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Mejorar el punto de venta

Reponer los lineales no es un castigo, es una necesidad

Por C de Comunicación

¿Qué es reponer? Es remplazar los
productos que faltan en los lineales, pero esto es solo la definición de esta
acción, también conlleva la posibilidad de que el cliente pueda comprar un
producto, ya que lo que no se ve en el punto de venta, porque no ha sido
repuesto, no existe para el cliente y, a su vez, no se puede comprar.

Hay
trabajos o acciones que se realizan a diario en la tienda a los que no damos la
importancia que tienen. En este caso, la reposición de productos en el lineal es
una tarea monótona y necesaria. Si preguntamos a cualquier empleado qué es lo
que menos le gusta hacer dentro de la diversidad de tareas que se dan a diario
en una ferretería o bricolaje, seguramente nos contestará que reponer.

Creo que
es necesario poder explicar tanto la importancia de este trabajo diario como la
necesidad de que su calidad sea muy buena, ya que no solo se trata de reponer
en un hueco de lineal o cabecera productos que se han agotado o que se ponen de
nuevo a la venta. Me refiero a su colocación, posición, limpieza, etc. 

El
producto debe estar alineado, los envoltorios en perfecto estado, para una
mejor visión estética y accesibilidad para el cliente, bien etiquetado, que
corresponda el precio y la descripción con el producto, ya que sucede en muchas
ocasiones que se repone un producto y queda la etiqueta o el precio antiguo
llevando a confusiones, así como a una mala imagen… 

Son muchos detalles más que
hacen que reponer sea una acción del máximo interés y debemos explicar
claramente al personal implicado en este tipo de acción, tanto sea un empleado
propio de la empresa como uno ajeno aportado por el propio proveedor, que se debe
realizar a diario esta tarea y darle máxima prioridad como atención ya que sin producto a la venta no hay venta.

Algunas premisas para reponer bien

  • Cuidar al
    máximo la colocación estética de los productos. Podemos preguntarnos nosotros
    mismos como consumidores cuando vamos a comprar dónde ponemos más atención: en
    un lineal mal colocado y sucio o en uno ordenado, limpio y repuesto.
  • La cantidad.
    La posibilidad de disponer del mayor número de productos da una imagen compacta
    y mucho más visible del artículo, siempre en la medida lógica de su capacidad
    de venta.
  • El momento
    oportuno. Hay muchas teorías sobre el momento idóneo de hacer la
    reposición de los lineales y, sinceramente, no hay una fórmula exacta para
    prescribir cuál es la mejor, exceptuando la más recomendable que utilizan las
    grandes compañías que es la de reponer con el punto de venta cerrado. Esta, sin
    duda, es la mejor, pero no es posible para la gran mayoría de establecimientos
    de ferretería y bricolaje, al no disponer de un número de personas que puedan
    cubrir las horas necesarias para reponer y posteriormente para la venta. Por
    tanto, debemos utilizar horas de apertura del establecimiento para esta tarea. Lo
    más importante, si se hace así, es la seguridad y la comodidad del cliente. En
    ningún momento deben sufrir nuestros clientes ningún riesgo al encontrase con
    palets, cajas o embalajes por medio de los pasillos, no se debe dejar en ningún
    momento herramientas de trabajo que se estén utilizando en el desembalaje como cúteres,
    cuchillas, etc., ya que cualquier cliente podría hacerse daño.
  • La comodidad
    del cliente
    en su permanecía por la tienda. Muchos establecimientos en las
    acciones de reposición están actuando a la misma vez en varios puntos de la
    tienda y esto no es bueno, ya que aumenta el riesgo por parte del cliente de
    tropezar con algún elemento que esté por el suelo y también damos una sensación
    de desorden. Para poder corregir este problema de trabajar por orden en
    secciones y en lineales concretos, se puede solicitar a los proveedores que su
    embalaje tenga un orden de colocación que facilite esta reposición o bien pedir
    a nuestra propia recepción que cuando manipule los artículos los coloque dentro
    del mismo orden de reposición. Es recomendable extremar la seguridad, debiendo
    en algunos casos cerrar los pasillos temporalmente donde se está reponiendo con
    una cinta de protección y así reducir la posibilidad de accidentes.
  • La seguridad
    en la colocación
    o ubicación de los productos dentro del lineal y sobre
    este aspecto hay muy pocos establecimientos que cumplan las normas
    establecidas, levantan montones de cajas o botes sin tener en cuenta su
    estabilidad y el riesgo a que puedan caerse. Tampoco se tiene en cuenta que
    cuando se coloca una muestra a una altura determinada debe cumplir con una
    serie de requisitos mínimos en seguridad.

Debemos borrar de nuestra mente el concepto equivocado que tenemos de la
reposición de que
se trata de sacar productos de sus cajas y
embalajes, colocándolos a la venta en una estantería
. Es mucho más, como
buscar el momento oportuno para hacerlo, es la forma de hacerlo, la estética
que forma la masa de color o producto expuesto, etc. Debemos conceder más
importancia a esta acción y mentalizar a nuestros responsables de realizar
estos trabajos que sin producto a
la venta no hay
venta
y sin venta no hay actividad. Por ello, debemos buscar el momento del día
idóneo para causar menos molestias al cliente, no anteponiendo nuestra
conveniencia de cuándo le va mejor a la persona que lo ejecuta, si no al
contrario, cuándo es mejor para nuestro cliente y tienda. Todos somos
consumidores, apliquemos en nuestro establecimiento lo mismo que queremos que
nos ofrezcan los demás a nosotros cuando vamos a comprar.

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. 
Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.
SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento…

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