Bellota ha intensificado sus esfuerzos en la captación y retención de talento joven, en respuesta a la necesidad de cubrir el relevo generacional y abordar la escasez demográfica en el sector. En los últimos años, según explica la firma, han sumado a su equipo a 23 personas menores de 35 años, alcanzando un total de 36 empleados jóvenes, lo que representa el 24 % de su plantilla actual, compuesta por 152 trabajadores.
La estrategia de captación de talento joven de Bellota no se limita a la contratación directa, comentan. Durante los últimos cinco años, la empresa ha incorporado a 31 jóvenes en prácticas, “reforzando nuestro compromiso con el empleo juvenil”.
Además, mantiene una colaboración con AECOC desde enero de 2021 con el objetivo de conectar a empresas con universidades y centros de formación profesional. Esta alianza incluye iniciativas como los Premios Académicos, que reconocen los mejores trabajos de fin de grado, y la oportunidad para estudiantes de realizar prácticas o trabajos fin de grado en empresas adheridas.
El relevo generacional en Bellota es una prioridad desde hace varios años, y la compañía ha logrado rejuvenecer su plantilla en este proceso, subrayan. Sin embargo, el desafío de encontrar perfiles especializados sigue siendo significativo.
Según Juanjo Salegui, director de recursos humanos de Bellota, la creciente automatización y robotización de la industria ha incrementado la demanda de profesionales en áreas como robótica, programación y automatización, donde la oferta de talento es limitada.
Por ello, la empresa busca activamente jóvenes con formación técnica, especialmente en ingeniería electrónica y de diseño, así como en Administración y Dirección de Empresas y Marketing. Por último, añaden que en el ámbito de los talleres se prioriza la selección de titulados en grados medios y superiores en automatismos y robótica.