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Las previsiones de crecimiento de cooperativas, grupos de compra y enseñas de bricolaje para 2024

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

Pese a que los resultados de las cooperativas de ferretería, los grupos de compra y las enseñas de bricolaje dibujan, en términos generales, un escenario más ensombrecido para la distribución en 2023, las organizaciones son optimistas para 2024.

Así lo trasladan a C de Comunicación algunas empresas de la distribución de ferretería mediante sus previsiones de crecimiento para este año 2024, que se publicarán -junto a los resultados de 2023- en el Especial Distribución de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Las expectativas de las cooperativas

Por el lado de las cooperativas, desde Coferdroza, compañía que en 2023 alcanzó el hito de los 100 millones de euros, esperan crecer un 3,5 % este año, lo que situaría a la cooperativa aragonesa por encima de los 103 millones de euros en 2024.

Además, desde Coinfer explican que “la bajada de los tipos de interés, descenso de la inflación, mejora de los salarios reales y continuidad en la creación de empleo invitan a un incremento del consumo de las familias que podría estar por el 6%”.

Con esta previsión, desde la cooperativa esperan revertir los resultados en negativo de los dos últimos años, con caídas de facturación de más del 4 % (en 2022) y de más del 8 % (en 2023).

Por otro lado, desde Ymas, cooperativa que creció un 5,77 % en facturación en 2023, rebajan ligeramente sus previsiones de crecimiento, que sitúan en un rango de entre el 4 % y el 5 %.

Previsiones de los grupos de compra

Los grupos de compra que han trasladado a este medio sus expectativas de crecimiento para 2024 mantienen la línea optimista de las cooperativas.

Así, Unifersa, que en 2023 ha experimentado un incremento de la facturación por encima del 10 %, confía en igualar sus cifras de crecimiento durante este año.

También Ehlis, que cerró 2023 con una facturación de 213 millones de euros, prevé un crecimiento que rondará el 8 % para alcanzar una facturación de 231 millones de euros.

Mientras, desde Elektro3 se marcan el reto de alcanzar en 2024 los 68 millones de euros de facturación, lo que supondría un incremento del 7,2 % con respecto a los resultados obtenidos a cierre de 2023.

También los grupos de compra de corte más industrial, como es el caso de Factor Pro, confían en crecer entre un 5 % y un 10 % en 2024.

Las enseñas de bricolaje en 2024

Entre las enseñas de bricolaje que han comunicado sus previsiones, desde Bricogroup esperan un crecimiento similar al de 2023, que la compañía ha cerrado con un aumento de facturación del 6,82 %.

Asimismo, desde BricoCentro, que en 2023 obtuvo una facturación de 47 millones de euros -un incremento del 7 % con respecto a 2022-, prevén crecer un 5 % como máximo en 2024.

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