Inicio / Cooperativas, grupos de compra y mayoristas / Jardinarium aborda el futuro del retail en su 20º aniversario

Jardinarium aborda el futuro del retail en su 20º aniversario

Jardinarium celebra este año el vigésimo aniversario de su fundación. Por ello, durante los pasados 26 y 27 de septiembre reunió a sus asociados y proveedores más destacados en una convención que sirvió no solo para estrechar lazos entre los integrantes de la agrupación, sino para analizar algunas tendencias del sector retail.

En este sentido, los responsables del grupo de centros de jardinería organizaron dos mesas redondas. La primera, centrada en las nuevas formas de gestionar el personal en los comercios y la segunda, en las previsiones de futuro.

Josep Capell, director general de Ceinsa (consultora especializada en Recursos Humanos), analizó los salarios medios del personal de las tiendas, extraídos a partir de las cifras de las más de 500 empresas del sector retail que conforman su base de datos. También habló de los tres elementos en los que la empresa no puede fallar, si quiere fidelizar al personal: el proceso de incorporación de nuevos trabajadores a una empresa (onboarding), la atención al cliente y facilitar el desarrollo de habilidades.

Ante la dificultad de encontrar personal para las tiendas, Capell insisistió en la necesidad de “aprender que hay mucha gente compitiendo por lo mismo”, por lo que triunfa el que trabaja mejor esos tres aspectos. También incidió en que los salarios deben estar alineados con el mercado, pero esto ha de “enriquecerse con otras cosas. En el sector retail hay empresas a las que la gente quiere ir a trabajar, como Ikea, Apple, Decathlon. Han conseguido contar una historia”. Y sentención: “Hay que saberse vender”.

Futuro moderadamente optimista

En la segunda mesa redonda, los participantes mostraron su optimismo ante el futuro del sector retail, si bien se aprecian signos de ralentización. Cristina Menéndez, directora general de Industrial Pro, presidenta de Anceco y vicepresidenta de CEC, insistió en la importancia de formar parte de una organización. “El futuro pasar por ser fuertes todos juntos y buscar soluciones a los problemas” que surjan, aseguró la presidenta de Anceco.

Carlos Moreno de Figueroa, director general de Sinersis (grupo de tiendas de electrodomésticos que engloba a Tien21 y Milar), reconoció que veía “las cosas con cierta preocupación, pero el mundo sigue girando. Prevemos un 2024 peor que 2023, pero sin dramas“.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio