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Reportaje | Cuando la ferretería se encuentra con la logística: “La gente que viene a por un paquete siempre ‘pica’ algo”

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

En un mundo globalizado, incluso los rituales importados desde el otro lado del Atlántico pueden afectar en el día a día de una pequeña ferretería de Murcia. “Esta época es mortal, y no para hasta después de Reyes. Es un poco follonero, pero se gana más”, describe con costumbrismo murciano Lola Cánovas, de Ferretería Básica, estos meses en los que los Black Friday y CyberMonday desembocan en el inicio de las festividades patrias y ponen patas arriba los comercios convertidos en puntos de entrega o recogida de paquetería.

Desde hace siete años, su ferretería es uno de los 11.000 negocios de todo tipo que InPost tiene marcados en el mapa de España y Portugal para la entrega y recogida de paquetes. “Cuando empecé, la paquetería era muy poca: te dejaba unos 30 euros. Y ya InPost se ha puesto en unos 200 euros al mes. Es una ayuda al negocio. Como yo digo, entre uno y otro te pagas la cuota de autónomos”, explica Lola, entre risas, a C de Comunicación.

Y es precisamente en estas fechas cuando la venta online se revoluciona. También cuando los comercios tienen más ganancias por este servicio. Pero más allá del retorno económico directo que proporciona la recogida y entrega de paquetes –entre 20 o 30 céntimos por envío, y entre 15 y 20 por recogida-, el principal beneficio es el de llevar gente a la tienda.

“La gente que viene a por la paquetería siempre pica algo. A veces necesitan pilas o el precinto para enviar el paquete. Es una forma de meter gente a tu tienda, luego ya te tienes que encargar tú de que funcione”, explica Lola.

Ingresos extra y atracción de clientela

Según los datos de InPost de marzo de este año, el 53 % de los residentes en municipios de más de 50.000 habitantes elige los puntos de recogida frente a los tradiciones envíos a casa. Y es en este contexto en el que las ferreterías –amenazadas y castigadas, precisamente, por el comercio online– pueden aprovecharse para sacar un ingresos extra y atraer clientela a la ferretería.

Las opciones, además, son cada vez más amplias: GLS, DHL, Seur, MRW y todo tipo de empresas de transporte utilizan este método. Más alternativas para los comercios y también más trabajo. El ferretero, que ya vende de todo, a veces también le toca hacer todo, incluso de gestor logístico.

Así lo cuenta Francisco, de Ferretería F. del Campo, en Madrid: “Esto, en realidad, te deja céntimos. Y luego hay que dejar de atender para recibir paquetes, tener una zona específica… Es una parte B que hay que valorar”.

Incluso a Lola le toca la tarea, en muchas ocasiones, de instruir sobre cómo se etiqueta correctamente un paquete o los pasos a seguir para realizar el envío.

En todo caso, Francisco recuerda de nuevo, como lo hacía Lola, que el principal beneficio de ser un punto de entrega y recogida de paquetes -en su caso, un Seur pick up– es el “reclamo” para que “la gente entre a la ferretería, vea lo guapos que somos y lo bien que atendemos”, asegura, también entre risas, Francisco.

En estos días de ofertas y descuentos online la actividad de paquetería se duplica, y este tipo de negocios se ven obligados a redoblar esfuerzos en funciones tangenciales. Mientras el comercio de proximidad mengua, la logística puede ser el salvavidas.

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Julián
Julián
28/11/2024 13:29

Buenas tardes. Soy comercial y paso muchas horas en ferreterías, algunas de las cuales son punto de recogida de paqueteria y lo que yo veo es a los destinatarios esperando ansiosos a que les den su paquete. Incluso he visto colas de gente para recoger a la hora de apertura y ni siquiera han mirado los lineales que recorren hasta el mostrador. Ansían retirar su paquete y ya. Me parece muy optimista pensar que el beneficio está en los potenciales clientes que atrae.
Saludos

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