Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Arrate Tellaetxe, directora de Ferroforma

"Ferroforma es hoy mucho más que una feria de distribución"

Arrate Tellaetxe, directora de Ferroforma, la feria internacional de ferretería, avanza cuáles son las claves de la edición 2017 de un certamen que gana fuerza en su aspecto más industrial. 

A falta de pocos días para que se celebre una nueva edición de Ferroforma, ¿qué datos de expositores y visitantes maneja la organización?

"En estos momentos hay confirmadas más de 400 firmas expositoras procedentes de 25 países. Respecto a los datos de visitantes, nuestras previsiones se sitúan en torno a los 20.000 profesionales."

¿El cambio de fecha –de finales de mayo a primeros de junio- está resultando positivo?

"En mi opinión, y según las valoraciones que hemos ido recogiendo en distintas conversaciones y reuniones con empresas y entidades, no ha sido tanto el cambio –mínimo- en fechas lo que ha producido este efecto positivo, sino la reducción en el tiempo de celebración de cuatro a tres días, y la nueva orientación del certamen hacia un perfil más 'industrial'. Además de permitir a las empresas participantes optimizar su inversión, estamos potenciando la presencia en Ferroforma de usuarios profesionales de las grandes industrias, lo que constituye un elemento de gran valor estratégico para nuestros expositores. Son ellos los que desde hace tiempo demandaban el contacto directo con los ingenieros y responsables de mantenimiento, calidad, seguridad, diseño, construcción y servicios técnicos de sectores tan importantes como el de automoción, aeronáutico y naval, metal, máquina-herramienta, transportes e infraestructuras...

Ferroforma es hoy mucho más que una feria de distribución. Un elevado porcentaje de visitantes de Subcontratación, Maintenance y Pumps&Valves asistió también a Ferroforma en 2015, que es cuando llevamos a cabo la primera experiencia de celebrar estos eventos de forma paralela. Con ello ganamos un nuevo posicionamiento, que nos distingue de cualquier otro evento dirigido a los sectores de ferretería, bricolaje y suministro industrial."

Este año el programa de conferencias es algo diferente del habitual y además su asistencia tiene un coste. ¿Qué aspectos abordarán estas ponencias y por qué se ha decidido por una inscripción previa?

"Nuestras conferencias evolucionan año tras año, porque en cada edición tratamos de dar respuesta a las inquietudes de un sector que está comprometido con la innovación y ha vivido transformaciones profundas en los últimos tiempos. Siguiendo este planteamiento, Ferroforma 2017 se centrará en el comercio electrónico y muchos de los aspectos relacionados con su implantación. Tendencias en la era digital, estrategias de negocio vinculadas al conocimiento del consumidor, elección de los canales de venta y análisis de la comunicación con el cliente a través de los nuevos medios de difusión serán algunos de los temas que analizarán empresas de primera línea como Black T, la tienda Barrabes, la agencia Internet República, Leroy Merlin, Cofares, MaxMat y la startup Tu&Co. Precisamente por la calidad de los ponentes y las conferencias, hemos querido dar valor a esta actividad fijando una cuota de inscripción que, de todos modos, resulta bastante simbólica."

En 2017 se repiten los encuentros B2B, que en 2015 contaron con gran aceptación por parte de las empresas. ¿La dinámica va a ser igual?

"Sí, será prácticamente la misma, aunque con un formato que se ha ajustado para ofrecer un mejor servicio. En esta ocasión, el 'matchmaking' se lleva a cabo de forma directa entre expositores y visitantes en la plataforma digital adquirida para la gestión del programa. Efectivamente, la primera edición de los encuentros en 2015 dio muy buen resultado, con participantes de España, Alemania, Inglaterra, Italia, Marruecos, Argelia, Egipto, India, Tailandia, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Canadá. En estos momentos se están gestionando ya alrededor de 400 reuniones entre empresas expositoras y compradores del hosted buyer’s programme."

La cerrajería contará con un espacio destacado gracias a la participación de APECS. ¿Qué espera Ferroforma de esta zona centrada en el mundo de la cerradura y la seguridad?

"Para Ferroforma, la creación de un espacio específico de encuentro entre fabricantes y cerrajeros, que efectivamente está coordinado por APECS, es un elemento de gran valor que nos permite reforzar el contacto con un sector clave para el presente del certamen y también para su futuro. La cerrajería no tiene un canal de distribución al uso, porque el fabricante vende directamente al cerrajero, por lo que esta iniciativa supone unir oferta y demanda en un mismo espacio, lo cual es muy interesante. En total participarán 35 fabricantes, una cifra que valoramos como un éxito."

Las sinergias con el resto de ferias que se celebran de forma conjunta con Ferroforma favorece sin duda el carácter industrial del certamen, pero ¿cómo queda representado el segmento de bricolaje?

"Ferroforma siempre ha tenido un espacio dedicado al bricolaje y eso no ha cambiado: menaje y ferretería doméstica, pintura, decoración, jardín, baño, fontanería, electricidad, madera y ordenación son sectores que forman parte de nuestra oferta. Y, como siempre, en cada edición seguimos trabajando para que este apartado cuente con el mayor número de empresas posible. Este año, empresas como Legrand Group España, Imprex Europe, Laboratorios Rayt, Disbur, Saint Genis, Entidad Maya, Ehlis, Boj Olañeta, J.R. Baluja, tesa tape, AC Marca Adhesives, Brinox o Caterpillar ofrecerán productos relacionados con este ámbito."

Arrate Tellaetxe es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y domina cuatro idiomas: inglés, italiano, euskera y castellano. Trabaja en Bilbao Exhibition Centre desde enero de 2006, al principio como gestora de certamen en Ferroforma y actualmente como directora. También forma parte de los equipos comerciales de otras convocatorias.

Noticias relacionadas

Ferroforma 2017 analizará el e-commerce en ferretería y bricolaje Ferroforma 2017 analizará el e-commerce en ferretería y bricolaje
Ferroforma , la feria internacional de ferretería (del 6 al 8 de...
Ferroforma anuncia la participación de 345 firmas de ferretería y suministro industrial Ferroforma anuncia la participación de 345 firmas de ferretería y suministro industrial
Ferroforma , feria internacional de ferretería , ya cuenta con la...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados