Bruselas investiga la compra de iRobot por parte de Amazon

Las autoridades de la competencia comunitarias tienen hasta el 15 de noviembre para decidir si la transacción, anunciada por Amazon hace un año, se ajusta al reglamento de concentración de empresas de la Unión Europea.
Por Ángeles Moya
Inicio / E-commerce y Digital / Bruselas investiga la compra de iRobot por parte de Amazon

La Comisión Europea ha abierto una “investigación en profundidad” para “evaluar” si la compra de iRobot por parte de Amazon se ajusta al Reglamento de Concentraciones entre empresas de la UE, es decir, si esa adquisición podría violar las normas antimonopolio comunitarias.

A la Comisión le preocupa que esta transacción, anunciada por Amazon hace un año, pueda restringir la competencia en el mercado de los robots aspiradores y reforzar la posición de Amazon como proveedor en el mercado en línea.

Amazon anunció hace un año la compra de iRobot, operación que estaba sujeta a las autoridades de la competencia

Las conclusiones preliminares a las que ha llegado la Comisión, que tiene de plazo hasta el 15 de noviembre para adoptar una decisión, se basan en que, de aprobarse esta adquisición, Amazon tendría capacidad para excluir a sus rivales de la venta de aspiradoras inteligentes y podría “degradar” el acceso de los competidores en los resultados de búsqueda.

La compra “generaría precios más altos, menor calidad y menos innovación”

También considera Bruselas que, con esta operación, Amazon podría incrementar los costes publicitarios de los rivales de iRobot (fabricante del popular robot aspirador Roomba) que quisieran vender productos similares en el mercado de Amazon, “lo que generaría -argumenta la Comisión- precios más altos, menor calidad y menos innovación para los consumidores”.

Otro aspecto relevante aludido en el informe preliminar de la Comisión es que, gracias a esta compra, Amazon “obtendría acceso a los datos de los usuarios de iRobot“, lo que proporcionaría al gigante del comercio electrónico “una ventaja importante en el mercado de servicios en línea para vendedores externos (y servicios de publicidad relacionados) y otros mercados relacionados con datos”.

Bruselas considera que la adquisición sería perjudicial para los competidores de iRobot y para los propios consumidores

En definitiva, Bruselas considera que la transacción podría “generar barreras de entrada y expansión para los competidores de Amazon, en detrimento de los consumidores”.

Amazon defiende la compra de iRobot

Ante estas conclusiones preliminares adoptadas por la Comisión Europea, fuentes de Amazon consultadas por C de Comunicación afirman que la compañía está “trabajando en el proceso” con la Comisión, y que están “centrados en abordar sus preguntas y cualquier otra inquietud o duda identificada en esta etapa”.

Amazon asegura que está colaborando con la Comisión Europea para resolver sus dudas e inquietudes

Desde Amazon también defienden la adquisición de iRobot argumentando que el fabricante “ofrece productos prácticos e innovadores, y se enfrenta a una intensa competencia”, y que, de aprobarse la compra, “Amazon puede ofrecer a una empresa como iRobot los recursos necesarios para acelerar la innovación e invertir en aspectos importantes, mientras se intentan reducir o ajustar los precios para los consumidores”.

Operación aprobada en Reino Unido

La investigación iniciada por la Comisión Europea se ha producido días después de que las autoridades de la competencia de Reino Unidos aprobaran esta operación. Según especifica el diario CincoDías, las autoridades británicas dieron el visto bueno a la compra de iRobot por parte de Amazon por 1.700 millones de dólares (unos 1.660 millones de euros), puesto que consideraron que la operación no generaría problemas de competencia en este país.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Castilla
Castilla
11/07/2023 13:22

Ahora que salgan los defensores de la no regulación del mercado a defender la barbaridad que en menos de una década va a a ocurrir. Una única plataforma de compras… un único buscador… solo dos sistemas operativos para ordenadores. Tres grupos bancarios con oligopolios pactados. ¿Qué pasa que a nadie le da por montar un negocio como el de Amazon o Google?. La avaricia rompe el saco… Solo una campaña que conciencie al usuario de una compra responsable, salvará a los empresarios de cada Pais. Y ojo que yo compro en Amazon, pero si puedo comprar el pan o la comida o lo que sea en el mercado de cercanía, y si es en un ultramarino de un matrimonio trabajador o una ancianita, soy el primero… ¿Y tu?

Más noticias sobre...

Scroll al inicio