Jaime Asens (Ruedas Alex): “La mejor manera de llegar al usuario final es a través de la ferretería o el suministro industrial”

En la edición de 2023 de ExpoCadena, el director general de Ruedas Alex concedió una entrevista a 'C de Comunicación' en la que explicó los grandes retos a los que se enfrenta su compañía.
Por Ángeles Moya
Jaime Asens (tercero por la derecha) con miembros de su equipo.
Inicio / Actualidad de las marcas / Jaime Asens (Ruedas Alex): “La mejor manera de llegar al usuario final es a través de la ferretería o el suministro industrial”

Jaime Asens García es el director general de Ruedas Alex, una empresa que este año celebra su 65º aniversario y que lo hará por todo lo alto. De hecho, al hablar con él sobre este “hito” en la trayectoria de la compañía se le iluminan los ojos.

Y, al hacerlo, destaca la importancia del “capital humano que ha integrado e integra la compañía”. Subraya que sin ese equipo “esta celebración no hubiera sido posible”, y se deshace en elogios para resaltar la “ilusión, trabajo y dedicación” del personal que integra la empresa.

“Cumplir 65 años supone recibir, de alguna manera, un reconocimiento por parte del mercado de un trabajo bien hecho”, comenta con C de Comunicación durante la edición de 2023 de ExpoCadena. Pero, además de ese reconocimiento, del que Jaime Asens se siente particularmente orgulloso, llegar a cumplir más de medio siglo al servicio del sector significa, para él, “que hemos respondido de forma eficiente y eficaz a las necesidades de los clientes y a los retos que el mercado nos ha planteado”.

“Cumplir 65 años significa que hemos respondido de forma eficiente a las necesidades de los clientes”

Jaime Asens, director general de Ruedas Alex

Ruedas Alex, empresa que él lidera, ha participado en todas las ediciones de la feria privada de Ehlis, un evento que este año ha celebrado su 23ª edición. Por ello, al inicio de la entrevista concedida a este medio es inevitable preguntarle sobre lo que supone para su empresa estar presente en el certamen.

Un año más Ruedas Alex asiste a la cita de ExpoCadena. ¿Qué supone esto para la compañía?

El proyecto empresarial de Ehlis-Cadena 88 es claramente un proyecto de éxito que ha sabido dar respuesta a una necesidad existente en el mercado. Su gran expansión por todo el país con más de 1.500 ferreterías asociadas lo constatan. 

Ruedas Alex ha sido un proveedor referente desde sus inicios y hemos participado en todas las ediciones. Para nosotros es una gran oportunidad para poder explicar y presentar a todos los asociados los nuevos productos y campañas que lanzamos cada año.

¿Y qué nuevos productos/soluciones se han presentado este año?

Para Ruedas Alex, la diversificación de producto es clave para dar respuesta a un mercado cada vez más exigente en solicitar la rueda más adecuada a sus necesidades de trabajo. Contamos con una oferta de ruedas que supera las 4.000 referencias. A pesar de ello, somos conscientes de la constante evolución del mercado y nuestro equipo de I+D está en constante desarrollo de nuevas soluciones de movilidad. 

“Hemos presentado una nueva gama en pavonado negro y una gama de ruedas específica para carros AGV”

J.A.

Este año, en el ámbito de las ruedas de mobiliario, hemos presentado una nueva gama en pavonado negro que está teniendo una gran aceptación en el sector del mueble. También hemos lanzado en el ámbito industrial una gama de ruedas específica para carros AGV (carros de transporte de almacén de guiado automático) que están recibiendo una positiva respuesta en las grandes empresas industriales de automoción y logísticas.

¿Qué aporta Ruedas Alex al sector de ferretería y bricolaje? 

Nosotros siempre hemos tenido el convencimiento de que la mejor y más eficiente manera de llegar al usuario final es a través de la ferretería o suministro industrial, por lo que estamos realizando constantes acciones conjuntas para que puedan prescribir nuestro producto y demostrarle al cliente final que a través de nuestros distribuidores encontrará siempre el mejor asesoramiento y servicio.

“Nuestros distribuidores son una extensión de nuestra empresa u organización”

J.A.

En Ruedas Alex consideramos a nuestros distribuidores una extensión de nuestra empresa u organización, y les brindamos todos nuestros recursos para poder conseguir conjuntamente la satisfacción máxima del cliente y, por ende, su fidelización.

