Inicio / Ferreterías / Las mejores ferreterías de España / De tienda de comestibles a referente ferretero en Navarra: el legado de la familia Apezteguia

De tienda de comestibles a referente ferretero en Navarra: el legado de la familia Apezteguia

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje
Ferretería Apezteguia se ha convertido en todo un referente para la ciudadanía de Santesteban, un pueblo ubicado al norte de Navarra. Desde C de Comunicación hablamos con Juan Ignacio Apezteguia, quien nos detalla toda la historia de este negocio en el que ya trabaja la tercera generación de la familia.

Esta historia se remonta a 1900, año en el que José Apezteguia e Hilaria Petite abren una pequeña tienda de comestibles y otros artículos en el pueblo navarro de Santesteban.

Unos años más tarde, se hace cargo del comercio uno de los hijos, Bautista Apezteguia, pero al poco tiempo fallece. Allá por el año 1950, es Ignacio Apezteguia, hermano de Bautista, quien toma las riendas del negocio familiar y modifica la oferta de productos haciendo mucho hincapié en el metal. Debido a esta diversificación, lo que se conocía como una tienda de alimentación se acaba convirtiendo en Ferretería Apezteguia.

La ferretería comienza a dar sus frutos e Ignacio se da cuenta de que necesita más ayuda, así que, su hijo, Juan Ignacio, no se lo piensa y tras acabar el servicio militar se adentra en el negocio. A esta incorporación se une la de su hermano, José Antonio, quienes ya deciden en 1993 dar una nueva imagen a la ferretería y la trasladan a un local más amplio. Es entonces cuando se conforma la empresa Apezteguia Berria, S.A.

Este cambio no fue el único, ya que a finales de 2008, con el objetivo de responder a la alta demanda del pueblo, deciden abrir su ferretería en un establecimiento ubicado en Carretera Leiza, donde existía una fábrica de abrasivos. Actualmente, Ferretería Apezteguia cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados destinados a la tienda y un total de 2.500 metros cuadrados de almacén.

“Nuestro objetivo principal siempre ha sido solucionar los problemas de la gente del pueblo. Por eso ofrecemos de todo”, explica Juan Ignacio a C de Comunicación.

Ferretería Apezteguia, un negocio con mucho recorrido

Con el paso de los años, la familia Apezteguia ha ampliado la oferta de productos. Y es que en este negocio se pueden encontrar desde pinturas, barnices, herramientas o ropa laboral, hasta productos de jardín o electricidad, entre ellos. Además, también se ha ampliado la plantilla durante este tiempo y a día de hoy trabajan en la ferretería un total de 8 personas.

De esas ocho personas, dos son hijos de Juan Ignacio.

“Tengo suerte de que mis hijos quieran continuar con mi negocio. Creo que desde siempre me han visto disfrutar atendiendo a la gente y les he contagiado las ganas”.

Juan Ignacio Apezteguia

Juan Ignacio también pone en relieve la adaptación y flexibilidad que han llevado a cabo en la tienda debido a la incorporación de la nueva generación.

“Establecimos un nuevo horario para que haya una conciliación entre la vida laboral y personal. Creo que es fundamental para animar a la gente joven a que se adentre en el sector”

Juan Ignacio Apezteguia

Respecto a las ventas online, a pesar de tratarse de una gran amenaza hoy en día para el comercio local, en Ferretería Apezteguia lo tienen claro y no van a renunciar a su esencia.

“No vamos a vender por Internet. Nuestro negocio se basa en la cercanía y profesionalidad. Además, siempre se puede vender más productos a alguien que acude a tu tienda y lo ve todo en primera persona”, explica Juan Ignacio.

Por su parte, también incide en la necesidad de invertir en innovación y tecnología.

“Hay que invertir para poder avanzar y adaptarse a los nuevos tiempos. Mis hijos tienen muchas ideas y siempre les digo que hay que apostar por el negocio para seguir construyendo”.

Juan Ignacio Apezteguia

La mejor ferretería de Navarra, según las opiniones de Google

La sociedad de hoy en día tiene muy en cuenta las reseñas que se vuelcan en Internet y este sector no se aleja de esta realidad, ya que a veces el número de opiniones con las que cuenta una ferretería puede ser crucial para acudir a ella o no.

Por este motivo, desde este medio publicamos un ranking con las ferreterías mejor valoradas de Navarra, según las opiniones de los usuarios de Google.

Ferretería Apezteguia, al igual que lo hizo en el ranking de las ferreterías mejor valoradas de Navarra en 2022, ha obtenido la primera posición, fruto de todos estos años de trayectoria y dedicación. Concretamente, el negocio ha conseguido una puntuación de 4,8 y acumula un total de 109 reseñas.

“Es el negocio de mi familia y para mí lo más importante y lo que más me llena es ver cómo mis hijos disfrutan del negocio, aportando ideas y haciéndolo suyo. Nos va muy bien y le veo mucho recorrido, porque damos servicio a todo el pueblo”.

Juan Ignacio Apezteguia

Gracias a los hijos de Juan Ignacio el legado Apezteguia continúa y, según cuenta el actual responsable, el objetivo es ampliar todavía más la ferretería en un futuro próximo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio