Inicio / Entrevistas / “Somos competitivos y debemos seguir siéndolo”
Fernando Bautista, gerente de Cofac

“Somos competitivos y debemos seguir siéndolo”

Por C de Comunicación

Fernando Bautista es desde hace años, el profesional más influyente del sector de ferretería y bricolaje. ¿Cómo se lleva esto?, ¿como una carga, como una responsabilidad añadida?

Para cualquier profesional, tener el reconocimiento del sector donde trabajas es un premio. No obstante, también es una carga y una responsabilidad añadida, que te obliga a mejorar cada día dentro de la prudencia y la humildad. 

¿No ha pensado registrar la marca comercial: Fernando Bautista?

No puedo registrar la marca Fernando Bautista, porque no es la marca que gana. Quien gana es un equipo y una empresa, yo solo soy una parte de todo el engranaje. Nadie gana solo y sólo ganas con un buen equipo. Cofac es una excelente empresa y tiene un excelente equipo.

¿Cómo se las apaña para hacer tantas cosas? Cofac, Fergrup, la Fundación Txema Elorza, los comités asesores de Ferroforma y Eurobrico, el comité AECOC, debe usted ganar una fortuna, con tantas ocupaciones.

Las cosas se hacen trabajando, pero también es obligatorio y necesario delegar y tener confianza en las personas que trabajan contigo. Si no confías, no confían y entonces lo tienes que hacer todo tú, lo cual no es posible y te lleva al fracaso.

Sólo cobro de Cofac, que es mi empresa, a la cual se lo debo todo y a la que siempre le estaré  agradecido por darme la oportunidad de trabajar desde hace 36 años. El resto de cargos o colaboraciones son amateurs y totalmente desinteresados, a los cuales debo dedicarles tiempo de mi tiempo libre, ya que no le puedo quitar horas de trabajo a Cofac. No obstante, el socio de Cofac, el Consejo Rector de Cofac, me da total libertad para trabajar libremente en los diferentes foros que solicitan mi colaboración. No obstante, siempre procuro que el retorno de la inversión sea una realidad para Cofac.

COFAC es la cooperativa más grande de España y, sin embargo, usted reconoce que son pequeños. ¿Por qué lo dice?

Nuestros actuales competidores tienen más recursos, más masa crítica, más poder de decisión y más poder de negociación que nosotros. Esto es una realidad y hay que tomar las medidas necesarias para seguir siendo competitivos, ‘QUE LO SOMOS’. La cuota de mercado de las tiendas de proximidad es muy importante, pero debemos cuidarla. Aquí también necesitamos urgentemente la suma de masas críticas. La concentración es un reto vital para el futuro del canal tradicional que hay que abordar más pronto que tarde.

¿Qué podemos esperar de COFAC en el futuro más próximo?

Seguiremos apostando por nuestra expansión, mejorando el servicio al socio, mejorando  y ampliando nuestras marcas propias, controlando nuestros gastos generales y colaborando con distribuidores y fabricantes para implantar en nuestro sector el EDI. Y, si hay la oportunidad, nos fusionaremos con alguien que nos ayude a mejorar nuestra gestión y rebajar los gastos generales.

Entrevista completa en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje, Nº1

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Perez
Perez
05/06/2013 00:00

Pues este señor deberia poner las pilas a sus trabajores de COFAC, y me refiero a la central donde estan siempre desganados, desaparecidos y no saben nada sobre los productos que suministran

Ricard
Ricard
18/02/2011 00:00

Cofac ha sido y es la referencia de todo el sector cooperativista ferretero, le guste o no a algunos, todos los demás han ido siempre a remolque, y el "entrenador" de Cofac, como Mouriño del Madrid, es Fernando Bautista, y como a "Mou", le han dado el premio al "mejor entrenador del mundo", y eso provoca mucha envidia….

Marta
Marta
03/02/2011 00:00

Evidentemente, Fernando Bautista no ha inventado la ferretería. Pero es uno de los profesionales que más influencia tiene en el desarrollo y evolución del sector, como así lo reconoce la mayoría de directivos y empresarios de la ferretería y el bricolaje. Sus decisiones y actuaciones pueden no ser del agrado de todos, pero es innegable que, hoy por hoy, Fernando Bautista es indispensable en cualquier foro del sector.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio