Inicio / Ferreterías / Las mejores ferreterías de España / Bañón y Sánchez, 40 años de experiencia e innovación al servicio del cliente en Granada

Bañón y Sánchez, 40 años de experiencia e innovación al servicio del cliente en Granada

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje.
Bañón y Sánchez abrió sus puertas en 1980 con el objetivo de convertirse en una ferretería especializada que diera respuesta a las necesidades del profesional de la carpintería, arquitectura y decoración, además de ofrecer todo tipo de soluciones al cliente particular en Granada. "Uno de los elementos que nos diferencia es la gran variedad y el stock de los productos que trabajamos", relata José Luis Sánchez Martínez, gerente de la empresa.

Granada. Años 80. Ese es el momento en el que José Luis Sánchez Martínez funda ‘Bañón y Sánchez’.

“Yo estaba empleado en una ferretería y mis socios, los hermanos José y Alfonso, eran y siguen siendo propietarios de Maderas Alfonso. Compartíamos clientes, fundamentalmente carpinteros, y fue a través de ellos como nos conocimos. Más adelante entablamos conversaciones y llegamos al convencimiento de que una ferretería especializada que diera respuesta a las necesidades del profesional de la carpintería, arquitectura y decoración, además de ofrecer todo tipo de soluciones al cliente particular, tendría muy buena acogida”, relata José Luis Sánchez Martínez, gerente de la empresa, a C de Comunicación.

Y no se equivocaron. Más de dos décadas después, Bañón y Sánchez se ha convertido en un referente especializado en tres servicios: los herrajes para puertas, como manivelas, cerraduras y bisagras; los pomos, tiradores, guías y cajones para muebles de cocina o armario; y los electrodomésticos para cocina.

Con una superficie de exposición de 800 metros cuadrados y un almacén de 3.000 metros, este punto de venta ubicado en el Polígono Industrial de Asegra, en Peligros (Granada), funciona gracias a una plantilla de 20 personas que se esfuerzan cada día por ofrecer una atención personalizada.

Para este negocio, los principales desafíos residen en competir con gigantes de la distribución, convencer a los clientes de que no van a encontrar mejor atención en ninguna otra parte y responder a todas sus necesidades.

“Uno de los elementos que nos diferencia es la gran variedad y el stock de los productos que trabajamos, que nos permiten dar respuesta rápida a las necesidades de nuestros clientes. Otro, sin duda, es nuestro equipo humano, compuesto por grandes profesionales de la ferretería que día a día se entregan y se vuelcan con su trabajo”, explica José Luis.

Bañón y Sánchez es una empresa independiente, pero pertenece al grupo de compras UCAF desde su fundación en 1994. Este grupo, tal y como señala José Luis, ayudó a crecer a la empresa gracias a la capacidad de importación directa desde fábrica con productos de calidad a precios muy competitivos.

“La venta online nos ha permitido renovarnos”

Una de las apuestas más importante de la empresa fue aterrizar en el comercio online. “En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para digitalizar nuestro catálogo y, aunque abrimos nuestra tienda online cuando ya había mucha competencia, hemos sabido diferenciarnos”.

De la misma forma, el gerente asegura que la compañía siempre intenta trasladar a la web lo mejor de la tienda física: la especialización, la atención y el servicio al cliente. Para ello, cuentan con dos portales, uno para profesionales y otro para el público general.

“El objetivo siempre ha sido disponer de una web que detalle y describa cada artículo para acercar este tipo de productos, a veces muy complejos, al usuario final. Esto nos ha permitido despegar en muy poco tiempo y Bañón y Sánchez se ha hecho un hueco en el mercado online. Quien busca calidad, profesionalidad y seriedad, puede encontrarlas en nuestra web”

Bañón y Sánchez empezó a trabajar en la digitalización de su catálogo y en la puesta en marcha de la tienda online en 2017 y en 2018 la abieron al público. Siete años después, las ventas online ya suponen casi un 40 % del volumen total de facturación.

“Sabemos que es el camino a seguir. La venta online nos ha permitido renovarnos y hemos incorporado muchos productos para ampliar nuestro catálogo y poder dar mejor servicio a nuestros clientes”, explica José Luis.

Además, decidieron ir un paso más allá y ofrecer atención pre y pos venta a sus clientes mediante WhatsApp, correo o teléfono. “Quiero pensar que esto nos diferencia del resto de competidores. En los últimos años hemos incorporado además un sistema de valoraciones externo, lo cual evidencia el trabajo y buen resultado de esta atención online”.

Por otro lado, José Luis revela que el próximo proyecto es la renovación integral de sus instalaciones, algo que admite ser “muy complejo, pero apasionante”.

Todo el trabajo realizado durante tantos años, ha posicionado a Bañón y Sánchez como la ferretería mejor valorada de Granada, según las opiniones de Google, lo que les motiva aún más para seguir adelante con el proyecto.

“Bañón y Sánchez es una empresa familiar y muy reconocida en Granada de la que dependen muchas familias, así que es importante seguir adelante. Estamos trabajando para que haya una continuidad porque hay varios miembros de la familia entre el personal”, explica José Luis.

Preguntas rápidas a… José Luis Sánchez Martínez

  • ¿Cuál es el producto más curioso o inesperado que han vendido? Uno de los casos que más nos ha sorprendido y que más sigue haciéndolo es el de los pistones elevadores de las puertas de las cocinas. Durante muchos años trabajábamos un modelo en concreto y había otro, su ‘hermano mayor’, el pistón Kraby, que era un poco más caro y pensábamos que no tendría mucha salida. Tras varias consultas más o menos seguidas a través de nuestra web decidimos documentarlo debidamente y las ventas se dispararon. Cuando llegó la pandemia y la gente comenzó a ‘arreglar’ su casa empezaron a llover las consultas y las ventas de este artículo, así que comenzamos a incorporarlo en más tamaños y fuerzas.
  • ¿Alguna anécdota divertida o memorable con un cliente? Anécdotas hay todos los días, pero hay algo que en Granada siempre se ha dicho y es que “si no lo tienen en Bañón y Sánchez, no existe”. Quizá es un poco exagerado, pero es el resultado de tantos años de trabajo y de relación con clientes y proveedores.
  • Defina su ferretería en tres palabras. Atención, profesionalidad y servicio.
  • ¿Hay alguna tradición especial o costumbre que sigan en la ferretería? Todos los años, salvo causas mayores, nos reunimos en Nochebuena y Nochevieja tanto los que estamos en activo como los jubilados para desearnos todo lo mejor para el próximo año.  
  • Si pudiera inventar una herramienta revolucionaria, ¿qué haría? Inventaría una herramienta que fuera capaz de traer la paz en el mundo y mantenerla. Puede parecer ingenuo, pero esa sí que sería una herramienta revolucionaria y necesaria.
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio