“El suministro industrial debe concentrarse” para diferenciarse y afrontar el reto que suponen las enseñas internacionales que operan en España. Luis Baelo, gerente de la cadena de ventas Bextok (integrada por los suministros de Aside), explica, en una entrevista concecida a C de Comunicación, que esto significa cambiar otras cosas: “requiere profesionalización. Esta es la barrera más importante que me estoy encontrando en este sector”.
Baelo analiza la situación del segmento industrial. “En general, las empresas del sector no tienen planes estratégicos. Trabajan como una tienda tradicional”. Con la proliferación de nuevas enseñas que buscan su crecimiento en el mercado industrial nacional, el responsable de Bextok asegura que “ir solo es cada vez más complicado. Ahora hay muchos acuerdos europeos. No se puede hacer casi nada solo”.
CdeComunicación: Tras el anuncio de la puesta en marcha de una cadena como Bextok, orientada a la venta dentro del mundo del suministro industrial, se generaron muchas expectativas. Pero el tiempo ha ido pasando y, hasta ahora, al menos desde fuera, no se aprecian los resultados. ¿Cuál es la situación actual del proyecto?
Luis Baelo: “Sigue siendo la misma que hace un año, pero hemos conseguido acuerdos muy importantes. El plan estratégico se está cumpliendo, excepto el tema del marketing, que se deja para una segunda fase. Se ha empezado a unificar la parte comercial y, durante un tiempo, se ha dado libertad para la implantación de imagen. Hemos abierto clientes importantes. A nivel comercial vamos más rápido de lo que pensaba y esto nos ayuda para seguir adelante con el plan estratégico”.
CdC: ¿Cuáles son los próximos pasos que dará Bextok?
LB: “Continuar con el plan estratégico comercial y completar nuestro portfolio para un mantenimiento industrial, de la mano de grandes fabricantes. Somos un grupo atractivo para una gran marca. Por eso, hemos decidido trabajar con una serie de proveedores estratégicos”.
CdC: La transformación digital también ha llegado al sector industrial. Antes se decía que determinados productos nunca prodrían venderse online, por su complejidad técnica, y ahí está el caso de RS Components que demuestra lo contrario. ¿Cómo afronta Bextok este reto?
LB: “El plan tiene prevista la transformación digital, pero por fases. Este año se está trabajando la notoriedad de marca. El próximo año se abordará la transformación total, con omnicanalidad”.
Interesante artículo, sobre todo en la parte de la transformación digital, un tema muy pertinente actualmente. Además, creo que muchas empresas ya se están percatando de la importancia de subirse al carro del marketing digital como una nueva vía de ventas. ¡Gracias por el post! https://todoindustria.es/blog/10_que-encontramos-en-una-empresa-suministro-ind