Inicio / Cooperativas, grupos de compra y mayoristas / Hagebau y Coarco: ruptura tras 8 años de colaboración
Imagen: Hagebau (Abdruck Honorarfrei).

Hagebau y Coarco: ruptura tras 8 años de colaboración

Por Ángeles Moya

Tan sólo un año después de que Coarco anunciase que había ampliado su cooperación con el grupo alemán Hagebau para “fortalecer” su presencia en Canarias, la colaboración entre ambas entidades ha llegado a su fin.

Según ha podido saber C de Comunicación, la enseña alemana ha comunicado a los proveedores con los que Coarco firmaba sus plantillas, a través de Hagebau, que la relación con la cooperativa canaria se ha extinguido a fecha 31 de enero de 2023.

Según fuentes del sector consultadas por este medio, la decisión de poner fin a los ocho años de colaboración que mantenían ambas entidades habría partido de Hagebau, que ahora solo tendrá a Coferdroza como único socio en España. C de Comunicación ha solicitado información a Coarco pero, hasta el momento de la publicación de esta noticia, no ha obtenido respuesta.

En la circular remitida por Hagebau a sus proveedores en el mes de enero, la compañía alemana dejaba claro que solo se aceptarían facturas de pedidos hasta el día 31 de ese mismo mes y que, en caso de existir reclamaciones que “aún debieran resolverse” a través de Hagebau, estas deben presentarse antes del 15 de febrero.

Críticas a Coarco por parte de los proveedores

Algunos de esos proveedores consultados por C de Comunicación han manifestado su “indignación” con la forma de proceder de la actual Ejecutiva de Coarco porque, según afirman, “no ofrece una información clara y directa a sus socios, ni tampoco a los proveedores” en asuntos como, por ejemplo, el de Hagebau.

Dejan constar, eso sí, que les “gustaría que, por diversidad, Coarco sobreviviese, con el espíritu que siempre tuvo, o debió tener, para dar servicio a Canarias”, pero califican de “kamikaze” la forma de actuar de la actual Gerencia de la cooperativa canaria.

Ese “vacío directivo”, como así lo denominan, está siendo “aprovechado” -aseguran- “por otros grupos para acoger a los socios en sus organizaciones”.

Una colaboración de 8 años

Coarco y Hagebau firmaron un acuerdo de colaboración en enero de 2015, cuando la cooperativa canaria y Coferdroza eran integrantes de Profer, la sociedad que ambas crearon en enero de 2013 y que, en la actualidad, pertenece en su totalidad a la cooperativa aragonesa, tras el acuerdo que Coarco y Coferdroza firmaron en julio de 2020.

Cuando ambas firmaron la colaboración con Hagebau, pasaron a convertirse en accionistas del grupo alemán, que ya entonces contaba con más de 1.640 establecimientos de bricolaje, construcción y madera en Alemania, Austria, Luxemburgo, Bélgica, Suiza y Francia.

Con el acuerdo de colaboración -que ahora solo mantiene Coferdroza-, los proveedores podían beneficiarse de la facturación a través de Hagebau, tal y como aseguraba entonces el grupo alemán, y los socios de ambas cooperativas podían aprovechar (los de la cooperativa aragonesa pueden seguir haciéndolo) las mejores condiciones de precios y financiación que ofrecía la enseña alemana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio