Inicio / Reportajes / Sistemas de cobro que agilizan y limitan riesgos en las cajas
Mejorar el punto de venta

Sistemas de cobro que agilizan y limitan riesgos en las cajas

Todos somos consumidores y sabemos lo que significa
finalizar nuestra compra en un establecimiento y pasar por caja. Este tipo de
acción es uno de los últimos contactos que mantenemos con nuestro cliente. Cuando
pasamos por caja queremos pagar y marchar enseguida. Si en la caja hay colas
por mala gestión de cobro que ralentiza, genera un estado de nerviosismo que
nos afecta mientras pagamos y no cuando compramos.

Los problemas que generan las retenciones en las líneas
de caja suelen ser motivados por varias razones. Los más importantes y
relevantes pueden ser:

  • Falta de cambio.
  • No disponer de un rollo de papel de tiques de repuesto.
  • No tener línea en el datáfono para el cobro con tarjetas.
  • El cliente no se acuerda del PIN cuando tiene que validar el pago de su
    compra.
  • Se efectúan operaciones en la propia caja que no le corresponden, como
    cambios o reclamaciones.
  • No corresponde el precio que ha visto el cliente con lo que se le está
    cobrando.
  • No hay ningún vendedor próximo para contestar a una duda de un cliente, etc.

Estos son algunos de los problemas que a diario se
producen, provocando mal humor al cliente y una mala impresión sobre el punto
de venta, haciéndole cambiar de opinión sobre la buena experiencia de compra en
el establecimiento.

Hasta ahora hemos hablado de acciones que le inciden
directamente al cliente, pero existe otra parte muy importante que repercute
solo sobre el establecimiento, como es la falta de control de la caja y su buen
funcionamiento. En caja se manipula dinero físico y se generan a diario  problemas de cuadres de caja por faltas o
diferencias de efectivo o comprobantes.

Cuadrar la caja

Normalmente se coloca en este puesto de trabajo
empleados de confianza, el propietario de la actividad, algún familiar, etc.
Pero no es la solución, ya que en muchos de los casos se protege la falta o pérdida
de dinero, la calidad profesional de la persona que está en caja, por ser de
los denominados de “confianza” de la propiedad del negocio. Si no tiene la
capacidad o preparación para estar en este puesto, genera retenciones y
lentitud en el cobro.

Los arqueos diarios de caja son una pérdida muy
importante de tiempo, es una obligación que a diario hay que realizar, pero que
deben ser simplificados al máximo los sistemas de recuento y control. Debiendo ajustarse
el número de monedas o billetes necesarios para poder atender correctamente las
necesidades que se generan a diario.

Se debe realizar un estudio del movimiento de caja
durante un periodo de tiempo, mediante el control de los importes de tiques que
se emiten, así como el movimiento de billetes y monedas para poder ajustarlo a
las necesidades.

Cajero automático

Una recomendación, para solucionar totalmente los
problemas de arqueos de caja y poder agilizar los cobros, es colocar un cajero
de cobro automático. Es un nuevo concepto de cobro por el cual el cajero/cajera
marca los productos con el lector de códigos de barras y cuando se cierra el
importe total de la compra, el pago lo efectúa directamente el cliente a la
propia máquina, introduciendo el importe de compra mediante la forma de pago
que se quiera utilizar como: billetes o monedas (la máquina devuelve el cambio
que corresponda automáticamente en cada momento) o bien con tarjeta de crédito que
tiene que introducirla y marcar su PIN.

El cajero automático dispone de un retén de monedas
y billetes para poder atender el movimiento de cambio que necesita para varios
días, ya que se retroalimenta con los propios billetes que va recibiendo y los
vuelve a utilizar como cambio. Este nuevo sistema facilita la agilidad en la
línea de caja y elimina totalmente las posibles equivocaciones en la devolución
de cambio, al mismo tiempo que reduce a ninguna la posibilidad de sustracción de
dinero de caja por parte de algún empleado. Detecta los billetes falsos, otro
problema bastante común que nos genera una pérdida de tiempo, así como el
riesgo de que nos puedan colar algún billete falso. También genera más
seguridad para el dinero al estar totalmente cerrado y no puede ser extraída de
su ubicación al pesar más de 70 kg dicho cajero.

Facilitar la gestión del cobro

Cerca de la caja debemos tener a mano los elementos
necesarios para facilitar la gestión del cobro, como pueden ser rollos de papel
de la impresora de repuesto, cambio de billetes o monedas suficientes, el datáfono
conectado y accesible para que el cliente pueda marcar su PIN, disponer de la variedad
de tamaños de bolsas en una posición que facilite la entrega al cliente, un
teléfono de contacto con el responsable del establecimiento para realizar las
consultas que le puedan surgir, etc. Es muy importante que la cajera/cajero
siempre controle el número de personas que hay en la cola , ya que si hay más
de cinco personas es mejor poder abrir otra caja, si se dispone, para agilizar
el flujo de clientes.

Se recomienda que las líneas de caja no se crucen
con los accesos a la tienda, ya que esto genera una sensación de tapón y en más
de una ocasión el cliente que quiere entrar se lo piensa y no lo hace. Recordar
que en la línea de caja todos los clientes que esperan están con la vista y el
oído puesta en lo que está haciendo el cajero/cajera. Por este motivo, se debe
intentar disponer de una mínima intimidad para hacer el pago.

Se recomienda marcar una línea de espera para
atender el próximo cliente, así como cuidar la forma que se le comunica a un
cliente que su tarjeta de crédito ha sido rechazada. Para esto se debe tener
muchísima precaución y delicadeza e intentar evitar poner en un aprieto al
cliente. Los nuevos sistemas de cobro deben ser aplicados en el punto de venta
lo antes posible por dos motivos: por una parte, agilizan la gestión de cobro y,
por otra, si los clientes los ven implantados, es más rápida su implementación.

Nuevos sistemas de pago: tarjetas por chip,
tarjetas contactless o sin contacto, tarjetas monedero, pago mediante
teléfono móvil, etc. Las formas de cobro también forman parte de la imagen del establecimiento.
Disponer de facilidades en sistemas de pago es sinónimo de más ventas. No
podemos modernizar un establecimiento en productos e imagen y disponer de sistemas
de pago ya en desuso o poco efectivos.

Sugerencias y recomendaciones:

  • El pago por parte del cliente es uno de los últimos contactos que tiene
    con el punto de venta y debe ser ágil, dinámico y agradable.
  • Una mala experiencia en el pago por parte del cliente perjudica a todo
    el resto de acciones efectuadas correctamente dentro del establecimiento.
  • Controlar la caja es vital para el buen funcionamiento del negocio, ya
    que puede generar pérdidas o fugas de dinero.
  • Existen nuevos sistemas y equipos que mejoran el control, la gestión y
    la calidad del trabajo de la cajera/cajero.
  • Se debe disponer en el punto de venta de todos los nuevos sistemas que
    facilitan el pago al cliente.

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. 

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.
SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento…

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio