Lo que diferencia a EDM-Elektro3 del resto de mayoristas de ferretería consiste en su obsesión por apoyar a sus clientes a vender más. Todo, en la empresa ubicada en Vila-seca (Tarragona), gira en torno a ese principio. Y sobre dicha base cimienta un servicio integral pensado por y para responder a todas las necesidades de las ferreterías.
El almacén de 27.000 m2 de EDM-Elektro3 representa el corazón de este mayorista. Un almacén que, hasta la fecha, dispone de 20.000 referencias de stock inmediato, pero que se está preparando para alcanzar los 40.000 artículos, con un control de stock a tiempo real.
Uno de los puntos fuertes de la compañía estriba en el picking (preparación de pedidos en unidades) de prácticamente cualquier producto. Y esto, en el mundo ferretero, conlleva muchas complicaciones que EDM-Elektro3 ha sabido superar para ofrecer ese servicio indispensable para la gran mayoría de las ferreterías, a las que pedir una caja de determinados productos, y no digamos un palé, les resulta inviable (por coste y por rotación).
“Tenemos claro que debemos ofrecer un servicio integral a nuestros clientes. Los intermediarios que no aporten valor desaparecerán”, aseguran con rotundidad los hermanos Jordi y Xavier Crusells, máximos responsables de la empresa.

Por eso, además del imprescindible servicio logístico en 24 horas (o en el mismo día, en función del horario de entrada del pedido y de la ubicación de la ferretería), EDM-Elektro3 dispone de un sistema propio de mecanización de expositores y un servicio de impresión gráfica.
Los expositores (con las medidas y colores RAL estándares del mercado, pero también personalizados) se diseñan y gestionan en las instalaciones de EDM-Elektro3 y se preparan de tal modo que al ferretero le resulta muy sencillo el montaje final.
Al año, la compañía gestiona casi 3.000 metros lineales de expositores, entre los que destacan los destinados a la iluminación, que siempre muestran el producto en funcionamiento y que incorporan todo tipo de información de utilidad para que los usuarios finales comprueben si es la iluminación que buscan.
El servicio de imprenta está integrado por personal propio de EDM-Elektro3, quienes, gracias a un plotter de impresión y corte con secado rayos ultravioleta (impresión en frío), diseñan y realizan todo tipo de cabeceras para los módulos de exposición (estándares o personalizados) y rotulación, así como carteles para el punto de venta (que las ferreterías pueden comprar a través de la web de la compañía). Cada mes, este servicio imprime unos 200 m2 de elementos gráficos, por encima, incluso, de muchas empresas que se dedican profesionalmente a la impresión de cartelería.

Un showroom pensado por y para la venta
Las instalaciones de Vila-seca albergan también un showroom de 4.000 m2 que incluye una ferretería tipo de 300 m2 para que los clientes que visitan este espacio (alrededor de 500 al año) pierdan el miedo al cambio y se convenzan de que es posible y necesaria la transformación del punto de venta.
“En esta tienda hemos aplicado todo el conocimiento adquirido gracias a Antonio Valls”, explica Jordi Crusells, en referencia al experto en optimización de ferreterías, tiendas de bricolaje y suministros industriales. “Y les mostramos el resultado para que entiendan que deben renovarse”.
Y añade: “La tienda tiene únicamente lo que creemos que merece la pena cambiar y que les va a proporcionar mayores ventas”.
Nuevo impulso al crecimiento
EDM-Elektro3 ha vivido recientemente un cambio empresarial. La familia Crusells-Vidiella se ha puesto al frente de la dirección de la empresa, de la mano de Josep María Crusells y la entrada, como nuevos socios, de sus hijos Jordi y Xavier Crusells. Esto ha supuesto un relevo generacional en la empresa para iniciar una nueva etapa de modernización y crecimiento, en la que se realizarán “importantes mejoras e inversiones en logística y tecnología para ofrecer un mejor servicio a los clientes”.
Ubicada en Vila-seca (Tarragona), la compañía cuenta con unas instalaciones de más de 27.000 m2 y más de 20.000 referencias en stock permanente. En su sede dispone, además, de un showroom de 4.000 m2. Con una plantilla por encima de los 200 trabajadores, su red de ventas está integrada por 123 asesores comerciales y 8 coordinadores comerciales. Entre sus marcas propias más destacadas, se encuentran EDM, Koma Tools, Gourmet Kitchen y Lumeco Light.
Hola soy cliente vuestro y los pedidos se retrasan muchísimo. Un saludo