María José Rosa, gerente de Coarco

Coarco se centra en Canarias y deja de lado otros proyectos peninsulares

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
María José Rosa.
María José Rosa.
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María José Rosa se incorporó a la gerencia de Coarco el pasado 16 de marzo, justo al inicio del estado de alarma. Esto ha determinado sus prioridades. 

“Obviamente las nuevas circunstancias han hecho que no haya mucho tiempo para pararse a planificar en el largo plazo, sino que se ha requerido y se requiere máxima rapidez en la toma de decisiones y, sobre todo, flexibilidad y capacidad de adaptación constante a las circunstancias cambiantes. Mi prioridad es ahora escuchar a los socios y apoyarles en todo lo que esté en nuestra mano. De cualquier forma, creo que esta debe ser siempre la prioridad de una cooperativa como Coarco”, explica María José en una entrevista concedida a C de Comunicación.

Desde tu punto de vista, ¿qué papel deben desempeñar las cooperativas para que aporten valor de verdad a sus socios?
María José: “La cooperativa debe aportar valor en todos los ámbitos en los que operan sus socios. Si en el momento en el que deciden asociarse la prioridad era solo aunar fuerzas para comprar mejor y ser competitivos, ahora debemos ser capaces de ofrecerles todos los servicios que requiere el comercio de cercanía para competir con una gran superficie: precio, servicio, imagen de marca, herramientas tecnológicas, etc. Debemos ir avanzando de la mano de nuestros socios, detectando sus necesidades e intentando darle las soluciones que requieren.”

Entre los proyectos en los que se encuentra inmersa Coarco, al menos uno de ellos llama mucho la atención: la expansión hacia la Península. ¿En qué consiste dicho proyecto y en qué fase de desarrollo está en la actualidad?
María José: “En estos momentos, nuestra prioridad son nuestros socios, los ubicados en Canarias, donde creo que tenemos aún un gran potencial de desarrollo. Canarias es un territorio complicado por su fragmentación, es el territorio donde Coarco lleva más de 50 años operando, donde nos sentimos cómodos a pesar de las dificultades y donde tenemos nuestra ventaja competitiva. Por lo tanto, es en Canarias donde vamos a centrar nuestros esfuerzos y nuestra estrategia de desarrollo de los próximos años.”

No sé si sabes que eres la primera mujer gerente de una cooperativa de ferretería en España. Y estamos ya en 2020. ¿Te sorprendió este hecho?
María José: “No era consciente del dato concreto de ser la primera mujer gerente de una cooperativa de ferretería. Mi anterior experiencia profesional fue en el sector electro, donde tampoco había prácticamente mujeres en los puestos de gerencia. Son sectores tradicionalmente masculinos. Lo importante es que creo que el consejo rector no se planteó en ningún momento que fuera un obstáculo poner a una mujer al frente de la cooperativa.”

Podrás leer la entrevista completa en el número 67 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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