se ha posicionado como la ferretería mejor valorada de Málaga, según las reseñas y puntuaciones de Google.
Con 128 años de trayectoria, Ferretería Linde se ha consolidado como uno de los grandes referentes del canal tradicional en Antequera, Málaga. Fundada por José de La Linde en 1897, la empresa mantiene intactas sus raíces familiares en la provincia andaluza combinando tradición, esfuerzo y una constante capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.
La historia de la ferretería se remonta al año 1897, cuando José empezó a trabajar en la ferretería que regentaba su padre. Tras trabajar allí hasta 1936 —año marcado también por el inicio de la Guerra Civil española—, decidió emprender su propio camino y abrir un nuevo establecimiento en la céntrica calle Infante Don Fernando.
Aquella pequeña tienda fue creciendo gracias a la dedicación de toda la familia. Rafael y Pepe, hijos del fundador, se incorporaron al negocio siendo apenas unos adolescentes, con 12 y 14 años.
Un negocio que traspasa generaciones
Décadas después, en los años noventa, la tercera generación —Salomé, Josema y José Jacinto— se unió a la empresa familiar, garantizando así la continuidad de un legado que hoy convive también con la cuarta y quinta generación. Esta transición intergeneracional ha sido clave para mantener la esencia del negocio, al tiempo que se ha impulsado su crecimiento en un entorno comercial en constante cambio.
En 2005, Ferretería Linde dio un paso decisivo trasladándose al Polígono Industrial de Antequera, su actual ubicación con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Las nuevas instalaciones, con 2.000 metros cuadrados de superficie, aparcamiento propio y dos almacenes, permitieron ampliar la oferta y especializarse en sectores como agricultura, electricidad, fontanería y construcción, además de reforzar su plantilla con 15 personas.
“Ferretería Linde es un negocio con mucha historia y pertenece a la familia de mi mujer. Mi suegro y su hermano trabajaron aquí durante años, y ahora mi mujer también forma parte de la sociedad. Además, mi sobrina, que representa la quinta generación, trabaja con nosotros. Estudié empresariales y decidí incorporarme a la empresa, donde sigo trabajando a día de hoy. Estoy muy bien, aunque reconozco que a veces es duro y exige mucho esfuerzo”, relata José Manuel Muelas, uno de los trabajadores, a C de Comunicación.
Según explica José Manuel, en Ferretería Linde cuentan con más de 45.000 artículos. “Aquí en la comarca se suele decir: ‘Lo que no está en Linde, no existe“
Ferretería Linde, premiada en 2017
Con el paso del tiempo, Ferretería Linde ha sido reconocida por su trayectoria.
Concretamente, en 2017, el Ayuntamiento de Antequera concedió a Ferretería Linde la Medalla de la Jarra de Azucenas en su categoría de plata, destacando su capacidad de “superación, adaptación y renovación comercial” a lo largo de los 120 años que tenía en ese momento.
Mejor ferretería de Málaga, según las reseñas de Google
Más recientemente, en 2025, la ferretería ha vuelto a situarse en el punto de mira, puesto que ha sido reconocida como la mejor valorada de Málaga.
Por otro lado, también fue galardonada en los I Premios C a la Excelencia en la Distribución de Ferretería y Bricolaje como mejor ferretería de la zona sur, en un primer premio compartido con Ferretería Postigo.

Estos galardones confirman la resistencia de un negocio familiar que ha sabido evolucionar sin perder su esencia a lo largo de más de un siglo.
“Este es un negocio muy bonito. Es un trabajo entretenido, sacrificado, sí, pero que al final da sus frutos. Si trabajas, funciona. Conozco muchas ferreterías que han salido adelante, incluso he animado a gente a que montara la suya y les ha ido bastante bien. Las ferreterías son necesarias. Todo el mundo necesita una en algún momento. Al final, se trata de trabajar, esforzarse, ser amable con la gente y estar al pie del cañón. Y sobre todo eso, trabajar, que es lo más importante”, concluye José Manuel.
















