Iván Ruiz, de Ferretería Ibermadrid, ha participado en la Academia de Ferretería, que pretende formar a profesionales del sector. "Esta formación nos viene muy bien para aprender cosas que no sabemos, ampliar conocimientos o repasar conceptos que tenemos olvidados".
La Academia de Ferretería, primera plataforma de formación online dedicada exclusivamente al sector de ferretería, ya cuenta con numerosos cursos impartidos por ferreteros.
Este proyecto, impulsado por la Fundación Txema Elorza y ejecutado por Hacemos Cosas, se divide en tres apartados: cursos de categorías de producto, cursos de habilidades del ferretero y marcas del sector.
En esta ocasión, Iván Ruiz, de Ferretería Ibermadrid, ha acudido a grabar un vídeo que tiene que ver con herrajes para muebles. Concretamente, esta formación persigue el objetivo de que distintos profesionales del sector sepan identificar los principales tipos de herrajes, como bisagras, tiradores, pomos, guías de cajones y sus variantes más comunes.
Además, el vídeo ayudará a reconocer los materiales y acabados adecuados según el diseño y funcionalidad del mueble y ayudará a los dependientes a guiar a sus clientes sobre la elección del herraje más adecuado según sus necesidades y preferencias estéticas. La marca que patrocina este curso es Micel.
“Hay que formar a personas para que se dediquen a este negocio”
Tal y como expone Iván, su experiencia en la Academia de Ferretería fue “muy buena, con un ambiente muy agradable y como si estuviera en casa”.
Pregunta: ¿Qué te parece el proyecto?
Respuesta: Me parece un proyecto muy interesante porque al final necesitamos formación de todas las categorías que vendemos en la ferretería y muchas veces aprendemos de clientes o con el paso del tiempo. Creo que si vamos aprendiendo de antemano será más fácil la adaptación al trabajo y controlar los productos que vendemos.
P: ¿Crees que es importante para el sector? ¿Por qué?
R: Es importante para el sector porque necesitamos formar a personas que se dedican o se quieren dedicar a este negocio. Estamos faltos de personal y a la mayoría de las personas que tienen conocimientos de ferretería (incluyéndome yo) nos viene muy bien para aprender cosas que no sabemos, ampliar conocimientos o repasar conceptos que tenemos olvidados.
P: ¿Crees que falta formación y profesionales cualificados en el sector?
R: Sí, falta formación. Por eso considero que quizá los proveedores podrían haber ofrecido antes cursos o charlas donde nos expliquen con más detalle sus productos, aunque también es cierto que muchas veces somos los ferreteros los que no tenemos tiempo y preferimos ir día a día. No obstante, gracias a las nuevas tecnologías y buenos proyectos como este podemos aprender más y atraer a gente joven que quiera aprender un oficio como es el ferretero.