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Joan Antoni Casellas, responsable del área retail de Cadena 88.
Joan Antoni Casellas, responsable del área retail de Cadena 88.

Joan Antoni Casellas, responsable del área retail de Cadena 88

"El pequeño comercio cuenta con una gran ventaja: su capacidad para adaptarse"

La necesidad de que las ferreterías evolucionen y de forma especial en todo lo relacionado con la venta es el motor que mueve al área retail de Cadena 88, dirigida por Joan Antoni Casellas. El objetivo: ser capaces de ofrecer al nuevo consumidor un entorno de venta de autoservicio, complementado con la venta asistida.

¿Qué retos se plantea el canal tradicional de ferretería y bricolaje?

Sin duda, el reto de las nuevas tecnologías es un desafío fundamental. El gestor de una ferretería de Cadena 88 ha de saber que ya no se puede permitir el lujo de estar en contacto con sus clientes solo cuando el cliente lo decide. Si estamos situados todavía en esa dinámica vamos mal, porque tu competencia ya lo está haciendo y no puedes quedarte atrás.

Los programas de gestión ofrecen todas las herramientas necesarias para solventar el reto a través del programa de fidelización del cliente. Es fundamental que reciba en su tableta o en su móvil un newsletter de nuestra ferretería anunciándole una novedad, un descuento, una oferta o una promoción. O, por qué no, un tutorial sobre un nuevo adhesivo que acabamos de incorporar al lineal. Sin complejidad, solo de un minuto, sencillo, pero que lo reciba. La tecnología ha puesto a disposición del comercio tradicional herramientas que le permiten gestionar gran cantidad de datos y de información vital para tomar las mejores decisiones para el negocio.

La era en la que el grande se comía al pequeño ha pasado. Ahora, el comercio que evoluciona rápido es el que devora al lento y, en eso, el pequeño comercio cuenta con una gran ventaja: su capacidad para adaptarse.

¿Cuál cree que es la situación actual del comercio minorista?

El sector ha pasado por una crisis que ha supuesto un auténtico punto de inflexión. Por un lado, hemos vivido una profunda recesión económica que ha afectado sobre todo al consumo. Al mismo tiempo, nos encontramos ante un consumidor más moderno, más informado y muchísimo más exigente, que nos hace replantearnos todas nuestras estrategias pasadas. Yo creo que lo peor ya ha pasado y, aunque algunos tristemente se han quedado atrás, han sido muchos los que han superado el bache y ahora se enfrentan reforzados a esta nueva realidad.

¿Cómo ve el futuro del retail dentro de 10 años?

Principalmente lo veo con optimismo. Ahora los asociados a Cadena 88 son más fuertes y más conscientes de lo que deben hacer para seguir ahí, para vender más y mejor, para ser conocidos, para conseguir una mayor fidelización de los clientes. Saben que tienen a su disposición muchas herramientas e instrumentos a los que deben sacar todo el partido posible y saben que, ahora más que nunca, el cliente es lo primero y que siempre tiene la razón.

La entrevista completa se puede leer en el número 44 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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