Ferretería Grupo 15 cuenta con tres tiendas en Extremadura, concretamente en las localidades de Don Benito, Miajadas y Villanueva de la Serena. Desde C de Comunicación hablamos con José Carlos Morcillo, responsable de compras, quien nos adelanta el próximo objetivo de la compañía: construir un centro logístico de 4.000 metros cuadrados.
Lo que empezó como un pequeño suministro industrial en el año 2005 en Don Benito (Badajoz), hoy en día se ha convertido en un referente en Extremadura.
Dos décadas después, Ferretería Grupo 15 dispone de tres tiendas físicas de aproximadamente 2.000 metros cuadrados cada una, y ya tienen la vista puesta en construir un centro logístico en el que abrirán además, una tienda para abastecer a los distintos profesionales que trabajen en el polígono de Don Benito.
Desde C de Comunicación conversamos con José Carlos Morcillo, responsable de compras desde 2008, para conocer la historia de Grupo 15. La empresa nació como un proyecto derivado de Flores Cortés, fábrica de herramientas, cuchillería y productos de menaje. Aprovechando unas instalaciones que habían quedado vacías, el equipo fundó Ferretería Grupo 15 y abrió sus dos primeras tiendas. “Comenzamos enfocados en el suministro industrial, pero cuando llegó la crisis del ladrillo en 2008, tuvimos que buscar nuevas vías”, recuerda José Carlos.
Fue entonces cuando apostaron por incorporar productos de jardín y menaje, una decisión acertada, ya que atrajo a más público y ayudó a diversificar el negocio. En 2014 ampliaron la tienda de Miajadas y en 2016 abrieron una tercera en Villanueva de la Serena. Actualmente, cada una ronda los 2.000 metros cuadrados.
En 2018, Grupo 15 incorpora su primer comercial, algo inédito hasta entonces. La estrategia funcionó y derivó en la actual red mayorista, con cinco comerciales, tres camiones y reparto diario en toda Extremadura. “Nos dimos cuenta de que teníamos precio y estructura para distribuir también a otras ferreterías y cooperativas agrícolas”, remarca.
La compañía cuenta con 53 trabajadores en plantilla y asociada a Cadena 88. Tal y como revela José Carlos, normalmente el grupo mantiene un ritmo de crecimiento de entre un 10 y 15 %, y de momento “van por encima en comparación a otros años”.
Apuesta por la redes sociales
Lejos de limitarse al mostrador, Grupo 15 ha sabido aprovechar los canales digitales para acercarse a nuevos públicos. Desde septiembre de 2024, la empresa ha apostado por una estrategia de contenido en redes sociales —TikTok, Instagram y Facebook— que ha superado todas sus expectativas.
Sus vídeos protagonizados por el propio equipo, grabados en ferias o en la tienda, han alcanzado casi un millón de visualizaciones y han generado una comunidad de más de 19.000 seguidores.
“Al principio me costaba mucho, pero ya me he acostumbrado. Como somos grandes y tenemos recursos es posible hacerlo. También es verdad que creo que hay que vender mucho durante el año para que esto sea rentable”, cuenta José Carlos.
Próximo proyecto: centro logístico
Ferretería Grupo 15 está inmerso en un ambicioso proyecto: un nuevo centro logístico en el polígono industrial de Don Benito. La nave, de 4.000 metros construidos, incluirá también una tienda de 600 metros cuadrados enfocada a dar servicio directo a empresas y profesionales del polígono, con productos de alta rotación como discos de corte, botes de silicona y otros consumibles esenciales para el día a día. Además, contará con un taller propio para ofrecer servicio técnico especializado de varias marcas.
Según explica el responsable de compras, esperan tener operativa la nueva instalación de cara a 2026. Con esta ampliación, la compañía busca consolidar su red mayorista y mejorar la atención, tanto a tiendas propias como a clientes externos.
Este recorrido de crecimiento sostenido, innovación digital y apuesta por el servicio ha tenido también su reflejo en la valoración de los propios clientes. Ferretería Grupo 15 ha sido reconocida recientemente como la ferretería mejor valorada de la provincia de Badajoz, según las opiniones de Google. La combinación de cercanía, profesionalidad y visión de futuro continúa siendo la base de una empresa que no deja de evolucionar.
Preguntas rápidas a José Carlos Morcillo
- ¿Cuál es el producto más curioso o inesperado que han vendido? Me parece muy curioso que a día de hoy sigamos vendiendo candiles, supongo que serán para uso decorativo.
- ¿Alguna anécdota divertida o memorable con un cliente? Hace unos años, a una clienta se le olvidó el bolso y llevaba bastante dinero. La llamamos para que viniera recogerlo y solo nos dijo “¿no habréis cogido nada, no?” Y se fue sin darnos ni las gracias.
- Defina su ferretería en tres palabras. Calidad, stock y surtido.
- ¿Hay alguna tradición especial o costumbre que sigan en la ferretería? Desde el 2005 abrimos a las 7:00 de la mañana y a día de hoy lo mantenemos.