Inicio / Reportajes / Así ha sido 2016 para los centros de bricolaje en España
La tienda de Akí Bricolaje en la calle Bravo Murillo, de Madrid.
La tienda de Akí Bricolaje en la calle Bravo Murillo, de Madrid.

Así ha sido 2016 para los centros de bricolaje en España

Las diferentes enseñas de bricolaje que operan en España han realizado numerosas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tienda durante 2016, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en los últimos años. En total, han sido 21 los nuevos puntos de venta que abrieron sus puertas el pasado año, si bien es cierto que solo de la mano de cinco operadores: Leroy Merlin, Bauhaus, Akí, Bricor y Bricomart. A ello se suman también los cuatro centros que pasaron de Bricoking a manos de Bricorama.

El ‘rey’ de las aperturas de centros de bricolaje en 2016 ha sido Akí Bricolaje, que durante el pasado año puso en marcha ocho nuevos establecimientos, uno de los cuales vuelve a estar ubicado en el centro de Madrid, en la calle Bravo Murillo, en lo que anteriormente era Ferretería Europa.

En segundo lugar, por número de tiendas, se encuentran Leroy Merlin y Bricor. Esta última continúa con la implantaciones de espacios ‘city’ de bricolaje en los centros de El Corte Inglés e Hipercor de toda España. En 2016, fueron cuatro, a lo que se añadió el traslado de su gran superficie coruñesa de Marineda City (cerrado a finales de 2015) a El Corte Inglés situado al lado. De esta manera, aunque reduciendo una parte considerable de espacio, mantenía su presencia en A Coruña. Bricor, asimismo, está implementando un nuevo concepto de tienda, que busca la incorporación de muchos usos, con unos surtidos racionalizados y eficientes.

Leroy Merlin también inauguró cuatro centros, uno de los cuales fue precisamente el que ocupara Bricor en Marineda. Además, realizó las ampliaciones de los establecimientos de Valladolid y Puerto Real (Cádiz), para incorporar más materiales de construcción, así como la remodelación del de San Sebastián de los Reyes (Madrid), para adecuarlas al nuevo concepto que está desarrollando la cadena (con las tiendas de Madrid Polígono de Las Mercedes y Sant Cugat del Vallés-Barcelona , como mejores ejemplos).

Por su parte, Bricomart abrió tres nuevos almacenes. Si bien esta cadena no se considera una superficie de bricolaje, sino de reforma y construcción, lo cierto es que permanece muy ligada al sector y es, sin duda, la que mayor crecimiento está experimentando en facturación, con incrementos estimados de más del 40 %.

En cuanto a Bauhaus, tras un 2015 con tres nuevos puntos de venta, este 2016 ha puesto en marcha un único centro, en Alcorcón (Madrid), pero es el centro de bricolaje más grande de España, con 17.500 m2 de superficie.

Algunos cierres

Sin duda, la noticia más impactante, aunque por desgracia esperada, ha sido el cierre anunciado por parte de Bricoking a primeros de 2017 de cinco de sus tiendas, todas ellas en Galicia: Orense, Coruña, Betanzos (A Coruña), Villalba (Lugo) y Vigo 1 (Pontevedra). De esta manera, la enseña gallega se queda con ocho centros (siete en Galicia y uno en Ponferrada-León).

Por otro lado, también cerró, el pasado 31 de enero, el establecimiento de Brico Depôt en Castellón (Alquerías del Niño Perdido), tras ocho años en funcionamiento, por lo que se queda con 28 puntos de venta en España, y no tiene previsto abrir este año ningún local.

A todo ello se une la clausura, en primavera, de la tienda de Bricorama en Valladolid, la que hasta ahora era la central de esta cadena francesa en nuestro país. La sede pasa así a situarse en su establecimiento de Abrera (Barcelona). Bricorama adquirió a primeros de 2016 cuatro tiendas a Bricoking (en Alicante, Valencia, Cuenca y Lleida), lo que dio un gran impulso a su implantación en España. Además, muestra voluntad de seguir desarrollándose en las costa mediterránea.

Y, ¿cómo será 2017?

Aunque resulta difícil saber a ciencia cierta el número de aperturas que se van a producir durante este año (influyen las licencias de obras y otros permisos administrativos), es probable que se sitúe en torno a la veintena. Leroy Merlin ya ha anunciado cuatro, mientras que Akí prevé abrir otros seis. Bauhaus abre el 31 de marzo su nuevo centro de Alfafar (Valencia) y Bricor seguirá apostando por su formato de proximidad.

ATB y Bricogroup, que en 2016 permanecieron tranquilos, en lo que a nuevas tiendas se refiere, pondrán en marcha algunos nuevos centros. En cuanto a Habitacle, desaparece de la escena del bricolaje y los centros pasan a formar parte de Cadena 88. Por último, Bricoking continuará siendo una incógnita, a esperas de la propuesta que efectúe su administrador concursal.

Puedes leer el reportaje completo en el número 44 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio