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Mejorar el punto de venta

8 puntos que mejorarán tu ferretería

Ya puedes adquirir el libro 'F de Ferretería. Manual para la ferretería del siglo XXI' en este enlace: http://blogs.cdecomunicacion.es/f-de-ferreteria-manual-para-la-ferreteria-del-siglo-xxi/ (25 euros, IVA y gastos de envío incluidos). En él se recogen los artículos escritos por Antonio Valls, con las claves para que las tiendas de ferretería evolucionen y se adapten al consumidor actual.

Cuando distribuimos y organizamos nuestra ferretería, contamos con toda una seria de puntos que se han de tener en cuenta, pero la mayoría de ellos son bajo criterio del responsable o propietario de la ferretería y no siempre se valoran los más necesarios para una correcta disposición del establecimiento.

Los puntos más importantes resultan muy básicos y su aplicación, muy necesaria; pero, como norma general, no todas las tiendas los aplican el cien por cien, al no considerarlos oportunos ni necesarios. Es un gran error aplicar solo los puntos que más nos gustan, los que son más fáciles o los que suponen menos inversión económica.

Estos son los aspectos fundamentales para una correcta disposición de nuestra ferretería:

  1. Flexibilidad. Nuestra ferretería debe ser en todo momento dinámica y no estática. Se pueden efectuar cambios en cualquier momento y sin que ocasione elevados costes o problemas en el funcionamiento.
  2. Enfoque racional. El establecimiento debe de cubrir con su diseño todas las necesidades que tengan los clientes y conseguir así que nuestro punto de venta se convierta en su referente de compra.
  3. Tiempo de compra. Hay que lograr que los clientes permanezcan el máximo tiempo posible en nuestra ferretería para conseguir así la mayor visibilidad de toda la oferta. Esta permanencia debe ser causada por el interés que genera nuestro establecimiento y no por esperas innecesarias para ser atendido o en el momento del pago al pasar por la línea de caja.
  4. Diferenciación. Debemos de aplicar un diseño a nuestro establecimiento que nos distinga y nos haga ser diferentes en todos los aspectos, desde la imagen que debemos de transmitir para que se acuerden de nosotros hasta la composición de nuestra oferta de productos, así como la forma de exponerlos.
  5. Valor añadido. Hemos de generar en nuestro establecimiento un valor añadido al cliente y este debe de ser la buena experiencia de compra. La suma de todos los factores hace que se consiga este resultado (limpieza, iluminación, organización, etc.).
  6. Durabilidad. Nuestra ferretería debe estar pensada y diseñada para durar en el tiempo y, principalmente, los elementos más estables que la componen. En general, debido a un problema de inversión y de presupuesto se suelen reducir las calidades de muchos componentes que son visibles y utilizables todos los días y por ello no llegan a estar en los niveles de calidad necesarios que requiere su uso. Esto provoca que, con el paso del tiempo, aún sea más visible la falta de calidad o de prestación y nos afecta en el buen funcionamiento del establecimiento.
  7. Seguridad. Siempre debemos de tener en cuenta que la seguridad de los clientes y de los empleados es lo más importante, así como la protección de los productos de posibles deterioros o frente al robo. La seguridad debe de ser uno de los factores a tener en cuenta en nuestra ferretería: cumplir las normas de movilidad y salidas de emergencia, colocar los productos en posiciones adecuadas, contar con equipos de elevación en los almacenes para la colocación de los productos en niveles altos, etc.
  8. Espacio. A todos los establecimientos les gustaría disponer del doble o el triple de espacio para la venta y así colocar más y más productos, pero esto resulta imposible. Según las medidas de cada tienda, podemos colocar un determinado número de referencias para su venta en almacenaje o bien en exposición y esto debe de tenerse en cuenta al diseñar el establecimiento. Colocar más producto en un espacio limitado no generará más venta, sino todo lo contrario: mayor rechazo, con problemas para el cliente y también para los empleados con posibles riesgos accidente y pérdida de tiempo.

Sugerencias y comentarios:
• Es necesario aplicar y tener en cuenta el mayor número de puntos para una correcta funcionalidad de nuestra ferretería.
• Disponer de una ferretería que sea flexible y adaptable a las necesidades de cada momento es uno de los elementos más importantes.
• Hay que pensar siempre en mejorar nuestro establecimiento. Nuestra ferretería debe permanecer en constante evolución, tanto en modelos de distribución interior como en sistemas de gestión, conceptos de exposición, etc.
• La mejora en la distribución y la disposición de nuestra ferretería debe de ser un objetivo a conseguir bien inicialmente o bien paulatinamente, pero hay que realizarlo.

Autor

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI‘.

Antonio Valls SystemShop Consulting

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento.

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