La tradicional rueda de prensa organizada por BigMat durante el primer día de su feria privada no arrojó esta vez datos económicos acerca de las ventas alcanzadas en 2022. No obstante, su director general, Jesús Prieto, confirmó que el crecimiento del grupo se situó en un 15 %, “punto arriba, punto abajo”.
Teniendo en cuenta que, en 2021, la facturación de BigMat fue de 1.213,5 millones de euros, esto significaría una cifra de 1.395,5 millones de euros en 2022.
Crecimiento significativo de la facturación en ferretería
En relación con el porcentaje que representa el sector de ferretería en la facturación total de BigMat, Jesús Prieto aseguró que en 2022 había sido “del 18 % aproximadamente“, lo que supone un incremento considerable en relación con el año anterior (que se situó en un 14 %).
La cifra de negocio de las familias de producto relacionadas con la ferretería significó unos 180 millones de euros en 2021, mientras que en 2022 la facturación de estas categorías ferreteras puede ascender a los 250 millones.
En cuanto a la evolución de las ventas en el sector ferretería, Prieto no supo detallar si en 2023 se estaban incrementando o no. Sin embargo, las familias de producto que sí están creciendo “de manera exponencial” este año son, y así lo expuso, las de fontanería, electricidad y ventanas.
“Con este formato hemos llegado hasta donde hemos llegado”
Durante la rueda de prensa, su presidente, Pedro Viñas, habló también de que BigMat se está planteando “un nuevo modelo de feria“, ya que este año se ha producido un incremento en el número de expositores. Sin embargo, la cifra aportada (140 empresas) es inferior a la del año pasado (edición en la que, según los datos que proporcionó el grupo días después de la feria, tomaron parte 144 expositores).
Aun así, los responsables de BigMat aseguraron que este año se habían visto obligados a “dejar fuera a muchos expositores” que querían participar en el evento.
Tal es así que el propio Viñas afirmó: “Al final ha tenido que quedar gente fuera, porque ya no había espacio, e igual nos tendremos que plantear el modelo para otros años, porque cada vez contamos con mayor interés por parte de proveedores de estar en la feria. Y con este formato hemos llegado hasta donde hemos llegado, con lo cual, posiblemente para el próximo año estudiaremos otro modelo de feria“.
En la rueda de prensa también estuvo presente Francisco Javier García González, gerente de BigMat García González y miembro del Consejo de Administración. Y, ya al final del evento, Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP, compañía energética con la que BigMat ha suscrito un acuerdo, en virtud del cual EDP podría realizar instalaciones fotovoltaicas en los 900 almacenes y tiendas que BigMat tiene en España y Portugal; y también comercializará instalaciones fotovoltaicas en sus puntos de venta.