Inicio / Entrevistas / “2022 también va a ser un año de mucha incertidumbre en cuanto a materia prima y abastecimiento”
Jaime Mendoza (gerente de Coferdroza) es el actual presidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje.
Jaime Mendoza (gerente de Coferdroza) es el actual presidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje.
Entrevista a Jaime Mendoza

“2022 también va a ser un año de mucha incertidumbre en cuanto a materia prima y abastecimiento”

En esta segunda parte de la entrevista a Jaime Mendoza, el presidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje nos cuenta sus impresiones sobre el Congreso, que se celebrará de manera presencial el 21 de septiembre, en Madrid, y sobre la evolución del sector.

Algo que lleva meses afectando al comercio mundial es la logística y la subida constante del precio de las materias primas. Para Jaime Mendoza, presidente del Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje, que se trate de un problema global representa una cierta ventaja, puesto que todo el mundo conoce lo que está pasando.

“A veces, cuando se trata de problemas que solo conocen los profesionales, resultan más complicados de explicar; parece que todo son excusas y pretextos”. No ocurre así con la actual situación del transporte de mercancías y las materias primas, ya que todos saben lo que ocurre.

No obstante, estos aumentos de costes acaban recayendo en el cliente final. “Cuando se trata de problemas puntuales, por lo general el fabricante suele absorber este incremento potencial de tarifa y pasa un poco desapercibido. O en su defecto, el distribuidor, que a veces lo repercute en su margen comercial. Pero cuando son problemas generalizados, que no se pueden sujetar por ambas partes, es el cliente al que se le repercute”.

Esta situación “tiene difícil solución, porque es un problema global. Nos va a tocar entre todos aguantar el tipo durante una serie de meses, sujetar todo lo que podamos las faltas de suministros y, sobre todo, la inflación que se está produciendo. Me gustaría poder decir que para final de año se solucionará. Pero todo parece indicar que, igual que 2022 es imprevisible en cuanto a cifra de venta, 2022 también va a ser un año de mucha incertidumbre en cuanto a materia prima y abastecimiento. Van a ser nuestras principales dificultades para el año que viene”.

Congreso AECOC: el primer evento presencial del sector

El Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje supone el primer gran evento presencial para el sector, desde que comenzó la pandemia. Y como tal será recordado, como confiesa Jaime Mendoza.

“Tenemos ganas de dejar los zoom y los meetings“, nos cuenta. “La gente está muy motivada. Muestra de ello es el ritmo de inscripciones al congreso. Esperamos superar los 250 asistentes”.

Jaime subraya el alto nivel de las ponencias que se escucharán. De todo el programa de este año, el presidente del Comité se decanta por las mesas redondas, porque “siempre resultan muy interesantes y te permiten visiones más globales. Soy un enamorado de las mesas redondas. En ellas, es muy complicado que alguno de los ponentes no te guste. Ni que no se aborde un tema de suficiente relevancia para que todos puedan opinar”.

Durante la entrevista mantenida con Jaime, le preguntamos también por las perspectivas económicas del sector ferretero para 2022, algo de difícil previsión, visto lo ocurrido en 2020 y lo que está pasando este mismo año. Pero, en su opinión, las expectativas son positivas. “Si cogemos los datos del segundo trimestre del 2021 y ves que hay un incremento del 60 %, piensas que puede ser explicable porque el año pasado cerraron muchas tiendas en ese periodo. Pero aun con respecto al 2019, se está incrementando más del 20 %. Esto quiere decir que las perspectivas económicas para 2022 serán buenas”. Y esto es asi, en gran parte, “porque nos ha hecho cambiar la mentalidad. Cada vez valoramos más nuestro hogar, queremos hacerlo más confortable y esto tiene una repercusión en el tique medio. Va a haber un año de crecimiento, no como en 2021 o 2020, pero 2022 será un año en el que no tenemos por qué dejar de crecer”.

La semana próxima publicaremos otro extracto de la entrevista con Jaime Mendoza.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio