Saber comunicar y darnos a conocer comercialmente son acciones promocionales relevantes en nuestra ferretería y, sin embargo, hay actos a los que no les damos importancia a pesar de que pueden ayudarnos a captar clientes.
Tenemos un lista muy larga de acciones de carácter promocional que podemos llevar a cabo para romper la rutina comercial. Algunas de estas acciones tienen coste, pero otras no. En todo caso, lo fundamental es programar acciones promocionales que aporten visibilidad comercial a nuestra ferretería, para que esté siempre en los medios y en la mente de nuestros clientes.
A muchas ferreterías les parece complejo realizar este tipo de acciones, porque creen que ya está todo pensado y que solo tienen la posibilidad las grandes compañías con altos presupuestos. Y la realidad no es así.
Dentro de los actos o acciones que podemos hacer en nuestra tienda hay algunas de muchísima importancia y que son únicas, y otras de menos repercusión pero también importantes y que hacen que nos conozcan y nos visiten nuestros clientes o los posibles clientes.
Inauguración y aniversario del establecimiento
Una inauguración es uno de los actos más importantes, ya que es el inicio de un punto de venta y se da a conocer desde el día de su apertura o inauguración.
También adquiere mucha importancia lo que se denomina aniversario, una técnica promocional que utiliza muchísimo la gran distribución y que, al contrario que la inauguración -que solo es una vez el primer día de apertura- se celebran de forma anual recodando o festejando el día, la semana o el mes que se inauguró.
Suele ser bastante efectivo este argumento comercial del aniversario, y además es una promoción económica ya que se puede reutilizar parte de los medios de ambientación comercial y de comunicación de un año para otro.
Remodeling o renovación
Por otra parte, el remodeling o renovación del establecimiento también es una acción habitual en el sector. Este remodeling puede ser total o parcial en nuestra ferretería. Por norma general son acciones que consisten solo en pintar de otro color una pared, sino de mejoras o aportaciones a nuestra actividad que generan un impacto visual y también de mejora de las instalaciones.
Esto es algo muy bien valorado por los clientes, al mejorar elementos como la iluminación, la distribución o el layout de la tienda, instalar aire acondicionado, aplicar una nueva imagen comercial, cambiar el mobiliario comercial…
Demostraciones y formaciones
Otra de las acciones efectivas son las demostraciones y formaciones. En este caso, la reiteración y la constancia de este tipo de acto debe ser entre una y dos veces al mes.
Para ello, debe habilitarse un espacio para que uno de los proveedores, o bien un especialista en la materia que lo vaya a impartir, haga demostraciones a los clientes.
Según los temas que se impartan, se puede conseguir gran asistencia e interés de los clientes, y se puede incluso lograr un grupo de seguidores que les guste aprender y que se interesan por este tipo de acción.
Ferias comerciales
También con las denominadas ferias que, como su propio nombre indica, son acciones en las que se reúne a un grupo de proveedores que expone en una jornada todos sus productos. Por norma general, debe efectuarse fuera del establecimiento por el volumen de clientes y el espacio requerido para exponer, y los proveedores participan instalando habitualmente una carpa de 3 metros x 3 metros donde presentan y venden sus productos.
Esta una acción muy interesante para todas las partes, desde el proveedor -que puede explicar las prestaciones y utilidades de sus productos a un grupo potencial de clientes, hasta el punto de venta que puede multiplicar su facturación.
Los clientes valoran muy positivamente este tipo de acciones que, por norma general, no son muy frecuentes, al no poder disponer, en su mayoría, unos puntos de venta tan espaciosos para llevar a cabo una feria comercial.
Aunque son los más importantes, hay más acciones que se pueden llevar a cabo para crear un vínculo comercial entre el cliente y la ferretería. Así los clientes se acuerdan de la ferretería y lo premian con visitas y con compras.
Como plan de acción a aplicar es recomendable programar, por ejemplo, una feria cada año, un aniversario para conmemorar la apertura de la tienda, realizar una pequeña mejora -aunque el remodeling no se pueda establecer como fijo- una vez al año para incluirla en este concepto de comunicación constante con el cliente y para mejorar su experiencia.
Muchos ferreteros no valoran ni tienen en cuenta estas acciones, pero los clientes sí y además lo agradecen con sus compras. Es otra forma de recordarles que tienen una ferretería cerca de su domicilio esperándoles para lo que necesiten. Y si no necesitan nada, generamos una excusa para que vengan a vernos por algún motivo.
Por ultimo, las demostraciones, formaciones y presentaciones deberían ser un concepto de captación habitual y fijar siempre una fecha concreta para que los clientes recuerden, por ejemplo, que el primer viernes de cada mes llevamos a cabo un acto comercial. Así empezamos a crear un habito o costumbre, para que sea recurrente y constante.
Los clientes quieren ver, tocar y experimentar
Está claro que si llevamos cabo estas acciones y somos capaces de poder comunicarlas a nuestros clientes, el éxito está asegurado. Los clientes quieren ver, tocar, experimentar, y aunque estemos en la era de la venta online, todos los clientes son personas, y si llegamos a ellas con estas acciones de invitación para que nos visiten, les interesará y lo agradecerán.
Pero lo que ocurre es que la gran mayoría de ferreteros no hacen nada y, cuando lo hacen, el nivel de la acción es bajo y con poco éxito. Esto es porque la comunicación que hemos llevado a cabo para este acto no es la correcta ni se ha comunicado a tiempo.
La frase “por falta de tiempo no lo he podido hacer mejor” no sirve como explicación a un acto en que nos jugamos nuestra imagen y las compras de posibles nuevos clientes que nos vienen a visitar por estas acciones.
Sugerencias y comentarios:
- La pasividad no genera ventas. Hay que implementar acciones que lleguen a nuestros clientes.
- Programar las acciones y actos para todo un año es más fácil de lo que pensamos y, además, es necesario.
- La clave del éxito de este tipo de acciones promocionales es saber comunicarlos a nuestros clientes.
- Los costes de este tipo de acciones son mucho menores de lo que pensamos por los buenos resultados que nos aporta.
Autor: Antonio Valls
Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI’.
Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.
SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento.
Hola! una duda. Yo estoy haciendo actualmente una remodelación del mostrador, del aire acondicionado y de las estanterías de la tienda, además cumplimos 35 años. Debería organizar un “acto” con clientes y vecinos? es que no me suelen gustar mucho estas cosas y no se me dan bien organizarlas. Gracias!