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Marcos Tejada, director comercial y de marketing de Hepyc.

Marcos Tejada (Hepyc): “no sabemos hasta dónde podemos llegar, pero nos ponemos objetivos altos”

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales
Marcos Tejada, director comercial y de marketing de Hepyc, resalta que los primeros meses de 2024 han sido buenos para su entidad y explica que la industria sigue teniendo muchos proyectos. Pero, por otra parte, destaca que la distribución debe "ponerse las pilas" para ser más eficientes.

Uno de los aspectos más importantes en los próximos años será el crecimiento a nivel internacional y la capacidad de competir con las multinacionales. Tanto para los suministros industriales, con la entrada de los grandes grupos europeos, como para los fabricantes.

En ese sentido, Marcos Tejada, director comercial y de marketing de Hepyc, subraya en esta entrevista a C de Comunicación que su compañía ya tiene una fuerte implementación en el extranjero pero que sigue en vías expansión para afianzar su posición.

Pregunta: ¿Cuál es la estrategia de Hepyc para mantener su posición en la fabricación de machos de roscar en un mercado tan competitivo?

Respuesta: En estos momentos en Hepyc estamos inmersos en una estrategia de “industrialización para la mejora competitiva”. Es decir, creemos que la base para ser competitivos a nivel mundial en herramientas de corte y en concreto en machos de roscar, es ser muy intensivos en inversión en maquinaria de última generación, equipos de diseño y control de calidad y, por último, robotización del almacén.

En definitiva, automatizar todos los procesos productivos y logísticos para ofrecer al mercado una amplia gama de productos de altas prestaciones (brocas, machos de roscar, fresas) y el mejor servicio. Todo ello de forma competitiva y eficiente.

P: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Hepyc en la fabricación y comercialización de machos de roscar en la actualidad?

R: Evidentemente, la fuerte competencia de grandes multinacionales alemanas, japonesas o coreanas que ofrecen un producto de buena calidad a unos precios muy competitivos. Con nuestro tamaño tenemos que estar a la altura de estos, en cuanto a calidad de producto y gama, innovando continuamente. Además, el enfoque al cliente es lo que puede marcar la diferencia y conseguir entrar en mercados en los que ellos ya están presentes.

P: La exportación es un componente importante de la estrategia de crecimiento de Hepyc. ¿Cuál es el porcentaje actual de exportación y cómo planeáis aumentarlo en el futuro?

R: Estamos creciendo fuera de nuestras fronteras. Ya exportamos más del 35 % de nuestra facturación y seguimos en esa senda. Estamos abriendo nuevos mercados gracias a visitas comerciales y a ferias en diferentes países. Y, por supuesto, afianzando relaciones con nuestros clientes habituales.

Contamos con una mayor presencia en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), en países como Francia, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, países del este como Polonia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia o Rumanía y también en países más cercanos a Oriente Medio como Turquía, Israel e Irán.

Estas zonas representan el 70 % de nuestras exportaciones. En Latam, llevamos ya tiempo y prácticamente vendemos en toda Sudamérica. Y, por último, Asia es el lugar en el que es más incipiente nuestra presencia. Ya tenemos distribuidores en China, Malasia, India o Australia.

“Exportamos más del 35 % de nuestra facturación”.

Marcos Tejada, director comercial y de marketing de Hepyc

P: ¿Cuáles son las mayores dificultades que os encontráis en las exportaciones? 

R: Depende de las áreas, en EMEA la principal dificultad es la fuerte presencia de multinacionales con una alta penetración en los mercados. En Asia y Latam, además de eso, los aranceles, las normas de fabricación diferentes a las europeas y las diferencias culturales son, sin duda, grandes barreras para abordar estos mercados.

P: ¿Qué importancia tiene para Hepyc seguir fabricando en su sede de Hernani y cómo esto contribuye a la calidad y competitividad de los productos?

R: Para nosotros es clave, no sólo la fabricación, sino toda la capacidad y conocimiento técnico que acumulamos en Hernani. Es nuestro elemento diferenciador, ya que aquí podemos desarrollar y fabricar nuestros propios productos y posicionar la marca Hepyc en lo más alto del sector de la herramienta de corte dirigida a la industria de producción más exigente. Sin nuestra unidad de fabricación y tecnificación de Hernani no lo podríamos hacer.

Sede de Hepyc en Hernani (Guipúzcoa).

P: Considerando la especialización de Hepyc en machos de roscar, ¿cómo veis el panorama actual del sector de herramientas de corte y cuáles son las tendencias que estáis observando?

R: La tendencia es muy parecida tanto en el mercado nacional como en el resto del mundo. Un sector que evoluciona muy rápido en cuanto a necesidades de productos que puedan dar solución a una industria en general muy cambiante (nuevos materiales a mecanizar, transición ecológica, deslocalizaciones de industrias…).  Y en cuanto a la distribución, cada vez los grandes distribuidores internacionales (Hoffman, EDE, WNT…) están copando más el sector frente a los suministros industriales tradicionales. 

P: ¿Qué medidas está tomando Hepyc para mantenerse a la vanguardia en términos de tecnología e innovación en la fabricación de machos de roscar?

R: En los últimos 6 años hemos invertido casi tres millones de euros en maquinaria y equipos de control de calidad para poder fabricar una herramienta que compita a nivel mundial, no sólo en machos de roscar, sino en general en toda la herramienta de corte. Si quieres ser competitivo hay que ofrecer una gama completa de herramienta de corte con unos estándares de calidad altos.

Cabe destacar que este año hemos invertido en una unidad de fabricación en China para la realización de semiterminados. En concreto la unidad BPU (Blank Production Unit) nos va a permitir internalizar todo el proceso de producción de los machos de roscar, garantizando su calidad y rendimiento. Esta unidad va a realizar las fases previas y más básicas de la herramienta y en Hernani realizaremos las fases más importantes de ranurado y rosca.

“No sabemos hasta dónde podemos llegar, pero nos ponemos los objetivos altos”.

Marcos Tejada, director comercial y de marketing de Hepyc

P: En cuanto a la facturación, ¿cómo ha evolucionado Hepyc en los últimos años y cuál es la proyección para el próximo período fiscal?

R: Gracias al buen comportamiento del mercado nacional y a la fuerte expansión en los mercados internacionales, nuestros niveles de facturación están creciendo por encima del 10 % anual. En el año 2022 facturamos 6,5 mill de euros, en el 2023, 7,2 millones, y este año esperamos llegar a los 8 millones. El objetivo del plan estratégico es que en el año 2025 lleguemos a los 8,5 millones y las exportaciones signifiquen el 50 % de la facturación. Pero más importante que la facturación es la rentabilidad de la empresa, ya que esta garantiza el futuro de la misma.

P: ¿Cuál es la visión de Hepyc para el futuro cercano en cuanto a la expansión de su presencia en el mercado nacional e internacional?

R: Nos encontramos en una fase de sembrar tanto a nivel interno, en procesos de fabricación y logísticos, como externos, incrementando nuestra presencia en nuevos mercados y consolidando nuestro estatus en el mercado nacional.

Gracias a Dios, esta fase intensiva en inversiones está siendo acompañada por incrementos en facturación. A futuro, esperamos que todo lo que estamos haciendo dé sus frutos y podamos ser una empresa totalmente internacionalizada y con capacidad para seguir invirtiendo.

No sabemos hasta dónde podemos llegar, pero nos ponemos los objetivos altos.

“O el sector de la distribución se pone las pilas para ser eficiente o vendrán otros a comerse el pastel”.

Marcos Tejada, director comercial y de marketing de Hepyc

P: En relación con la automatización vertical del almacén que estáis contemplando, ¿cómo se espera que esta medida impacte en la eficiencia operativa y el crecimiento de Hepyc?

R: Hepyc es un a empresa que se caracteriza por un servicio al cliente excepcional en cuanto a plazos de entrega y niveles de servicio. Prácticamente el 99 % de los pedidos salen de Hepyc en el mismo día con un nivel de servicio del 98,5 %, pudiendo servir a cualquier parte del mundo en menos de 72 horas. Estos indicadores los controlamos con nuestra gestión por procesos establecida en la ISO 9001:2000. 

La automatización del almacén nos va a permitir seguir siendo tan eficientes en servicio, aunque sigamos creciendo. Es decir, es una inversión necesaria para mantener estos buenos niveles de servicio y permitirnos crecer en artículos, mercados, clientes, etc. Además, vamos a optimizar los espacios de forma que podamos dedicar a otras actividades lo que actualmente ocupa el almacén.

P: Por último, ¿cómo veis el sector y qué evolución creéis que tendrá en estos meses de 2024?

R: Los cuatro primeros meses del año han sido buenos para nosotros y nuestros clientes. Evidentemente, hay miedo y desconfianza por la situación geopolítica internacional, pero creemos que este año aun va a ser bueno. La industria tiene trabajo y seguirá teniéndolo. Y, por lo tanto, los suministros industriales también.

Ahora bien, o el sector de la distribución se pone las pilas para ser eficiente o vendrán otros a comerse el pastel. En ese sentido creo que tenemos que evolucionar y, sobre todo, es muy importante la colaboración de los fabricantes nacionales con la cadena de suministro nacional.

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