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Pablo Izeta, director general de Bellota Europa, Asia y África.
Pablo Izeta, director general de Bellota Europa, Asia y África.
Pablo Izeta, director general de Bellota Europa, Asia y África

“La oferta de Bellota estará donde esté el usuario profesional y donde tome la decisión de compra”

Ocho meses después de aterrizar en Legazpia, procedente de Bellota México, Pablo Izeta, director general de Bellota del negocio de Europa, Asia y África, nos concede una entrevista en la que desgrana la visión de la compañía y los valores de la marca, los cambios realizados desde su llegada y la política de aproximación al usuario final como origen de las próximas innovaciones del catálogo y como centro de toda su actividad comercial.

¿Cómo encuentra el mercado cuando aterriza en Legazpia, procedente de México, hace 8 meses?

“Cuando me fui de España hace 5 años, estábamos en un pozo al que no se veía fondo. Ahora, veo que estamos en unos momentos de optimismo. Llevamos 3 años creciendo, lentamente, pero de forma sostenida y las perspectivas, desde nuestro punto de vista, son buenas, con grandes oportunidades para una marca como Bellota, capaz de ofrecer al mercado productos con alto valor añadido.”

¿Cómo se enfrenta Bellota a un mercado que evoluciona rápidamente, con clientes cada vez más exigentes?

“Lo primero que hemos hecho ha sido reconocer que el ritmo de la empresa era menor que el del mercado. Con todo lo bueno que se ha hecho en estos últimos años, había cosas que se seguían haciendo igual que hace quince. Una vez identificadas las ineficiencias, lo que estamos haciendo es tomar decisiones para solucionarlas. Por ejemplo, hemos externalizado nuestro almacén logístico, lo que ha supuesto un aumento importante de la eficiencia y un significativo ahorro de costes. Antes, tardábamos una media de 10 días en servir pedidos urgentes a nuestros clientes, cosa que nos podía dejar fuera del mercado.

La externalización del almacén es, sin embargo, solo una parte del proceso que tiene como objetivo atender en 24 horas el pedido del cliente que entra en el sistema. Para ello hemos acometido un proyecto Lean cuya eficacia pude confirmar en mi estancia en México. Con el Lean estamos optimizando todos los procesos de fabricación con el objetivo de pasar de ser buenos a ser excelentes. Perdíamos mucho tiempo desde que nuestro comercial recibía el pedido hasta que se tramitaba. Automatizando y estandarizando los procesos podemos evitar muchos tiempos muertos y beneficiar al cliente dándole plazos de entrega mucho más cortos.”

Uno de los retos a los que deben enfrentarse las marcas Premium es a la omnicanalidad. ¿Cómo lo afronta una marca líder como Bellota?

“Es uno de los dilemas del mercado, en efecto. Nosotros lo afrontamos diciendo que hay que estar, y de forma consistente, en cada canal. Cualquier empresa con vocación de continuidad tiene que afrontar hoy el reto de la digitalización y la omnicanalidad y en Bellota lo asumimos convencidos de que, primero, hay que estar donde está nuestro usuario profesional, donde toma la decisión de compra.
En segundo lugar, decimos que no podemos renunciar a la gestión de ningún canal porque estaríamos perdiendo el control sobre nuestra marca, lo cual es muy peligroso. En el canal digital debemos ser proactivos y ser capaces de ofrecer a los diferentes operadores las mejores descripciones e imágenes de nuestros productos, no esperar a que otros lo hagan por nosotros.

Luego está el tema de los precios. Nosotros pensamos que no puedes estar en los diferentes canales con precios muy diferentes. Estamos en Amazon, pero los precios ahí son generalmente más altos que en una ferretería o suministro o en una gran superficie de bricolaje.”

¿Cómo ve Pablo Izeta el canal de proximidad?

“Veo dos tipos de ferreteros. Los que se están adaptando y los que se están quedando atrás. La proximidad es un valor, como están reconociendo los grandes operadores – Akí, Leroy Merlin, La Plataforma de la Construcción, Ikea- al abrir establecimientos en el centro de las ciudades. Que Bricomart esté poniendo mostradores o copiado de llaves y que las ferreterías incorporen secciones de jardín, son ejemplos de lo que en mi opinión es una convergencia de canales.

Lo malo para el ferretero de proximidad es no disponer del producto cuando el cliente acude a comprarlo. La crisis ha hecho que se hayan optimizado tanto los stocks que las marcas debemos ser capaces de ofrecer una disponibilidad más rápida. Y ahí deben jugar un papel importante las centrales de compra y las cooperativas que, por otra parte, tienen que resolver la compra por fuera de sus socios.”

La entrevista completa se puede leer en el número 47 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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