Pablo Abadías abrió las puertas de Ferretería Abadías en 1953 en Barbastro (Huesca), y hoy en día el negocio continúa gracias al esfuerzo y compromiso de sus hijos. Desde C de Comunicación hablamos con Hugo Abadías, de la segunda generación.
Hugo Abadías regenta junto a su hermano Pablo la ferretería que fundó su padre en Barbastro (Huesca), que a día de hoy cuenta con una superficie de 130 metros cuadrados en la calle Calle Joaquín Costa, 6. No obstante, la tienda dispone de un almacén de 700 metros cuadrados.
“Mi padre, proveniente de una familia de comerciantes, decidió emprender en el mundo de la ferretería cuando estaba haciendo la mili, ya que un compañero le puso en contacto con su jefe y este le brindó el apoyo necesario para iniciar su propio negocio”
Hugo Abadías
Ferretería Abadías se distingue por ser un establecimiento generalista, ofreciendo desde pinturas y repuestos de fontanería hasta menaje. Aunque atienden a profesionales, su principal enfoque es la venta al mostrador, ofreciendo un trato familiar y cercano a sus clientes.
Pertenecientes a la cooperativa Coferdroza desde 1980, este negocio ha sabido adaptarse a los cambios del mercado. Hugo destaca que, más allá de los productos, lo que diferencia a su ferretería es el trato y la solución de problemas que ofrecen a sus clientes.

Retos y futuro del sector
A pesar de los desafíos que presenta la competencia online y las grandes superficies, Ferretería Abadías apuesta por seguir ofreciendo la máxima atención al cliente. Aunque en su momento exploraron la posibilidad de crear una tienda online, decidieron diseñar una página web sencilla y priorizar las compras online con proveedores.
“En Barbastro hay mucha competencia, pero nuestra misión es ofrecer buen servicio, amabilidad y un trato familiar, con el objetivo de solucionar los problemas de la gente, es lo que más nos motiva”
Hugo Abadías
En cuanto a la formación, Hugo cree que en la ferretería es importante “saber un poco de todo, algo que aprendes con la experiencia”, pero que también es necesario realizar cursos para adaptarse a los tiempos. “Coferdroza nos envía formaciones para poder realizarlas online, pero el problema muchas veces es el tiempo”, relata.
“El reto es continuar ofreciendo la máxima atención al cliente para que se de cuenta de nuestras ventajas frente a los competidores online”
Hugo Abadías

Respecto al futuro del sector, Hugo Abadías señala que la venta al profesional se mantiene y va “bien”, mientras que la venta al detalle se ve más afectada por la competencia. “Los supermercados y otras superficies de gran fuerza están apostando por pequeños lineales de ferretería y nos quita muchas ventas”, señala Hugo.
A pesar de estos retos, Ferretería Abadías se mantiene fiel a su estilo, adaptándose a los tiempos y priorizando el trato cercano y la satisfacción del cliente. Este trabajo incansable les ha convertido en una de las ferreterías mejor valoradas de Huesca en 2024, según Google, gracias a una puntuación de 4,7 y acumular más de 140 reseñas.
“Nuestra prioridad es la venta al mostrador, el día a día. Eso es lo que más nos gusta, lo que siempre hemos hecho y lo que seguiremos haciendo para adaptarnos a los nuevos tiempos”, concluye Hugo Abadías.