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Bellota, la necesidad de aportar valor a clientes y usuarios

La innovación es una de las señas de identidad de Bellota Herramientas. Una empresa con más de 100 años en el mercado no puede sobrevivir sin innovar, siendo este uno de los pilares estratégicos para que Bellota siga en el mercado otros 100 años más y conquistar nuevos mercados.

Para Bellota la innovación es la necesidad de aportar valor a sus clientes y usuarios, con la vocación de ser la mejor ayuda de todos los que trabajan con la marca y sus herramientas. Por ello, la innovación implica innovar en producto, en su presentación en el punto de venta, en la relación con el cliente y con el usuario, en los procesos de fabricación y de trabajo.

El usuario, en el centro

El proceso de Desarrollo de Nuevos Productos nace siempre del usuario de las herramientas, de sus necesidades y expectativas. Con ellos se trabaja el diseño de nuevos productos, la mejora de las gamas más tradicionales o la incorporación de nuevas categorías.

Bellota cuenta con un panel de usuarios que participan en el desarrollo o mejora de los productos, opina en las pruebas y aprueba los resultados. Recientemente la empresa ha creado Bellota TeAm, el Equipo de Profesionales colaboradores de Bellota, con el que quiere impulsar aún más su relación con ellos.

Algunas muestras del trabajo realizado con los usuarios:

Nuevos mangos BIMATERIALES para la Herramienta tradicional para la Construcción: Paletas, Llanas, Limas, Serruchos y Protector de Cinceles:

– Se ha modificado la geometría de los mangos trabajando con ellos los volúmenes y el llenado de la mano, y se han rediseñado las áreas de agarre para que los productos se adapten mejor a sus manos.

– Se han modificado los materiales para que sean más cómodos y de tacto más agradable.

– La nueva gama se lanzará al mercado este verano.

 Nuevas Gamas de Calzado: la categoría de calzado se incorporó a la oferta de Bellota hace cinco años y, año a año, se han ido lanzando nuevos modelos en base a lo que los usuarios van demandando. Bellota apuesta por las gamas medias, donde además de seguridad, comodidad y ligereza aporta diseño e innovación:

– En 2011 Bellota fue reconocida por CECOFERSA con un premio a la innovación gracias a la incorporación de una puntera de seguridad transpirable. La puntera no metálica presenta unos orificios que permiten la evacuación del sudor sin que ello redunde en una menor resistencia frente a impactos. Con esta innovación Bellota revoluciona el mundo de la seguridad en el trabajo, dando un paso más hacia la máxima comodidad del usuario. El lanzamiento se realizará en 2012.

-En 2012 se van a lanzar, además, dos nuevas líneas de calzado::

        · Gama TRAIL: 4 modelos  (S1P y S3) no metálicos para aquellos usuarios que además de comodidad, seguridad y ligereza buscan diseño. Esta gama estará disponible en abril.

        · Gama CLICK: 2 modelos bota y zapato especialmente diseñados para trabajar en el exterior. Incorpora un sistema de ajuste rápido Bellota CLICK sencillo, cómodo y eficaz. Bellota se encuentra ultimando los detalles del lanzamiento, que estará disponible a partir de septiembre.

Nuevas Tijeras de Poda Profesional: en 2008, y fruto del trabajo realizado de la mano del podador profesional, se presentó al mercado una nueva línea de tijeras de poda con un innovador sistema de ajuste. El sistema de ajuste, que está patentado a nivel internacional, es la seña de identidad para la línea de tijeras de poda profesional. Desde 2008, en cada campaña se van incorporando nuevos modelos:

– En 2009 se lanzó la línea ligera de poda profesional de dos manos. Modelos Universal y Viña.

– En 2010, la línea de tijeras de yunque.

– En 2011, dos nuevos modelos de tijeras de una mano de corte fácil. Especialmente diseñadas para cortes de ramas gruesas.

– En la campaña 2012 volverá a haber nuevas incorporaciones a la familia de poda profesional.

Nueva identidad de producto

En 2011 Bellota presenta al mercado su nueva identidad de producto y packaging que conforma una oferta más atractiva para el cliente y el usuario. Con ella la marca trata de trasladar al producto sus valores. La nueva identidad de producto Bellota es seria, robusta y única. Bellota ofrece una herramienta funcional y eficaz que aporta prestigio al profesional.

