Desde la compañía valenciana Cecotec han hecho balance de un año 2023 “muy positivo”, con un “crecimiento exponencial a todos los niveles”, y han avanzado algunos de los proyectos para este año, marcado por la expansión internacional y por el lanzamiento de nuevas gamas para las ferreterías.
Así lo aseguran en una entrevista concedida a C de Comunicación, con la participación de diferentes áreas de la empresa, en la que también se aborda el futuro del sector ferretero, la reciente apertura de su primera tienda física o el crecimiento de la empresa dentro del canal de ferretería y bricolaje.
¿Qué balance hace Cecotec de 2023 y cuáles son los principales objetivos para el 2024?
En Cecotec hacemos un balance muy positivo de este año, en el que hemos experimentado un crecimiento exponencial a todos los niveles. La última feria de IFA Berlín, en la que volvimos a contar con un stand propio, donde expusimos algunas de nuestras novedades más recientes y otras futuras, nos sirvió para darnos a conocer en nuevos mercados y fue un punto de inflexión muy importante para seguir avanzando en la multinacionalización de la marca.
Como resultado, en 2024 tenemos previsto entrar en países de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Bahréin, Kuwait y Omán. También vamos a seguir desarrollando nuestra presencia en Sudamérica, llevando nuestros productos a Venezuela o Colombia, y estamos invirtiendo grandes esfuerzos para empezar a operar en India.
Por lo que respecta al mercado nacional, el próximo año seguiremos reforzando la presencia de nuestra gama blanca en los diferentes canales, y ofreceremos grandes electrodomésticos más eficientes y con diseños innovadores que van en la línea de las últimas tendencias del sector.
En definitiva, 2024 estará marcado por un crecimiento global que llevará a Cecotec hasta nuevos rincones del mundo y seguiremos sumando soluciones a nuestro catálogo, con el fin de cubrir las necesidades de los usuarios en todas las categorías.
¿Qué ventajas encuentran los ferreteros que deciden confiar en Cecotec?
La proximidad y la atención personalizada son una clara ventaja del canal ferretero frente al e-commerce o al canal vertical. Confiando en una marca como Cecotec, además, estas tiendas suman a su lineal un producto altamente competitivo a todos a niveles, pudiendo ofrecer prestaciones de calidad y beneficiándose de márgenes muy interesantes que les permiten coger impulso para hacer crecer su negocio.
Y no solo limitamos la rentabilidad al porcentaje de ganancia. Trabajar con nosotros también es sinónimo de precios justos, lo que hace la venta más fácil.

¿Desde Cecotec habéis notado un incremento de ventas provenientes del canal de ferretería?
Cecotec ha crecido más de un 40 % en el canal horizontal durante 2023. En este periodo destaca notablemente la rápida implantación de nuestra gama GAE en los lineales de distribución, siendo los productos de encastre como los hornos los grandes protagonistas.
Con la certificación energética más eficiente y grandes capacidades, estos electrodomésticos ofrecen diferentes programas y accesorios especiales para preparar todo tipo de alimentos, como la función de vapor para obtener resultados más jugosos, la Steak Master para cocinar la carne en su punto perfecto, la Airfryer para preparar comidas más saludables con la cantidad justa de aceite y mucho más.
¿Han incorporado mejoras específicas para este canal que expliquen estos resultados?
Desde hace años trabajamos este canal con especial dedicación, analizando en profundidad todas sus fortalezas y debilidades, con el fin de convertirnos en un gran aliado para los ferreteros y ayudarles a seguir creciendo. En este sentido, igual que garantizamos un buen margen y un PVP competitivo, también les apoyamos en la exposición y venta de productos por medio de una innovación constante y un área Comercial fuerte.
Además, el próximo año ampliaremos nuestro equipo con el objetivo de ofrecer servicio en todos los puntos de venta, terminaremos el desarrollo de nuestra plataforma B2B, para simplificar y optimizar los procesos, y lanzaremos una nueva gama de bricolaje y jardinería con valor añadido, que permitirá a las ferreterías llegar al público con una alternativa muy competitiva.
Novedades lanzadas por Cecotec
- ¿Qué novedades destacadas en producto han lanzado durante este año?
Durante 2023 hemos lanzado más de 900 novedades, repartidas entre las distintas categorías de nuestro catálogo. Repasando algunas de las más destacadas, en PAE encontramos las batidoras de mano Katana y las batidoras de vaso Grand Katana, con nuestra tecnología patentada de cuchillas contrarrotantes Total Destroy.
Además, hemos completado la gama de freidoras de aire con más de diez modelos que se adaptan a diferentes gustos y estilos de cocina, entre los que llaman la atención aquellos que incluyen un autodosificador de agua o aceite incorporado, para conseguir resultados todavía más healthies, los diseños de cristal pensados para comprobar el estado de las elaboraciones desde el exterior, formatos con doble cubeta de gran capacidad o la versatilidad de algunos que pueden convertirse en olla o en grill.
Estos lanzamientos se suman a otros productos que han seguido manteniendo su popularidad durante todo el año, como el robot de cocina Mambo Touch con Jarra Habana. Además, muy pronto incorporaremos a esta categoría los primeros robots de cocina con dispensador automático de alimentos, que ofrecerán una automatización definitiva de las actividades culinarias.
Por otro lado, hemos seguido ampliando nuestra gama blanca con dispositivos innovadores como las lavadoras clase A, que funcionan con vapor y cuidan de la ropa, o nuestros frigoríficos con distintos formatos, un alto nivel de eficiencia energética y diseños exclusivos de cristal. En este segmento de nuestro catálogo también destacan otros como los hornos integrables que mencionábamos anteriormente, con certificación energética A.
Tampoco han faltado las novedades en aspiración vertical, con nuevos Conga Rockstar con inteligencia artificial que compiten con las soluciones más potentes del mercado. Por otro lado, destacan las nuevas escobas y fregonas eléctricas, Scoba y FreeGo o los modelos más completos de la última generación de robots aspiradores, como el Conga 11090 Spin Revolution Home&Wash con navegación inteligente, funciones de aspiración, un fregado más intenso y autovaciado tanto de agua limpia como sucia.
¿Qué papel juega la innovación dentro de una empresa como Cecotec?
La innovación es uno de nuestros valores como marca y uno de los ejes centrales de nuestra actividad. En Cecotec trabajamos para crear productos novedosos que mejoren la calidad de vida de las personas, apostando por un precio justo que nos permita, al mismo tiempo, llegar a todo el mundo.
Para ello, nos encontramos en la búsqueda constante de soluciones y tecnologías de primer nivel, que respondan a las necesidades del mercado actual. Ejemplos recientes de ello son nuestras cafeteras superautomáticas con diseño compacto, aspiradores verticales con inteligencia artificial o la primera freidora de aire con autodosificador de aceite incorporado para preparar recetas más healthies.
También la tecnología única en el mundo de nuestras batidoras Katana y Grand Katana, con cuchillas que giran de manera contrarrotante para triturar todo tipo de alimentos y obtener resultados más finos en menos tiempo. Todo ello es solo una muestra de la innovación que desarrollamos en Cecotec, entre muchos otros sistemas o novedades que hemos lanzado solo en el periodo de 2023.
Recientemente Cecotec ha abierto suprimera tienda física, ¿a qué se debe esta decisión?
Nuestra nueva flagship store es una tienda modelo donde nuestros clientes pueden conocer de primera mano las referencias de Cecotec, nutrirse de herramientas para impulsar la comercialización de nuestros productos en sus establecimientos y establecer procesos similares de venta.
En definitiva, uno de los principales objetivos es ofrecer un espacio experiencial que sirva de soporte a la distribución.
¿Cómo ve la situación actual y futura del sector ferretero?
El canal ferretero es sinónimo de proximidad, donde la atención al cliente y la fidelización marcan la diferencia respecto a las grandes cadenas.
Creemos que la omnicanalidad es el futuro y estamos seguros de que, además de ofrecer un servicio online, será clave seguir manteniendo esa cercanía que lo caracteriza y el trato personalizado que son capaces de ofrecer al cliente a través de un punto de venta físico.