Con respecto al 65º aniversario que celebran este año, y echando la vista atrás, ¿cuáles diría que son los principales hitos de Ruedas Alex a lo largo de su historia?

Es difícil enunciar cuáles son los momentos claves de la historia de Ruedas Alex, pero quizá destacaría 5 de ellos que han marcado y reforzado a Ruedas Alex en el mercado: 1970, cuando se inicia la venta de ruedas a través de ferreterías y suministros industriales; 1989, cuando sale publicado una encuesta del sector otorgándonos el liderazgo español en la distribución ferretera; 2000, con la inauguración de la nueva fábrica en Martorell; 2014, con inauguración del gran centro logístico en Fraga ( Huesca); y 2016, con la incorporación como único miembro español en la asociación europea ECMA (European Castors and Wheels Manufacturers Association) . 

Tampoco quiero olvidar la vocación internacional de la compañía, que se cristalizó en el año 2017 con la apertura de una empresa propia subsidiaria en el continente americano ( Uruguay) para dar cobertura a todo el Mercosur.

¿Qué destacaría de su empresa que no haya cambiado desde sus orígenes?

La empresa siempre ha querido no perder de vista que nuestra razón de ser es el cliente y cubrir sus necesidades. Uno puede ser muy bueno fabricando, lanzando nuevas ruedas al mercado y sirviendo rápidamente con una gran logística, pero si no entendemos lo que el cliente busca de poco sirve todo lo anterior.

“La interacción y comunicación con el cliente es fundamental; es es un valor que continuamente buscamos potenciar en todos los niveles de la compañía”

J.A.

¿Cómo ha cambiado desde 1958 el mundo de las ruedas autorientables?

El mundo de las ruedas no es ajeno al resto. Si pensamos cómo era el mundo en 1958 y el actual, podemos darnos cuenta de que hablamos de dos realidades distintas. Globalización, auge industrial de Asia y los nuevos sistemas de información y comunicación han hecho del siglo XXI una época con unos retos muy complejos.

El mundo de las ruedas también ha tenido una evolución muy importante. La exigencia de los clientes demandando soluciones de movilidad cada vez más personalizadas han hecho necesario incorporar materiales más técnicos como
los poliuretanos y policarbonatos
entre otros. Además, se han incorporado importantes novedades en maniobrabilidad de las ruedas enfocadas a reducir los esfuerzos de trabajo de las personas ganando ergonomía en las diferentes actividades profesionales.

¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de la empresa en la actualidad?

Tener un plan estratégico claro y definido dentro del cual se contemplan los objetivos y valores de la empresa. Un pilar de ellos ha sido fomentar a todos los niveles de la organización interna los valores de compromiso e implicación focalizado en el cliente. Tomar al cliente como el centro de todas decisiones y trabajar en equipo con ellos. Ellos son los grandes protagonistas de nuestra expansión y penetración en el mercado.

“El cliente es el centro de todas las decisiones en Ruedas Alex”

J.A.

Cabe destacar también nuestra apuesta por la fabricación local, lo que ha supuesto tener dentro de nuestro ADN el desarrollo constante de producto que nos ha hecho posible atender a las nuevas necesidades que los clientes y mercado demandaban.

¿Cuáles son los planes de Ruedas Alex en los próximos años?

Seguir trabajando para reforzar nuestros valores empresariales que nos han llevado a poder cumplir 65 años. Para ello seguiremos potenciando nuestra política empresarial basada en escuchar atentamente, porque el cliente es quien sabe lo que el mercado necesita.

“El cliente es quien sabe lo que el mercado necesita”

J.A.

Seguiremos apostando por la cercanía de nuestro equipo comercial, para seguir “conectados “con la realidad de mercado. Vamos también a seguir potenciando nuestro mercado exterior con los valores de fabricación europea de cercanía y una logística express, respaldada por nuestro nuevo centro logístico que ha logrado reducir muy sensiblemente los plazos de entrega al exterior.

¿Cómo van a celebrar este 65º aniversario?

Queremos de alguna manera celebrar este aniversario con nuestros clientes y que se pueda visualizar nuestro compromiso con ellos. Estamos contemplando diversas acciones (que pondremos en marcha durante todo el año) que sirvan para reforzar nuestra alianza con todos ellos y que ayuden al crecimiento conjunto. ¡Tenemos mucho que celebrar!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio