Olga López, responsable de ventas y administración de Comercial EMI 1, relata a C de Comunicación la historia de este negocio que fundaron sus abuelos en 1988 y que a día de hoy cuenta con 1.000 metros cuadrados de superficie. Gracias a su esfuerzo y dedicación durante estos años, se ha posicionado como la ferretería mejor valorada de A Coruña en 2025, según las reseñas de Google.
En Outes, municipio perteneciente a la comarca de Noya y situado al suroeste de A Coruña (Galicia), Comercial EMI 1 atiende a multitud de personas desde hace casi cuatro décadas. Se trata de una ferretería fundada por dos españoles que después de emigrar a Alemania, decidieron volver a su país natal y adentrarse en este sector.
Olga López, de la tercera generación y actual responsable de ventas y administración, cuenta a C de Comunicación cómo fueron los inicios de este negocio que a día de hoy cuenta con 1.000 metros cuadrados de superficie y seis trabajadores.
“Mis abuelos emigraron a Alemania y tras 11 años allí, volvieron a España y montaron un bar. En aquel momento, cuando mi padre tenía 18 años, abrieron una ferretería para que la gestionara él porque a pesar de que el bar tenía mucha clientela, era un negocio con muchas limitaciones y veían que, a largo plazo, no ofrecía un futuro prometedor. Además, mi abuelo era carpintero, por lo que estaba ligado a la ferretería y siempre fue su sueño”, comenta.
Actualmente, es Emiliano López Pedrosa y padre de Olga quien dirige esta ferretería especializada en electrodomésticos, pinturas, menaje, iluminación, campo y jardín.
Comercial EMI 1 pertenece a Unifersa desde 2008 y, según Olga, les aporta varios beneficios como disponer de precios más competitivos y un suministro más rápido, además de formación constante, contacto directo con primeras marcas y buen servicio post-venta.
“Creo que lo que nos diferencia es nuestro elevado stock y la calidad y el precio de nuestros productos. Lo que intentamos siempre es asesorar bien al cliente, buscarle el producto y servicio que necesita y entregárselo de forma rápida y eficaz. Nuestra prioridad es que el cliente esté satisfecho con su proceso de compra en todo momento”.
La informatización, clave en el proceso de crecimiento
Para que un negocio prospere, necesita adaptarse y utilizar la tecnología, tanto para mejorar sus servicios como para atraer a más clientela. En Comercial EMI 1 estos aspectos siempre los han tenido presentes. “Hemos invertido en informática desde nuestros inicios. Mi padre siempre intentó tener todo informatizado, incluso cuando aún no se solían ver ordenadores en las tiendas”, relata.
El negocio iba creciendo y fue en 2012 cuando reformaron sus instalaciones y se trasladaron a la tienda de ahora, a pesar de que en principio la iban a utilizar como almacén. Así mismo, hace dos años decidieron darle un toque diferente a la tienda y reorganizarla con otro mobiliario, iluminación y en general, cambiar la distribución, con el objetivo de que los clientes disfrutaran de una mejor experiencia.
“Nuestros próximos proyectos pasan por ampliar todavía más nuestras instalaciones y poner en marcha un ecommerce”
Olga López, responsable de ventas y administración de Comercial EMI 1
“Cuesta encontrar personal con actitud”
Para Olga, la competencia de la gran distribución, tanto física como online es el gran reto al que deben hacer frente en su negocio, además de la dificultad para encontrar personas que se quieran dedicar a la ferretería.
“El relevo generacional es imprescindible para la supervivencia de los pequeños negocios. En general, tanto en este sector como en muchos otros, no suele haber mucho relevo y de cierta forma es comprensible, ya que la mayoría de los jóvenes tienen formación universitaria y optan a puestos de trabajo en los cuales tienen menos “problemas” y más tiempo libre. No obstante, creo que también es fundamental que los responsables de la ferretería, bien sean los padres, abuelos o familiares, les inculquen a las nuevas generaciones valores como el trabajo, la dedicación, el respeto y el compromiso con el negocio para que resulte atractivo”, explica Olga.
En el caso de Comercial EMI 1, el esfuerzo y la dedicación de la familia durante estos años ha conseguido posicionar a este negocio como la ferretería mejor valorada de A Coruña en 2025, según las reseñas de Google, gracias al trato personalizado hacia sus clientes y la ambición por mejorar cada día.
Preguntas rápidas a …. Olga López
- ¿Cuál es el producto más curioso o inesperado que habéis vendido? Una escopeta de balines.
- ¿Alguna anécdota divertida o memorable con un cliente? Muchos de los clientes que se acuerdan en fechas señaladas de nosotros. Eso nos hace sentirnos muy felices.
- Defina su ferretería en tres palabras. Compromiso, calidad y cercanía.
- Si pudieras inventar una herramienta revolucionaria, ¿cuál sería? Si fuese para nuestros clientes, pienso en un aparato que planche y encarte la ropa, creo que todo el mundo compraría uno. Y si fuese una herramienta revolucionaria para nuestro negocio, sería una herramienta informática que importase a nuestro programa los albaranes de todos los proveedores.