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Óscar Barranco: “Nuestra industria tiene una enorme necesidad de innovación y va a seguir en los próximos años por ese camino”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

MetalMadrid, feria de innovación industrial, se ha convertido en poco tiempo en una cita casi imprescindible para el tejido industrial. Su director, Óscar Barranco, explica a C de Comunicación las claves del crecimiento de este certamen, que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre, en Madrid.

MetalMadrid es una feria joven, pero se ha hecho rápidamente un hueco en el mundo industrial. Y ello, a pesar de que las ferias, en general, se encuentran desacreditadas por su escaso valor como generadoras de negocio. ¿Cómo ha conseguido MetalMadrid ‘enganchar’ a las empresas que forman parte del sector del metal industrial? ¿En qué se diferencia de otras ferias?

“Metalmadrid está muy lejos de las tradicionales ferias de muestras en las que hay que ir stand por stand pidiendo información, guardar cientos de folletos y tarjetas de visita y acordarse de todo. Las empresas han evolucionado, se están digitalizando y nosotros nos hemos adaptado a estas circunstancias. Somos una feria moderna y viva.

Creo que una de las claves de nuestro éxito es que estamos en contacto permanente con las empresas del sector, conocemos bien cuáles son sus necesidades e intereses y nuestro objetivo es satisfacerlos. Nuestra relación no se ciñe a los días de la feria, sino que trabajamos codo a codo con ellos antes y después del salón. Así nos damos cuenta de lo que funciona bien y de lo que se puede mejorar.

Por ejemplo, fuimos pioneros en organizar ferias de 2 días, un tiempo razonable para que nuestros expositores hagan contactos, atiendan a sus clientes y presenten sus nuevos productos, sin tener que abandonar sus puestos de trabajo durante una semana. También fuimos los primeros en incluir las acreditaciones digitales que permiten a los visitantes recibir información de forma instantánea de los expositores y a estos tener una imagen concreta y fiable de los profesionales que se han interesado por ellos y que, por tanto, son clientes potenciales.

Todo eso nos ha convertido en una feria-congreso de negocios, un punto de encuentro que facilita hacer negocio in situ. De hecho, el año pasado se realizaron cerca de 42.000 interacciones comerciales y el 90 % de nuestros expositores manifestó haber cumplido los objetivos que les impulsaron a participar en MetalMadrid.”

¿Cómo ha logrado MetalMadrid interesar a visitantes tan dispares como industrias, profesionales y distribuidores como suministros y ferreterías?

“Ofreciendo a cada tipo de visitante aquello que le interesa y aportando innovación, mucha innovación. Tenemos una oferta amplísima que engloba diferentes soluciones para toda la cadena de valor y, por supuesto, presentamos en cada edición los productos y los servicios más punteros.

Además, acompañamos la zona expositiva con un extenso programa de actividades, charlas, conferencias y encuentros en las que expertos de primer orden analizan las últimas tendencias. Este año, como complemento a nuestras actividades habituales, organizaremos por primera vez el tour de la innovación, un recorrido organizado y guiado por los puntos más destacados de la feria en lo que a innovación se refiere y al que todos los visitantes que lo deseen podrán acceder previo registro.”

¿Qué se van a encontrar este año los que se acerquen a MetalMadrid?

“En la edición de 2019 vamos a reunir a 600 expositores nacionales e internacionales en un espacio de 28.000 m2, 5.000 más que el año pasado, y contaremos con cinco áreas expositivas, una de ellas nueva, –Additive Manufacturing– dedicada en exclusiva a la fabricación aditiva y a la impresión 3D.

Las otras cuatro se mantienen, y, una de ellas, Composites Spain, especializada en composites y materiales avanzados, ampliará su espacio un 26 %. Por su parte, Robomática concentrará todas las novedades en robótica y automatización, claves para la transición hacia la fabrica inteligente, y Connected Manufacturing será el espacio consagrado a la industria 4.0.

Y, por supuesto, presentaremos en la parte más ligada a nuestro origen, MetalMadrid, lo último en metalurgia, soldadura, máquina-herramienta, componentes para maquinaria, componentes para multisector, automoción y aeronáutica, EPI’s, tratamiento de superficies, materiales, medida, inspección, calidad y testing.

Además, contaremos con nuevos contenidos entre los que podemos destacar la participación de HP 3D Printing Academy y de Women in 3D printing en un bloque exclusivo sobre additive manufacturing. También habrá bloques específicos sobre automoción (organizado junto con AECIM), tratamiento de superficies (junto con AIAS), materiales compuestos (junto con AEMAC) y robótica; y se expondrán casos de éxito sobre eficiencia energética, mantenimiento predictivo e industria 4.0 en sectores tradicionales de la mano de Accenture e IECISA, entre otros.

Y en esta edición 2019, expositores y visitantes tendrán también ocasión de tener una agenda de entrevistas de 15 minutos de duración, en los encuentros B2B organizados por AFM, el clúster de la Fabricación Avanzada y Digital en España. Se trata de encuentros empresariales sobre fabricación avanzada que ofrecerán a Pymes, Start-ups, grandes empresas y organizaciones de investigación la oportunidad de encontrar socios para acuerdos comerciales tecnológicos y para proyectos de I+D+I. El registro para asistir a estos nuevos encuentros B2B se realizará online a través de la web del evento desde ahora y hasta el 4 de noviembre.”

Muchas de las empresas del mundo de la ferretería y el suministro industrial nos cuentan que están viendo un parón en sus clientes industriales desde hace unos meses. ¿Puede ser el primer síntoma de que vivimos en una situación incierta y que se prolongará un tiempo?

“Los periodos de incertidumbre, como el que estamos atravesando ahora mismo, hacen que las empresas sean más prudentes a la hora de tomar decisiones, pero esto no reduce el interés de empresarios y profesionales en modernizar sus compañías, y hacerlas más competitivas. El futuro pasa, entre otras cosas, por buscar nuevos mercados para las exportaciones, que el año pasado, por ejemplo, en el sector de máquina herramienta, crecieron un 10 %.”

¿Cómo cree que será el próximo año para la industria del metal?

“Creo que, más allá de las cuestiones coyunturales, nuestra industria tiene una enorme necesidad de innovación y va a seguir en los próximos años por ese camino iniciado con entusiasmo, pero en el que aún queda un largo trecho por recorrer en temas como la digitalización.

Según el Informe España 4.0, realizado por Roland Berger, solo un 10 % de las empresas del sector industrial tiene una estrategia digital definida, pero se calcula que para el año 2025, a nivel macroeconómico, la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el VAB (Valor Añadido Bruto). Esa es, por lo tanto, la senda a seguir en un entorno cada vez más competitivo y MetalMadrid estará ahí, acompañándolas y presentándoles los últimos avances.”

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