Efrén Cardona, el “tornillero mayor” de Colombia

Efrén Cardona es el fundador de Mundial de Tornillos, el mayor distribuidor de tornillos y fijaciones de Colombia. Nuestro colaborador en el país, Ricardo Correa, gran conocedor del sector de ferretería colombiano, entrevista a este emprendedor de origen campesino, que empezó de cero y cuenta ya con 17 puntos de venta.
Por Ricardo Correa
Efrén Cardona Rojas es un hombre pujante, de origen campesino, quien sabe lo que significa “sudar la camiseta”.
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Mundial de Tornillos es, en la actualidad, la empresa colombiana líder en la comercialización y distribución de tornillería y fijaciones en Colombia, con más del 40 % de participación en este mercado, un completo catálogo de más de 20.000 referencias y una red de 17 tiendas por todo el país.

En los últimos años, la empresa ha sido reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio como la primera Marca Notoria del sector ferretero colombiano; fue ´Expositor destacado’ en la XXII Feria Internacional de Bogotá; obtuvo el sello de Great Idea a la innovación de la revista Fierros, publicación que también incluyó a la firma dentro de su listado ‘Las marcas más recordadas por los Ferreteros’”’. Igualmente, ha sido destacada como una compañía con Equipos de Clase Mundial, por la revista La Nota Económica.

Aunque para llegar a este punto los esfuerzos han sido enormes, al frente de la organización se encuentra Efrén Cardona Rojas, un hombre pujante, de origen campesino, quien sabe lo que significa “sudar la camiseta”, pues antes de entrar en el sector ferretero, fue un consagrado ciclista profesional.

Antes de entrar en el sector ferretero, Efrén Cardona fue un consagrado ciclista profesional

En esta entrevista, Cardona hace un repaso de su trayectoria, cuenta cómo logró consolidar su empresa como la que más tornillos vende en el país y cómo se prepara para el futuro.

¿Cómo fue su vinculación al sector ferretero? 

Efrén Cardona: “Yo fui ciclista profesional, pero necesitaba encontrar mayores fuentes de sustentes. Entonces comencé a trabajar en un almacén de tornillos. Al cabo de un tiempo, me obligaron a escoger entre el trabajo o las competiciones ciclísticas, de las cuales no me quise alejar por completo.

Como no me permitían entrenar y trabajar a la vez, me despidieron. Fue cuando decidí comenzar a comprar y vender tornillos.  Con algunos ahorros, logré abrir un almacén pequeño, en el que atendíamos dos personas”.  

La empresa de Cardona es la que más tornillos vende en el país

De ciclista a vendedor

¿Qué recuerda de esas primeras experiencias como ferretero?

E.C.: “Por aquel entonces trabajaba mucho, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, horario que aún conservo.  Gracias a ese sacrificio, de a poco fui consiguiendo buenos clientes, aunque tuve que dejar el deporte para dedicarme por completo al negocio.

Incluso, vivía en el local y fui muy limitado con los gastos desde el principio, porque entendí que, para crecer, necesitaba reinvertir las ganancias. Claro que también busqué la manera de apalancarme en los proveedores”.

¿Qué le aportó el ciclismo a su rol como empresario?

E.C.: “Siempre he pensado que el deporte es una gran fuente de desarrollo integral, que incentiva valores como respeto, disciplina, constancia y trabajo en equipo. Esos han sido pilares para mi ejercicio profesional.

Así como para el ciclista es necesario estudiar las rutas, condiciones y estrategias del equipo, para el empresario ferretero también son necesarias muchas horas de estudio. No solo me la paso estudiando, sino que he inculcado esa virtud en los colaboradores de la compañía.

“Somos muy rigurosos cuando de entender al mercado se trata”

Por ejemplo, somos muy rigurosos cuando de entender al mercado se trata. Siempre estamos escuchando las necesidades de nuestros clientes por diferentes medios. Leemos las observaciones que nos dejan, prestamos atención a la retroalimentación de nuestros vendedores y administradores en los puntos de venta. Siempre tomamos nota de lo que nos comentan en las ferias en las que participamos.

Pienso que, para ser exitoso, como ciclista y empresario, la estrategia y la resistencia son indispensables para afrontar las cumbres, los valles y las bajadas que se van presentando en el camino. Si en 44 años de vida empresarial se ha forjado mi carácter como líder, ha sido gracias a múltiples sobresaltos que hemos sabido sortear. Aun así, asumo que no lo sé todo”.    

Asesoramiento personalizado

¿Cuál cree que ha sido su principal clave de éxito?

E.C.: “Hemos trascendido en el tiempo, con varias crisis a bordo, gracias a nuestra capacidad de innovación y buenas prácticas.

A su vez, nos hemos enfocado en traer al mercado nacional productos de alta resistencia certificada, por encima de los estándares internacionales; mercancía que ha permitido a nuestros clientes mejorar sus tiempos de instalación, optimizar sus recursos, aportar a la productividad y contribuir a su seguridad. Esos son factores claves en sectores como el constructor, metalmecánico, estructural, petrolero y agrícola, que atendemos.

Por eso, hemos integrado referencias nuevas que han entrado a engrosar nuestra oferta para estos sectores económicos. Y continuamos fortaleciendo nuestro sistema de asesoría personalizada, atención en punto de venta, call center y ventas directas a la industria y a los distribuidores en mediana escala.

Al mismo tiempo, venimos apostando por la consolidación de una oferta sólida de soluciones y un servicio oportuno, como lo demandan nuestros clientes hoy por hoy”.

Próximos retos: crecer en otros países

¿Qué le depara el futuro a Mundial de Tornillos?

E.C.: “Nuestra visión es seguir liderando el mercado de las tornillerías y las fijaciones, implementando políticas de calidad y servicio que han sido nuestras banderas, evaluando rigurosamente los mercados industriales para encontrar los proveedores que cumplan con la calidad que esperamos a un precio justo para el cliente. Así mismo, seguiremos enfocados en suplir las necesidades de los nichos que atendemos.

“Queremos ir expandiéndonos hacia toda Suramérica”

También, buscamos seguir consolidándonos en Colombia, abrir nuevas plazas para luego hacer lo propio en países vecinos como Panamá y Ecuador, e ir expandiéndonos hacia toda Suramérica, así como una posible negociación para entrar al mercado de Estados Unidos.

A su vez, he venido dejando el legado a la segunda generación, que son mis tres hijos, y actualmente están vinculados a la organización en diferentes áreas estratégicas. He ido llevándolos de la mano, enseñándoles los valores y el ADN de este negocio, que es bien complejo”.

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