En los centros de las ciudades españolas apenas existe espacio para las ferreterías. Ni siquiera los comercios más emblemáticos, inmunes durante décadas a crisis y cambios sociales, están preparados ya para resistir.
En el último año y medio son varias las ferreterías con nombre propio, herencia familiar y una hoja de servicios inagotable, que se han visto obligadas a echar el cierre: es el caso de ‘Ferretería El Mercado’, en el centro de León, que en junio del año pasado tuvo que colgar el cartel de ‘liquidación’ tras 65 años de actividad o el de Ferretería Juan Villanueva, en el corazón de Valladolid.
Pero también son los casos de Ferretería Aragonesa, en Zaragoza, un comercio casi centenario; el de Ferretería Campoamor, en Oviedo; la Ferretería San Antón, en Murcia; el de Ferretería Conde, en el centro de Sanxenxo…
Mientras tanto, otras muchas ferreterías, pese a que aún no han consumado su cierre, están abocadas a desaparecer si por el camino no se cruza algún ‘salvador’ que mantenga en pie el negocio.
El análisis de… Juan Carlos Vázquez, presidente de Agrefema
Una desaparición paulatina de ferreterías históricas que, como en cualquier fenómeno complejo, no responde a una única causa. Juan Carlos Vázquez, propietario de Ferretería Marcavel y presidente de AGREFEMA, señala a C de Comunicación algunos de los motivos.
“La falta de relevo generacional es un problema muy grande. Los hijos no quieren quedarse con el negocio de sus padres, principalmente por el tema de los horarios comerciales, algo que hay que cambiar”, explica Juan Carlos.
“Que solo el jefe libre los viernes y los sábados debe estar ya superado, es de otra época.”
Juan Carlos Vázquez
Además, señala como principal problema el precio de los alquileres de establecimientos comerciales. “En las zonas céntricas, el metro cuadrado se paga a precio de oro”, subraya.
“Muchos hijos, que heredan negocios de sus padres, ven atractivo alquilar estos locales por 3.000 porque piensan ‘¿cuánto tengo que trabajar para ganar 3.000 euros limpios’?”.
Juan Carlos Vázquez
Las trabas de la Administración es otro de los puntos clave. “El papeleo y la normativa que debes seguir es, literalmente, increíble”, concluye Juan Carlos.