La nueva línea de packaging incluye información útil y comunica de forma más efectiva las principales ventajas y características para facilitar la compra al usuario en el punto de venta. Además, el uso de nuevos materiales hace su presentación en el punto de venta más atractiva.

En 2012 Bellota espera acabar con la implementación de la nueva identidad de producto y packaging a las más de 5.000 referencias que componen su oferta.

Implantaciones pioneras

Desde hace años Bellota ha sido pionera en realizar implantaciones de su oferta en los principales puntos de venta del sector. En 2011, junto con la nueva identidad de producto y packaging, Bellota renueva su propuesta para el punto de venta.

El plan punto de venta Bellota, además de adaptar la imagen de los materiales a la nueva identidad, tiene como objetivo conseguir una mayor rotación del producto y, en consecuencia, un lineal más rentable. Para ello, pone a disposición de los clientes soluciones personalizadas, en surtido, ordenación, señalización e información.

En 2011 se renovaron 30 tiendas y el objetivo para 2012 es renovar por lo menos 60 nuevos establecimientos. Este año, además, Bellota va a realizar una promoción para dinamizar el punto de venta, bajo el título “VIVE LA EUROCOPA EN PRIMERA FILA CON BELLOTA”. Se van a colocar paneles ‘rasca y gana’ en más de 700 puntos de venta. La mecánica es sencilla, la compra de producto Bellota da derecho a participar en el rasca y gana y conseguir regalos. Se repartirán más de 6.000 premios y se trabajará la experiencia de compra, que es algo nuevo para el sector.

Soluciones a medida

Bellota apuesta por aportar soluciones a medida de las necesidades de sus clientes, con independencia de su tipología o nivel de especialización. Por ello, durante los últimos años ha apostado por que, además de las personas del departamento comercial, personas de otras áreas de la empresa estén en contacto directo con los clientes. La identificación de las necesidades es integral y la transmisión e implantación de nuevos proyectos e iniciativas es más ágil y satisfactoria.

La gestión a través del CRM, los planes individuales de cliente o la permanente adaptación (comercial, logística, etc.) a la situación del mercado son realidades valoradas positivamente en la Encuesta de Satisfacción que realiza anualmente con los clientes.

El objetivo es claro, seguir trabajando para aportar soluciones y servicios adicionales que permitan:

– Añadir valor a la propuesta comercial buscando el máximo acercamiento al cliente.

– Conseguir una colaboración a largoplazo para desarrollar conjuntamente el negocio de las herramientas.

– Explotar el potencial de los puntos de venta del sector de Ferretería y Bricolaje.

Mejoras en procesos productivos

Bellota es una de las pocas empresas del sector de Ferretería que cuenta con el reconocimiento Q de plata a la calidad de su gestión, otorgado por la fundación Euskalit según el modelo europeo de excelencia EFQM. El modelo está orientado a la revisión permanente de los procesos para optimizarlos y los indicadores clave así lo indican. Se han mejorado de forma relevante en los últimos años los niveles de seguridad, calidad y servicio y las encuestas de satisfacción de clientes que realiza cada año así lo reflejan.

Si hay algo que caracteriza a Bellota es su vocación de fabricante. Durante 2010 y 2011 ha realizado importantes  inversiones y mejoras en sus procesos productivos. Destacan dos líneas de innovación:

– La implantación de células robotizadas para garantizar un proceso de fabricación más robusto y, por tanto, productos más homogéneos. Esta integración ha supuesto un gran esfuerzo para los equipos de ingeniería, ya que se han tenido que implantar estas células en líneas de fabricación que producen más de 500 modelos diferentes.

– La renovación de las células de acabado para implementar la nueva identidad de producto: acabados más precisos, marcados láser y nuevos etiquetados.

Las inversiones realizadas en las plantas situadas en España han sido superiores a los 4 millones de euros, lo que supone una apuesta clara por parte de Bellota de seguir siendo el fabricante local de referencia.

Todas estas inversiones se traducen en un catálogo más completo, competitivo y relevante para los usuarios y clientes en todos los mercados.

Más información en el número 10 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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