Inicio / Almacenes de construcción / Los desafíos del sector de superficies para arquitectura y diseño según Cosentino: “Los productos para baños son tendencia”
Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino

Los desafíos del sector de superficies para arquitectura y diseño según Cosentino: “Los productos para baños son tendencia”

Por Cristina Pérez

La carestía de mano de obra y materiales; la competencia de los países asiáticos y las nuevas exigencias ligadas a la sostenibilidad son algunos de los principales desafíos para el sector de superficies para arquitectura y diseño (cocinas, baños, revestimientos para interiores y fachadas) en los próximos años.

Así lo afirma Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino, quien presentó este lunes en rueda de prensa los últimos avances e hitos en materia de innovación e I+D de la compañía.

En cuanto a las palancas para hacer frente a estos desafíos, de la Haza ha destacado “la eficiencia, la circularidad y la innovación” y ha añadido que “la compañía no puede competir en precio con los productos asiáticos, necesita hacerlo a través de valor añadido, con productos aspiracionales pero al mismo tiempo asequibles”.

Cosentino es una empresa familiar, con marcado carácter internacional (más del 90 % de su producción se distribuye fuera de nuestras fronteras), que tiene su producción centralizada en su parque industrial ubicado en la provincia de Almería. La empresa, conocida especialmente por sus superficies para encimeras, ya tiene no obstante el 15% de sus productos en otras áreas.

“Los productos para baños son una tendencia que tendrá un peso importante en el futuro”, explica de la Haza, que señala un interés creciente del consumidor en mejorar estas estancias, que cada vez tienen más importancia en el día a día del hogar. En cuanto a los materiales, “destacan los productos de gran formato y de poco espesor, que simplifican la instalación y suponen un ahorro en mano de obra”, añade.

Nuevo proyecto: la “Cantera Tecnológica”

Valentín Tijeras, vicepresidente de Innovación y Producto de Cosentino, presentó en el evento la “Cantera Tecnológica”, un nuevo proyecto de la compañía a través del cual pretende convertir el residuo en materia prima. El proyecto, financiado por el Fund Innovation de la UE, contempla la construcción de una planta a escala industrial para producir materias primas innovadoras y sostenibles para los sectores de la construcción, vidrio y materiales cerámicos.

“Nuestro objetivo es reciclar 100.000 toneladas de materia prima al año a partir de 2027, y realizar esta recuperación de forma respetuosa para el medio ambiente”, explica Valentín Tijeras. Esta materia prima procede de lodos industriales residuales derivados de los procesos productivos de Cosentino, evitando su vertido, y convirtiéndolos, en combinación con otros materiales, en más de 247.000 toneladas/año de nuevas materias primas.

El proyecto integra el uso de combustibles y energía eléctrica renovables con sistemas de recuperación de calor, y se espera que logre una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 1 millón de toneladas de CO₂ en diez años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio