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Entre la tienda física y el online: las preferencias de los clientes de ferretería y bricolaje para buscar productos

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

Frente a los consumidores de productos como ropa, juguetes o electrónica, los clientes de ferretería y bricolaje todavía se debaten entre buscar los productos en las tiendas físicas tradicionales o en online. De hecho, las preferencias entre un canal y otro son prácticamente similares.

Así lo refleja el informe Online shipping scenario 2024: Navigating the modern buyer’s journey and its complexity, elaborado por Auctane and Retail Economics, que recoge las opiniones de 8.000 adultos mayores de 18 años procedentes de 8 países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y Estados Unidos.

Además, durante el mismo periodo -noviembre de 2023- se encuestó a 800 vendedores online de Canadá, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

Fuente: Emarketer

El estudio muestra que, en el ámbito de la ferretería y el bricolaje, solo el 17 % reconoce que “casi siempre” busca online sus productos, la cifra más baja en comparación con otras categorías como belleza, juguetes o aparatos electrónicos.

Además, los consumidores que admiten buscar “principalmente online, a veces en tiendas físicas” es del 34 %, otra de las cifras más bajas solo superado por los productos de belleza.

En el otro lado de la balanza, un 26 % de los encuestados reconoce que busca estos productos “casi siempre en tienda física”, el valor más alto con respecto al resto de categorías, y un 23 % admite que los busca “principalmente en tienda física, a veces online”.

El análisis de… C de Comunicación

  • El estudio refleja que, a nivel global y pese a la importancia cada vez mayor del comercio online, la tienda física aún tiene un papel relevante para los consumidores de productos de ferretería y bricolaje.
  • En el ámbito específico de los productos ferreteros, esta dualidad de canales entre el físico y el online puede deberse, entre otras razones, a la necesidad de asesoramiento de los consumidores antes de adquirir productos con los que están menos familiarizados en comparación con juguetes, libros o productos de cosmética.
  • El informe también releva que, entre quienes buscan productos online, la principal fuente de información procede de Google o de importantes marketplaces como Amazon, lo que sugiere la importancia de las estrategias omnicanal.
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