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Frédéric Capdeville, director general de Akí Bricolaje España

“Queremos ser la tienda preferida del cliente”

Por C de Comunicación

La presentación que realizó en la pasada edición de Eurobrico ha causado un gran revuelo en el sector. Que en los próximos cinco años Akí pretenda abrir 40 tiendas más en España ha puesto nerviosos a algunos. ¿Es para estarlo?

Realmente se trata de un proyecto muy ambicioso que en Akí hemos estudiado minuciosamente. La idea es implantarnos en poblaciones inferiores a 100.000 habitantes, donde existe un enorme potencial. Con todo, los nuevos establecimientos reunirán los parámetros de expansión necesarios para que cada uno de ellos sea un éxito en sí mismo. Se trata de ir rápido pero seguro. Cada una de estas aperturas lleva aparejado un completo estudio de mercado, bastante complejo, donde se analiza en profundidad la ciudad en la que pretendemos implantarnos. España cuenta con un mercado potencial enorme y muy interesante, donde hay cabida para múltiples empresas y formatos de nuestro sector. No deberíamos suscitar nervios a nadie.

Leroy Merlin, líder de las grandes superficies de bricolaje; Akí, apostando fuerte por serlo en las medianas; y Bricomart, en pugna por el segmento semi profesional. ¿El grupo Adeo pretende quedarse con todos los nichos de mercado del bricolaje en España? 

Como resulta lógico, una de las prioridades más destacadas de todas las empresas, que formamos parte del Grupo, consiste en convertirnos en la preferida de los clientes dentro de nuestro segmento de actividad. En Akí, concretamente, hablamos de bricolaje, jardinería y decoración como los mundos en los que somos especialistas, siendo nuestro objetivo que el cliente piense en nosotros como su tienda preferida cuando le surja la necesidad de adquirir algún artículo para su hogar o cuando desee realizar un proyecto de reforma o mejora. Para conseguir convertirnos en su ‘primera opción’, contamos en Akí con elementos diferenciadores como, por ejemplo, ser la enseña de proximidad del Grupo, virtud que aprecian nuestros clientes, porque ¿a quién no le gusta tener su tienda favorita cerca de su hogar? Nosotros aportamos esta alternativa. Además, nos distinguimos porque en Akí tratamos de ofrecer a los clientes los productos que demandan con la mejor relación calidad-precio a través de una compra rápida, fácil y sencilla, y con una atención personalizada y profesional. Todo ello lo realizamos con el objetivo común en nuestros centros de mejorar diaria y continuamente. Por todo esto, no nos consideramos únicamente la enseña de medianas superficies dentro del Grupo, somos mucho más, y aportamos realmente valor.

Akí en España ha decidido renovarse por completo para ser el líder de su segmento. Del mismo modo, y en su opinión, ¿qué aspectos debe de mejorar la ferretería para no perder su sitio en el mercado, si es que usted le ve un sitio? 

Desde mi punto de vista, el grueso del mercado continúa en manos del pequeño comercio (65% aproximadamente). Habrá ferreterías que se adaptarán y triunfarán y otras que les costará más. Las empresas que se dedican a este negocio deben mejorar diariamente para mantener esta parte del mercado.

El pequeño comercio, y las ferreteterías en concreto, tiene la ventaja de poder ofrecer un trato personalizado, que los clientes de nuestro sector valoran muy positivamente. Con todo, va a ser muy difícil que puedan competir en precio, por lo que considero que deben buscar la ‘diferenciación’ en otros aspectos del negocio. En Madrid o Barcelona seguimos encontrando estupendas tiendas muy valoradas y que saben ganar dinero. Pueden resultar un buen ejemplo.

Entrevista completa en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje Nº 2

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