Entre finales de julio y principios de agosto, cuando todo parece discurrir a una marcha menor, las cooperativas ferreteras decidieron acelerar sus movimientos estratégicos. Integraciones, salidas y acercamientos que componen un nuevo puzle en el sector, con certezas y algunas dudas en el aire.
Y es que a veces los tiempos son relativos. Las cooperativas que firmaron en diciembre el acuerdo de intenciones para su integración en Neopro -Ymas, Coinfer y Synergas- se dieron de margen hasta el 31 de julio para dar forma al acuerdo.
Un día después de esta fecha, solo Ymas certificó oficialmente su adhesión a Neopro como socio de pleno derecho tras el acuerdo alcanzado entre ambas entidades el pasado 23 de julio, por el que Neopro integrará aproximadamente un volumen de facturación de 55 millones de euros.
Coinfer mantiene la incógnita
Otra de las partes implicadas, Coinfer, tomó como orientativa la fecha del 31 de julio y, superado el plazo, todavía mantiene la incógnita, con obstáculos aún por salvar. Sus responsables admiten a este medio, en todo caso, que nunca se han desenganchado ni su voluntad ha cambiado, “pero aún queda por ver”.
Ya desde entonces, los comunicados oficiales hacían hincapié en que se mantendría la estructura y el funcionamiento de NCC con independencia de la integración de Ymás en Neopro, algo que ha ido perdiendo consistencia con los posteriores movimientos conocidos.
Synergas oficializa su marcha
Synergas, otra de las partes de la ecuación de diciembre, ya ha oficializado su marcha del grupo NCC. A partir del 30 de septiembre, la cooperativa vasca formará parte de Industrial Pro.
Se trata de un movimiento aprobado en la última Asamblea General de Synergas, el pasado 19 de julio, y que supone para la cooperativa cambiar “de bando” y pasar de un grupo de cooperativas ferreteras con mucha historia detrás a ser miembro de una central de compras industrial de muy reciente creación.
Y es un movimiento que, por otro lado, pone fin a los rumores que ya sobrevolaban el sector sobre una posible integración en Industrial Pro después de la evidente brecha que se produjo entre Synergas y las cooperativas de NCC, especialmente con Neopro, apenas meses después del acuerdo de intenciones.
Las Rías acerca posturas con Neopro
Dentro del nuevo puzle del sector ferretero, durante el agitado mes de agosto también Las Rías ha realizado movimientos. En este caso, para acercar posturas con Neopro y analizar, durante este mes de septiembre, la posible hoja de ruta que culmine con la unión entre ambas entidades.
Pese a que ninguna organización ha avanzado, por el momento, más detalles sobre este acercamiento, la posible incorporación de Las Rías a Neopro sería otro movimiento de calado en el ámbito cooperativista ferretero.
Si finalmente se produce, Neopro sociedad sumaría otros 140 puntos de venta (con una ventas de más de 100 millones de euros) y 26 millones de facturación.
¿En qué lugar queda NCC?
La principal duda razonable después de los movimientos entre cooperativas es el papel que, a partir de ahora, jugará NCC.
Una cuestión que ya rondaba en el sector desde el propio surgimiento de Neopro y que ahora se acrecienta una vez conocidas la baja de Synergas, la integración oficial de Ymás en Neopro y la más que posible adhesión de Coinfer.