Inicio / Entrevistas / “Soy un convencido de que el futuro pasa por la fusión de las cooperativas”
Delfí Sirvent, presidente de QFplus.
Delfí Sirvent, presidente de QFplus.

“Soy un convencido de que el futuro pasa por la fusión de las cooperativas”

Delfi Sirvent pertenece a esa tercera generación de ferreteros que ha recibido el legado de un fundador salido de la nada y de un padre con fuerte personalidad y que ha muerto prácticamente al pie del mostrador. A veces esos legados pesan demasiado y aplastan a los herederos. No es el caso. El actual presidente de QFplus y uno de los máximos impulsores de NCC y Optimus ha sabido moldear su propia identidad y, ahora, lidera una de las mayores organizaciones de distribución del canal de proximidad.

Delfí Sirvent, presidente de la cooperativa QFplus desde finales de octubre de 2015, ha hablado recientemente con C de Comunicación sobre el pasado, presente y futuro de la ferretería y la cooperativa.

A continuación, resumimos algunas de las frases más destacadas de la entrevista, que se puede leer completa en el número 53 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje:

“En Madrid y Barcelona nos hemos tenido que espabilar antes, porque la competencia ha sido más dura que en otros sitios; pero gracias a la crisis nos fusionamos con Cifec, que durante años, para los de Cofac, era el infierno absoluto. Luego hemos visto que la diferencia entre ambas cooperativas no era tanta. Teníamos filosofías diferentes y distintas formas de hacer las cosas, pero estábamos parejos en cuanto a potencial. Cofac era una bolsa tremenda de dinero, muy solvente, pero con un inmovilizado grande. CIfec era capaz de trabajar con poco dinero, negociar con bancos, etc. Hubo un choque de culturas, pero se ha visto con el tiempo que la fusión de ambas ha sido positiva”.

“Gracias a algunos magníficos profesionales de Cifec, como los informáticos o la gente de almacén, ha mejorado mucho el servicio, se han rebajado los stocks, etc. Esta idea no llega a los socios. Los que no vienen a las reuniones siguen pensando que Cofac estaba muy por encima de Cifec y no es verdad”.

“Yo sabía que la presidencia de QFplus, con un proceso de integración por medio, sería compleja y estaba preparado para aguantar los imponderables de la fusión. Para lo que no estaba preparado era para el tema político. No me gusta entrar mucho ahí, pero es algo que me sacudió mucho, porque no estaba preparado para asumir un problema que estaba al margen del negocio y sobre el que yo no podía influir ni hacer nada para solucionarlo. Desde el primer día, tenemos 250 socios y los hay de toda condición, de derechas, de izquierdas, nacionalistas, no nacionalistas, independentistas… pero yo soy el presidente de todos. No me importa la política, sino que todos son de QF”.

“Soy un convencido de que la fusión es el futuro. Tenemos que unirnos, fusionarnos. El tamaño es el que es y no es tan importante. Lo que tengo claro es que cuantos más seamos podremos ser más diferentes, pero seguro que seremos más fuertes y competitivos. La experiencia nos dice que sobreviven los que han sabido adaptarse a las circunstancias. Para mí, la única posibilidad de salir adelante es unirnos. Nunca seremos un Home Depot o el Grupo Adeo, pero podemos ser muy competitivos”.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio