En octubre, la dirección de Ehlis visitó el Hospital San Juan de Dios en Barcelona para conocer el avance de uno de los tres proyectos solidarios en los que participan junto a las ferreterías asociadas a Cadena88. La colaboración está centrada en un estudio sobre la leucemia linfoblástica aguda (LLA), un tipo de cáncer infantil con altas tasas de curación, pero con un pronóstico complicado en casos de recaída.
El equipo del SJD Pediatric Cancer Center presentó los detalles del proyecto, que busca analizar factores clínicos y biológicos que permitan predecir las recaídas tras la terapia CAR-T, un tratamiento avanzado para este tipo de leucemia en pacientes pediátricos. Entre los objetivos del estudio, que tendrá una duración de tres años, destacan:
- Implementar técnicas más precisas para el seguimiento de la enfermedad.
- Evaluar la respuesta y la supervivencia de los pacientes en función de la multiplicación y duración de las células CAR-T.
- Identificar factores clínicos y biológicos que puedan predecir resistencia al tratamiento o riesgo de recaída.
- Divulgar los resultados del estudio entre colectivos implicados como pacientes, asociaciones y hospitales.
Los investigadores explicaron durante la visita que el cáncer infantil es poco investigado debido a su baja incidencia en comparación con el cáncer en adultos. En España se diagnostican anualmente unos 1.200 casos en niños y adolescentes, de los cuales el 20 % no supera la enfermedad.
El Hospital San Juan de Dios, que trata el mayor número de casos de cáncer infantil en España, lidera este proyecto con el apoyo financiero de Ehlis en representación de las ferreterías Cadena88. Esta colaboración forma parte de la apuesta solidaria de la empresa, que desde 2023 ha implicado activamente a sus asociados en iniciativas de impacto social.