Una familia de Navalmoral de la Mata (Cáceres) inauguró en 1982 Ferretería Morala, un negocio que se ha convertido en su proyecto de vida y en el que actualmente trabajan 21 personas. "La innovación ha sido clave para poder crecer, la demanda del mercado te obliga a hacerlo", expone Pedro Simón Martín, fundador de la ferretería.
Corría el año 1971 cuando Pedro Simón Martín decidió montar su propio negocio después de trabajar de forma incansable durante toda su vida, tanto como encargado de una ferretería, como repartiendo periódicos con apenas 12 años. Gracias a su ambición, y con la ayuda de su esposa, Jerónima Muñoz, apostó por la fabricación de persianas y colchones, pero en el año 1982, decidieron especializarse en la ferretería. En ese momento nació Ferretería Morala en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
El primer local contaba con 16 metros cuadrados, donde únicamente cabían los dueños y un par de clientes, pero enseguida se les quedó pequeño este espacio.
“Se formaban largas colas en la puerta de la ferretería y gracias al apoyo de nuestros clientes, quienes siempre han apostado por nosotros, adquirimos un nuevo terreno y construimos lo que sería la nueva ferretería y pudimos aumentar la plantilla”, expone Pedro Simón Martín, fundador de la ferretería.
Ferretería Morala iba ganando cada vez más clientes y se trasladó a un local de 5 plantas, en las cuales 3 se dedicaron a almacenaje y la planta baja se convirtió en la que es hoy una de las sedes, la cual cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie. Además, en dicho establecimiento se diseñó una sección dedicada exclusivamente a la venta de todo tipo de productos de colchonería, marcando así dos líneas de negocio claras: por un lado, la ferretería y por otro, la colchonería.
En mitad de todo este proceso, Carlos Simón Muñoz y Pedro Simón Muñoz, los hijos del matrimonio, apuestan por el negocio familiar y se embarcan en la aventura que iniciaron sus padres.
“Nuestra ferretería empezaba a destacar en el sector y empieza a ser conocida más allá de las fronteras de Navalmoral de la Mata. Entonces, se toma la decisión de abrir una nueva localización, esta vez ubicada en la antigua N-V, km 179, y en la cual se adquirieron nuevos terrenos y se edificaron dos nuevas naves industriales”, relata el fundador.
Esta vez no se produjo un traslado del negocio, sino que se decidió mantener ambos establecimientos, debido al crecimiento experimentado y las oportunidades de negocio del momento. Esta nueva ubicación disponía de unos 2.100 metros cuadrados útiles, y se empezó a potenciar la parte de suministros industriales. Según revela Pedro, esta inversión supuso un gran salto cuantitativo en lo que respecta a ventas, llevando consigo un aumento de la plantilla. Años más tarde, se amplió ese espacio, hasta llegar a los 3.000 metros cuadrados.
A día de hoy, Ferretería Morala cuenta con dos puntos de venta. El primero se encuentra en el centro de la ciudad y ofrece una gran variedad de artículos de hogar y colchonería. Por su parte, la segunda tienda va dirigida al profesional. Actualmente, la plantilla está formada por un total de 21 personas.

Potenciar la estrategia de venta online
La ferretería pertenece a Cadena88 desde 1990. “Si tuviese que destacar algo en concreto, me quedaría con la red de proveedores que confluyen en el grupo, dándonos la posibilidad de llevar a cabo operaciones con las máximas garantías del mercado”, expone Pedro.
Gracias a Cadena88, Ferretería Morala dispone de servicio de venta online, ofreciendo envíos en 24/48h a toda la Península y Baleares. No obstante, lo consideran como “una asignatura pendiente” y uno de los principales objetivos que se plantean en 2025 es potenciar la estrategia de venta online, ya que son conscientes que la tendencia ha cambiado y que las nuevas generaciones demandan este proceso de transformación digital.
“Ahora mismo existen muchos actores en el mercado, lo que lo ha hecho todavía más competitivo y, si queremos seguir en el juego, debemos adaptarnos. La transformación digital del sector es una cuestión obligada en los tiempos que corren”.
Pedro Simón Martín
Ferretería Morala, entre las mejores ferreterías de Cáceres, según Google
Ferretería Morala, gracias a todo el trabajo realizado durante estos años, se ha posicionado como una de las ferreterías mejor valoradas de Cáceres de 2024, según Google.
“A día de hoy contamos con más de 50.000 referencias distintas en nuestras instalaciones, y siempre hemos establecido la política de trabajar con un amplio stock, lo que nos permite suministrar los productos con un tiempo de entrega casi inmediato, cuestión muy diferencial a la hora de operar con industrias. Este último factor es clave a la hora de suministrar al profesional, ya que como sabemos, en este sector las cosas van muy rápidas y los clientes necesitan disponer de los materiales en el menor tiempo posible”, revela.
Asimismo, para Ferretería Morala, la innovación siempre ha estado presente y son conscientes de su importancia. “El proceso de innovación de la empresa se ha llevado a cabo durante todo el proceso de crecimiento, ya que la demanda del mercado te obliga a ello si quieres seguir siendo competitivo. En cada traslado se han implementado nuevas mejoras, tales como la mayor profesionalización de los procesos, sistemas de gestión ERP, etc”.
A la pregunta de cómo ven la situación del sector de cara a 2025, se muestran optimistas.
“Afrontamos el 2025 con incertidumbre, ya que vivimos en un entorno muy cambiante y cualquier aspecto externo al sector puede tener una influencia determinante en este. No obstante, somos muy positivos y optimistas con el nuevo año, en el cual tenemos ganas de asumir todos los retos que nos demande el mercado y teniendo nuestros objetivos muy claros”
Pedro Simón Martín