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Centros de bricolaje: los ocho movimientos más importantes

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Los algo más de 16 meses que han transcurrido desde septiembre de 2014 hasta enero de este año dan para mucho en el sector del bricolaje, que ha visto cómo iba recuperando su cifra de ventas a lo largo de 2014 y 2015, con interesantes movimientos de los principales centros de bricolaje.

Entre lo más destacado, el desarrollo de Bauhaus, que ya ha puesto en marcha tres nuevos puntos de venta (Paterna, Zaragoza y Madrid) y ha anunciado la apertura de otros dos más para este año (Alcorcón -Madrid- y Valencia). La cadena alemana está realizando una apuesta elevada por España, con establecimientos de grandes dimensiones (el de Alcorcón será el más grande del país, con 17.500 m2), caracterizados por una enorme variedad de productos de bricolaje ‘duro’, en muchas familias.

Uno de los acontecimientos más recientes ha sido el despertar del letargo en el que se encontraba sumida en España la enseña francesa Bricorama, que ha adquirido las cuatro tiendas que Bricoking todavía mantenía en propiedad fuera de Galicia: Finestrat (Alicante), Ontinyent (Valencia), Cuenca y Lleida. Con esta acción, la cadena gala aclara las dudas que suscitaba en cuanto a su compromiso con el mercado español. Fuentes de Bricorama -que es poco dada a comunicar a los medios sus intenciones- incluso confirman que continúa en búsqueda de otras ubicaciones favorables a sus intenciones, aunque es probable que no sea a corto plazo.

Por su parte, Bricoking prosigue con su reestructuración y ya solo cuenta con 15 tiendas (todas ellas en Galicia, a excepción de la de Ponferrada, en León), más tres en régimen de franquicia (Écija -Sevilla- y dos en Lanzarote). Sin duda, habrá que permanecer atentos a la evolución de la cadena gallega en los próximos meses.

Otro que ha casi paralizado su expansión en España es Brico Depôt, que en 2015 solo puso en marcha un centro, en Oiartzun (Guipúzcoa), y es que los últimos resultados no le están acompañando. A ello se le añaden los cambios que su central, Kingfisher, está abordando desde que Veronique Laury fue nombrada nueva consejera delegada del grupo y que también afectan a la filial española de Brico Depôt.

En cuanto a Bricor, ha mantenido durante estos 16 meses la implantación de su concepto urbano, además de abrir una nueva gran superficie de bricolaje, en Badajoz. En el lado opuesto, cerró su tienda de Marineda, en A Coruña, de 8.000 m2, para trasladar la parte de bricolaje y jardín a las instalaciones de El Corte Inglés e Hipercor en el mismo centro comercial, en una decisión sin precedentes en Bricor (tienda que, por cierto, va a ocupar en breve Leroy Merlin). Entre tanto, Daniel Toca, un gran conocedor del sector, procedente de Akí Bricolaje, se incorporó a Bricor como su nuevo director general, por lo que es probable que se produzcan cambios en la enseña..

El centro urbano, el nuevo santo grial

El interés de las grandes y medianas superficies por buscar el centro de las ciudades continúa. Y las cadenas de bricolaje no son ajenas a esta tendencia global. En julio Akí Bricolaje daba el primer paso con la apertura de su primera tienda urbana, en plena calle Alcalá de Madrid, un establecimiento de 400 m2, estructurada en dos plantas y una entreplanta, con muchas más semejanzas con una ferretería que con un centro de bricolaje. Si la prueba resulta satisfactoria, Akí abrirá nuevos puntos de venta de proximidad en Madrid. Y mientras tanto, su hermano mayor, Leroy Merlin, permanece atento y a la búsqueda de posibles ubicaciones para sus propios centros urbanos (en octubre, realizó un pequeño experimento con una especie de tienda efímera -abierta solo un fin de semana- para acercar la decoración y el bricolaje al centro de Madrid).

Por su parte, Bricomart, otra de las enseñas de Adeo, continúa con su expansión, que está siendo muy comentada por el sector, ya que sus resultados están siendo muy positivos, según todos los indicios, y los proveedores que trabajan con esta cadena destacan su profesionalidad y seriedad. Tres nuevos centros ha puesto en marcha en los últimos 16 meses y proseguirá abriendo tiendas.

En cuanto al líder, Leroy Merlin, aunque ha bajado el ritmo de aperturas, continúa cumpliendo sus objetivos, al mismo tiempo que sigue renovando puntos de venta. Hasta 2019 tiene previsto inaugurar 23 establecimientos y realizar una inversión superior a los 500 millones de euros.

El reportaje completo estará disponible en el número 37 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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