José María Vidal (Grupodesa): “Es nuestro momento para impulsar alianzas o adquisiciones con compañías del sector”

El consejero delegado de Grupodesa explica a 'C de Comunicación' el presente y el futuro de la compañía.
Vidal en las instalaciones de 'C de Comunicación', en Madrid, durante la realización de la entrevista.
Inicio / Actualidad de las marcas / José María Vidal (Grupodesa): “Es nuestro momento para impulsar alianzas o adquisiciones con compañías del sector”

Lleva 33 años en Grupodesa y, según él, ha tenido un “desarrollo profesional pobre”, una expresión que llama la atención, viniendo de quien viene, pero que él emplea con total naturalidad. Y la emplea tras desempeñar el cargo de consejero delegado de Grupodesa durante toda su vida profesional. “Con el mismo cargo, he sido testigo del crecimiento de la compañía, que es de lo que se trata“, reflexiona.

José María Vidal (Badalona, 1964) llegó a la compañía con 24 años, tras cursar sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales, y finalizar un Máster en Dirección de Empresas por el IESE, y un año después la estaba dirigiendo “en unas circunstancias que no fueron fáciles y en las que mi juventud tampoco ayudaba”, recuerda.

Vidal está firmemente convencido de que un buen directivo debe rodearse de un buen equipo humano. “Quien dirige las organizaciones -afirma- ha de ser muy sensible para incorporar o tener en la empresa a gente distinta de uno mismo; a gente que sea capaz de aportar visiones distintas, porque uno no está nunca en posesión de la verdad absoluta”.

“Quien dirige las organizaciones ha de ser muy sensible para incorporar o tener en la empresa a gente distinta de uno mismo”

José María Vidal

Piensa que esta filosofía empresarial “enriquece muchísimo a las compañías”. Por ello, “si eres capaz de mantener tu ADN y, a la vez, ir incorporando savia nueva, te encuentras con el terreno abonado“, asegura. Y, según él, así es el equipo humano que actualmente forma parte de Grupodesa.

En un tono pausado, reflexivo y cauteloso, en lo que a hablar de cifras de negocio se refiere, José María Vidal responde a todas las preguntas que le formulamos en las oficinas de C de Comunicación, en Madrid, lugar al que se ha desplazado para concedernos esta entrevista, de la que reproducimos a continuación un extracto con algunas de las respuestas más destacadas.

¿En qué momento se encuentra la compañía tras la integración del Grupo Simes?

Después de este periodo hemos vuelto a nuestro ADN, que es el de la fijación, y en este sector de la fijación hemos incorporado el grapado y el clavado, que son los negocios más propios del Grupo Simes, y que tienen un encaje perfecto en el porfolio de lo que era el ADN de Desa.

Con respecto al crecimiento inorgánico de Grupodesa, ¿cómo se materializará este objetivo de la compañía?

No nos planteamos incorporar negocios que sean muy distintos a lo que somos. Tenemos en proyecto hablar con compañías del sector para ver de qué forma podemos crear alianzas o adquisiciones.

“Tenemos en proyecto hablar con compañías del sector para ver de qué forma podemos crear alianzas o adquisiciones”

José María Vidal

¿Estáis sondeando ya a empresas para esas futuras alianzas?

Sí, sí. De hecho, lo hacemos por varias razones. Por un lado, porque tenemos un equipo directivo en el que creemos y pensamos que el activo humano de Grupodesa se puede rentabilizar más incorporando nuevos negocios.

Por otro, vemos que, en el sector, y en países que nos llevan de alguna forma la delantera en la modernización del canal, ya ha habido una concentración muy importante de todo lo que es la distribución (…).

Acceder al número 84 de la revista para leer la entrevista completa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio