Inicio / Cooperativas, grupos de compra y mayoristas / Íñigo Pérez, gerente de Synergas: “Se rompió la cohesión interna y puso en peligro el sentimiento del socio”

Íñigo Pérez, gerente de Synergas: “Se rompió la cohesión interna y puso en peligro el sentimiento del socio”

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales
El gerente de la cooperativa analiza en esta entrevista exclusiva a 'C de Comunicación' cómo han sido sus primeros meses en el cargo en uno de los momentos más turbulentos de Synergas.

Desde febrero, Íñigo Pérez está al frente de Synergas en uno de los periodos más sensibles para la cooperativa. En estos meses ha gestionado la salida de Industrial Pro, la marcha de socios relevantes, el lanzamiento de la feria virtual, un nuevo acuerdo con Aside y un proceso de profesionalización interna que busca reforzar la cohesión y el sentimiento de pertenencia.

En esta entrevista exclusiva con C de Comunicación, Pérez repasa cómo vivió su llegada a la gerencia, qué decisiones han marcado este año, cómo percibe hoy la confianza de los socios y hacia dónde quiere llevar Synergas en los próximos tres a cinco años, con la digitalización y las alianzas estratégicas como ejes principales.

Pregunta: Asumiste la gerencia de Synergas a mediados de febrero, en un momento delicado para la cooperativa. ¿Qué te encontraste al llegar?

Respuesta: Llevo varios años en Synergas y no era nada nuevo, pero es verdad que vivirlo en primera línea es diferente. En ese momento, y después de algunos cambios tanto internos como externos, creo que empezábamos a situarnos y a saber lo que queríamos ser, con un Consejo que iba renovándose y con las ideas claras. Creo que entre todos tomamos varias buenas decisiones que nos han hecho ir creciendo e ir posicionándonos hacia donde queremos ir.

P: Una de las decisiones más controvertidas fue la salida de Industrial Pro. ¿Cómo se vivió internamente y qué razones pesaron más para dar ese paso?

R: Como todo nuevo proyecto que se inicia, la asociación con Industrial Pro la empezamos con mucha ilusión y ganas de alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado. Nos pusimos metas a corto plazo y al ver que no se iban cumpliendo fuimos viendo que la única vía era emprender el camino sólos. Tanto la entrada como la salida las veo como decisiones y hechos empresariales, pero se generó demasiado ruido externo cuando no fue más que eso.

P: Muchos socios manifestaron su desacuerdo con el acuerdo con Industrial Pro desde el inicio. ¿Cómo gestionaste esa falta de consenso?

R: Como comentaba en la pregunta anterior, se generó demasiado ruido externo, entiendo que alguno también interesado, en esta asociación. Pero vuelvo a repetir que pienso que son proyectos empresariales y el día a día en las empresas. Respecto al consenso, en una cooperativa hay que mirar por todos y cada uno de los socios, pero nunca es fácil que exista un consenso al 100 % y eso es algo que nos toca gestionar siendo transparentes y haciendo en todo momento partícipes a los socios.

P: En este último año se han ido algunos de los suministros más relevantes de la cooperativa. ¿Qué supone esa pérdida y cómo se trabaja para no debilitar la estructura?

R: Nunca es fácil que se vayan socios y menos si son históricos de la cooperativa, pero es algo a lo que estás expuesto. Cuando hay diferentes opiniones y se enquistan posiciones se pueden dar estas situaciones. Creo que también se puede enmarcar dentro de una renovación que, por desgracia, ha tenido estos efectos colaterales. Pero desde Synergas tenemos que seguir y seguimos trabajando en hacernos fuertes, profesionalizarnos y ofrecer a los socios cada vez más valores añadidos.

P: Hace pocas semanas anunciasteis un acuerdo de colaboración con Aside. ¿En qué punto se encuentra ahora y qué aporta a Synergas en este momento?

R: Es uno de los puntos de los que más orgullosos estamos de los últimos meses y personalmente también. Desde el principio tuvimos muy buena sintonía y creo que ambas empresas hemos entendido que aliándonos conseguiremos mayores objetivos. Tanto nuestros socios como los de Aside están experimentando ya los beneficios de la misma, y tenemos trazada una hoja de ruta que nos seguirá dando beneficios a ambos.

P: ¿Dirías que hoy los socios confían más en el proyecto que en febrero, o todavía queda camino por recorrer para recuperar esa unidad?

R: Lo afirmaría sin miedo a equivocarme, pero nos hemos puesto objetivos muy ambiciosos y por supuesto que nos queda camino por recorrer. Como he dicho en una pregunta anterior, estamos profesionalizando Synergas y a nuestros socios. Creo que se ve interna y externamente. También creo que ha sido importante mantener e ir mejorando las relaciones con socios, proveedores, competencia y prensa.

P: Tras meses de incertidumbre, ¿cómo describirías el punto en el que se encuentra ahora Synergas?

R: Pues como he ido comentando, estamos en un punto de pleno crecimiento y de desarrollo de muchos proyectos. Tenemos muy claro a dónde queremos ir y tenemos un Consejo, dirección y equipo de trabajo muy unidos y remando todos en el mismo sentido, que es algo que no siempre ha sucedido. Como he comentado anteriormente, esto se refleja internamente y externamente. Y seguimos…

P: La feria virtual ha sido uno de los proyectos recientes más visibles. ¿Es la digitalización uno de los ejes para cohesionar a la cooperativa?

R: Totalmente. Tenemos muy claro que el desarrollo tiene que ir ligado a la digitalización y automatización total de procesos para simplificarlo todo y ser más ágiles en todos los sentidos. En esto, además, tenemos que ir de la mano con proveedores y socios y facilitarnos entre todos las tareas. Hablando concretamente de la feria virtual, ya hemos realizado la segunda edición propia después de la primera, que fue un éxito rotundo. Pero no vamos a parar, porque tenemos siempre la idea de seguir mejorando.

P: ¿Cómo han reaccionado los proveedores ante todos estos cambios? ¿Se ha resentido la relación o se ha reforzado?

R: Pues sinceramente ha mejorado. Cuando hablo con varios de ellos casi que les pido perdón por tantos cambios pero creo que todos entendemos que nos necesitamos y tenemos que colaborar y ponérnoslo fácil para beneficio de todos. Quiero desde aquí agradecer a todos la confianza puesta en nosotros.

P: Muchas cooperativas y grupos afrontan el reto del relevo generacional en los puntos de venta. ¿Cómo lo afronta Synergas y qué papel puede jugar en acompañar a sus socios?

R: Es una realidad que estamos viendo cada vez más y que tenemos que afrontar como viene. Apoyamos a nuestros socios intentando darles facilidades cuando afrontan este hecho y también creo que es importante una detección temprana y estar muy en contacto con ellos para ver sus intenciones, inquietudes y camino que quieren seguir. Creo también en este sentido que la relación entre socios de Synergas es muy importante y es lo que queremos y estamos reforzando: ese sentimiento de pertenencia que se había perdido.

P: En lo personal, ¿qué ha sido lo más difícil de gestionar en estos primeros meses al frente de la cooperativa?

R: Pues como he ido contando en anteriores preguntas, después de meses turbulentos por temas internos y el ruido externo que se creó alrededor, se había roto esa cohesión entre Consejo, dirección y equipo de trabajo y todo esto no hacía más que poner en peligro el sentimiento del socio hacia nosotros.

Como te decía, en el momento en que accedí a la gerencia empezamos a formar un grupo fuerte junto con el Consejo y el equipo, también con proveedores, socios y agentes como vosotros o con la propia competencia. A partir de ahí, y con varias buenas decisiones, todo ha ido más rodado. Siento al Consejo y al equipo muy cerca y mirando todos al mismo sitio. Tenemos un proyecto muy ilusionante en los próximos años.

P: Si miramos a medio plazo, ¿qué Synergas imaginas en tres o cinco años y qué papel quiere ocupar dentro del sector del suministro industrial?

R: Pues una Synergas muy fuerte y totalmente digitalizada, con un Consejo y socios unidos y con un sentimiento de pertenencia total a la cooperativa. Creo que jugamos un papel importante en estos momentos y lo vamos a seguir haciendo. Creo que el camino es la colaboración entre todos. Somos ambiciosos y tenemos objetivos muy ilusionantes.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio